Jueves, 29 de Septiembre de 2016
13:45 CEST.
Artes Plásticas

Muere en Miami el escultor Roberto Estopiñán

El escultor Roberto Estopiñán, uno de los principales exponentes del vanguardismo cubano, murió este martes en Miami a los 93 años de edad.

Según el diario miamense El Nuevo Herald, se encontraba hospitalizado desde hacía un mes, a consecuencia de una isquemia. Residía en Estados Unidos desde hacía 50 años.

Estopiñán nacido el 18 de marzo de 1921 y comenzó a estudiar escultura y pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro con solo 14 años de edad. Se convirtió en el protegido y ayudante de taller del escultor Juan José Sicre, a quien luego asistió en la creación de varios monumentos públicos, incluyendo el de José Martí en la Plaza Cívica de La Habana.

Se exilió en 1961 cuando fungía como diplomático del régimen instaurado por Fidel Castro. En Nueva York vivió la etapa más prolífica de su carrera.

En 2002 se estableció en Miami junto a su esposa y musa, la poeta y recitadora Carmina Benguría.

Desde los años cuarenta, Estopiñan expuso en galerías de Estados Unidos, México y Europa. En 1953 fue finalista de un concurso convocado por la galería Tate Modern de Londres, con una escultura en madera dedicada al "Prisionero político desconocido", que pasó a formar parte de la colección del famoso museo.

"La forma femenina es lo único que brinda el estímulo del presente y el recuerdo de algo con lo que aún se sueña", dijo el escultor en 2011, con motivo de una exposición retrospectiva de su obra realizada en la galería del campo Oeste del Miami Dade College, reportó El Nuevo Herald.

La figura femenina era una de las obsesiones de su escultura. Según contó, esto se reforzó cuando en su juventud conoció "la ingeniosa producción" de la francesa Camille Claudel.

"Con Estopiñán desaparece el último testigo que participó en aquel encuentro Presencia de seis escultores, celebrado en el Lyceum and Lawn Tennis Club, de La Habana, en junio de 1944", dijo Gustavo Orta, quien se encargó de la curaduría de la exposición en el MDC, refiriéndose a una exposición clave en la historia de la vanguardia escultórica de la Isla.

Según el crítico Gustavo Valdés, la obra de Estopiñán de finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta estuvo influenciada por el escultor mediterráneo español Julio González (1876-1942). También por la del francés de origen catalán Aristide Maillol (1861-1944).

Estopiñán "era un humanista, un luchador, un artista de un calibre tan grande, un hombre que iba de la línea a la forma de una manera espectacular", dijo la curadora Vicky Romay, quien trabajó con él en los últimos dos años.

Por su parte, el escultor Florencio Gelabert (hijo) expresó que la muerte de Estopiñán representa una gran pérdida para la cultura cubana.

"Fue un gran escultor", dijo el artista tras recordar que Estopiñán fue alumno de su padre, el escultor Florencio Gelabert (1904-1995).

"Creo que la cultura ha perdido un hombre que merece un reconocimiento importante por el aporte que hizo no solo en Cuba y Estados Unidos, sino en el mundo", apuntó en el mismo sentido Romay.

Para Ramón Cernuda, director de la galería Cernuda Arte, de Coral Gables, Estopiñan "es una figura cimera de la cultura cubana".

"Fue gran amigo. Lo conocí en Nueva York, en 1970, cuando estaba repleto de trabajos que había creado desde que llegó al exilio. A partir de ahí comencé a coleccionar su obra y luego tuve el honor de representarlo", recordó Cernuda, que destacó la manera en que Estopiñán plasmó el sentimiento de los exiliados en la serie dedicada al prisionero político cubano.

Al escultor lo sobrevive su esposa. La pareja no tuvo hijos. El lugar y hora de los servicios fúnebres no han sido anunciados.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USA

Que En Paz Descanse, estimado "estopa", tu companeros de la Agrupacion ABDALA, agradecen tus aportaciones a la cultura cubana y  la causa por la libertad y democracia en Cuba que siempre tuviste presente.

Imagen de Anónimo

Y Moringón ¿Pa cuándo?

*cabuya*