Jueves, 29 de Septiembre de 2016
20:43 CEST.
Cine

La Habana: 'La muerte del gato' se proyecta en Estado de Sats

El proyecto independiente Estado de Sats, con sede en La Habana, proyectará este 30 de enero en el espacio 'Cine a toda costa' el cortometraje La muerte del gato, del director cubano Lilo Vilaplana.

El corto, ambientado en La Habana de finales de los ochenta, aunque rodado en Bogotá, Colombia, narra la historia de tres amigos, quienes cuentan solo con Radio Martí para distraerse. El gato de Delfina, una octogenaria entrometida y defensora de la dictadura de los Castro, es lo único que les queda para vengarse de ella y de sus intromisiones. Como sea buscarán el modo de llevar al animal al horno y luego dárselo a comer a la vieja. No obstante, las cosas se saldrán de control y nada será como lo habían planeado, explica la sinopsis.

El guión parte de un relato de Vilaplana y está escrito con la colaboración del actor Alberto Pujol, quien trabaja en un elenco en el que aparecen también Jorge Perugorría, Bárbaro Marín y Coralia Veloz, entre otros.

"La muerte del gato inflama la sensibilidad de los censores porque no es una aproximación deslumbrada por el folklore que padecen y disfrutan algunos realizadores extranjeros. Ni es tampoco una visión plañidera o justificativa de un director criollo. Este corto es un despiadado relumbrón de la existencia en Cuba. Un destello que fotografía 56 años de desastres y pobreza", expresó el periodista Raúl Rivero.

La presentación en Estado de Sats estará dedicada al escritor Ángel Santiesteban Prats y al grafitero Danilo Maldonado (El Sexto), quienes se encuentran actualmente encarcelados en la Isla.

La muerte del gato ataca a Fidel Castro, cuando los protagonistas deciden poner su foto de cabeza por lo mal que hace las cosas, y ser responsable de sus penurias. El corto, vedado en Cuba, ganó en 2014 el premio al Mejor Filme de América Latina en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes que se celebra en Madrid.

Podrá verse este 30 de enero, a las 6:00 pm, en la sede de Estado de Sats (Ave 1ra, No. 4606, entre 46 y 60, Playa). La entrada es libre.

'La muerte del gato', un corto de Lilo Vilaplana

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

el arte es estimulo!

Imagen de Anónimo

El arte no es evidencia. Siquieres la vulgaridad de un teleplay como de costumbre, haslo tu.

  

Imagen de Anónimo

aqui el video entero del corto:

https://www.youtube.com/watch?x-yt-cl=84924572&x-yt-ts=1422411861&v=cLby...

muy bueno!! es casi militante, eso es lo que tienen que hacer los cineastas, poner la crudeza de cuba en los ojos del mundo!!