Sábado, 1 de Octubre de 2016
19:11 CEST.
Cine

El llamado G-20 concluye su propuesta sobre la futura Ley de Cine

Los creadores que trabajan para la promulgación de una futura Ley de Cine anunciaron este jueves que "ya está terminado" el documento base y "listo para su presentación" al Partido Comunista.

"Cuando el ICAIC haga efectiva la entrega, habremos cumplido una parte importante de nuestros objetivos y se abre la etapa definitiva de llevar las ideas a la práctica", indicó el llamado G-20 en un resumen publicado en La Habana.

El grupo recordó que, en los dos últimos años, ha sido objeto de "incomprensiones, ofensas, indiferencias y descalificaciones", pero tampoco le ha faltado la "solidaridad, y mucho menos el empecinamiento propio".

Según adelataron, el documento "ha sido elaborado de conjunto entre los cineastas y el ICAIC" y recoge la totalidad de las "aspiraciones" analizadas en las asambleas.

"En especial están presentes la necesidad del reconocimiento del creador audiovisual, la creación del registro correspondiente, dotar de personalidad jurídica a las productoras independientes e iniciar el proceso para promulgar una Ley de Cine", explicaron.

El grupo propuso fechas que, "una vez definidas por la Comisión de Implementación de los Lineamientos, deben poner en marcha el mecanismo sin más dilación y según lo establecido en el país para estos procesos".

En relación con el filme Regreso a Ítaca, de Laurent Cantet, el G-20 "manifestó su aspiración a que cuanto antes el filme sea exhibido normalmente en las pantallas cubanas".

"La censura ejercida sobre Regreso a Ítaca puso de manifiesto la ausencia de reglas y definiciones claras y públicas para tomar decisiones frente a películas polémicas, lo que da pie a fallos unilaterales, sin consenso ni diálogo y sin tomar en cuenta el criterio de los cineastas", afirmaron.

Los creadores aclararon que el Comité de Cineastas o G-20 actualmente está compuesto por solo 12 personas, "cantidad que mostró ser la más eficaz".

Ellos son Rebeca Chávez, Lourdes de los Santos, Magda González, Claudia Calviño, Fernando Pérez, Manuel Pérez, Senel Paz, Arturo Arango, Ernesto Daranas, Enrique "Kiki" Álvarez, Luis Ernesto Doñas y Pedro Luis Rodríguez.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Quien puede llamarle a eso que piden (para veneficio propio, ingenuidad o encargo) cine independiente? Independiente de quien, de que, en que manera y con que? Por favor.

Imagen de Anónimo

Orlando, recuerda que cuando aun no tenias cara de Michael Borton esos ingenuos como les dices, utilizaban el cine para criticar y cuestionar en cuba lo que ninguna otra manifestacion del arte se atrevio a criticar. Desde los mismos inicios del propio ICAIC. Lo verdaderamente tragico, es que directores como Fernando Perez que han realizado el 99% de su obra en esa institucion ahora pidan que la cierren, ya no que la tranformen, la conviertan en una institucion util etc. La ausencia de memoria de los cubanos es muy triste. Tienes razon encuanto a negociar con el apartido, en fin, pero honrar honra.

  

Imagen de Anónimo

Esto solo revela en el estado de decrepitud social en que nos encontramos como pais. Un grupo donde hay gente como Senel y rebeca (Matrimonio) Magda Y su hijo Pedro Luis (Carrera politica a toda costa) Nunca han hecho una pelicula, en el mismo caso Luis Ernesto Doñas, un semi editor de corta y pega. Tampoco queda atras lso Kike Alvarez, el despretigio personalizado, sin talento ni autoridad moral mucho menos artistica. Se salvan Fernando, Daranas y Lourdes, del resto, mejor ni hablar. Asi que reunidos con el partido, del mismo patetismo de la Claudia Calviño que ahora pide cerrar el ICAIC, pero cuando la corrupcion la favorecia jamas se le ocurrio. Muy pateticos todos.

  

Imagen de Anónimo

G-20 o G-12 es lo mismo que G-2. Todos son unos pendejos y vendepatrias que hacen peliculitas que no molestan a la dictadura. Intelectuales de pacotilla llenos de miedo que todavia pretenden que el partido comunista vea con buenos ojos la porqueria de cine que ellos hacen. ¡Tengan valor y no encasillen y denuncien a los Independientes! El cine independiente, independiente debe ser. Y todo lo demas es chivateria barata.

Imagen de Anónimo

Sobreto "En especial están presentes la necesidad del reconocimiento del creador audiovisual,    [ la creación del registro correspondiente ]  , dotar de personalidad jurídica a las productoras independientes e iniciar el proceso para promulgar una Ley de Cine", todo en el parrafo que copio ''

Eso es lo mas importante, que se acaben ''los tan molestos creadores INDEPENDIENTES  esos que [sin tener registrados] NO PUEDEN  CONTROLAR.

Esta ley legalizara el ASESINATO de los retazos de libertad donde se refugiaban los creadores independientes para hacer su obra lejos de la Policia de la cultura en Cuba. Por eso ''deben poner en marcha el mecanismo sin más dilación''.

Roberto A San Martin

Curios que apena 12 tegan el miedo necesario para crear el Grupo de los 20.

Imagen de Anónimo

El llamado G-20 es el G-2 con un cero a la izquierda.  Ahora dicen que se van a llamar G-12, pero sigue la cosa con la G y con el 2.

Imagen de Anónimo

Unos cinicos, que dicen a respecto de Boris?

Imagen de Anónimo

"La censura ejercida sobre Regreso a Ítaca puso de manifiesto la ausencia de reglas y definiciones claras y públicas para tomar decisiones frente a películas polémicas, lo que da pie a fallos unilaterales, sin consenso ni diálogo y sin tomar en cuenta el criterio de los cineastas", afirmaron. Que artificial ingenuidad! Habra alguno de los doce (que casualidad) que se lo crea? Dan verguenza ajena. En Cuba las reglas siempre han estado muy claras: se exhibe o se censura lo que le de la gana al gobierno, expresado a traves dl ICAIC, con el cual este grupo colabora.

Imagen de Anónimo

Pero qué recalcitrancia la de estos comentaristas,  estos cineastas están exigiendo cambios y mira como los estrallan, pero que enfermitos están estos dedomócratas, qué les molesta?, que nadie les pague por protestar? puafff

Imagen de Anónimo

Si yo fuera Fernando Pérez, hombre honrado y talentoso, me saldría de este grupo.