Back to top
Cine

Carlos Machado Quintela recibe el premio Lions Film por 'La Obra del Siglo'

Está dotado con 20.000 euros y reconoce a un cineasta cuya película que muestre un claro interés por asuntos sociales y políticos.

Madrid

El realizador cubano Carlos Machado Quintela ha recibido el premio Lions Film, que se entrega cada año durante el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, siglas en inglés) por su película La Obra del Siglo, informa el sitio en internet del evento.

El galardón, que otorga el Lions Club L'Esprit du Temps, está dotado con 20.000 euros. Reconoce a un cineasta prometedor cuyo filme haya sido apoyado por el Fondo Hubert Bals del IFFR en su postproducción y que muestre un claro interés por asuntos sociales y políticos.

La película de Machado Quintela —una coproducción entre Cuba, Argentina, Alemania y Suiza— retrata a hombres cubanos de tres generaciones obligados a vivir juntos en un apartamento de la llamada Ciudad Nuclear de Cienfuegos, donde el Gobierno cubano comenzó a construir en los años ochenta una planta con apoyo soviético que quedó inconclusa.

Es "una voz fresca de, y sobre, un país en punto muerto", dice la sinopsis publicada por la página del festival.

Está rodada en blanco y negro. Intercala material de archivo de la televisión cubana con su habitual tono triunfalista, que contrasta con la vida de los protagonistas.

Los tres hombres forzados por las circunstancias a vivir juntos son Leo, su padre Rafael y su abuelo Otto.

El abuelo está obsesionado con sus pocas posesiones materiales; Rafael es un desempleado sin perspectivas de trabajo desde que la construcción de la central nuclear se suspendió, y Leo ha vuelto a la casa porque su novia rompió con él.

La obra del siglo es el segundo largometraje de Machado Quintela, quien debutó con La piscina (2012), premiado en el XXX Festival Internacional del Cine en Miami y en el Festival de Cine Internacional de Nara, en Japón.

La película de Machado Quintela competía por el Lions Film con La mujer de los perros (Argentina), de Laura Citarella y Verónica Llinás; Vanishing Point (Tailandia), de Jakrawal Nilthamrong, e Ixcanul (Guatemala), de Jayro Bustamante.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.