Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Literatura

Documentos de Julio Cortázar se podrán consultar por internet

Unos 9.000 documentos de Julio Cortázar, en custodia de la Universidad de Poitiers, en Francia, se sumarán de forma digital a los del archivo de Casa de las Américas en La Habana, e integrarán un red de materiales del escritor argentino que estará a disposición de los usuarios, de forma gratuita.

Según informó la agencia oficialista Prensa Latina, la investigadora francesa Sylvie Josserand-Colla, directora adjunta del Centro de Estudios Latinoamericanos (CRLA) de Poitiers, confirmó que el próximo lunes 26 se abrirán los archivos virtuales de Cortázar (1914-1984). 

En tanto, el Archivo Vertical de la Biblioteca de Casa de las Américas de La Habana dispone de otro tanto de materiales de referencia donados por Cortázar, entre ellos fotos y registros analíticos de publicaciones seriadas.

La intención es que ambas colecciones, sumadas en un solo cuerpo virtual, a partir de ahora puedan ser consultadas en internet por estudiosos de la obra, explicaron Joserrad y su esposo, el argentino Rafael Colla, también miembro del equipo.

También destacaron el papel desempeñado en la concreción de este proyecto por la investigadora argentina Susana Gómez, autora de una tesis doctoral sobre Cortázar, y la revolución cubana, así como Arien González, directora de la biblioteca de Casa de Las Américas.

Josserand-Colla sostuvo que el fondo de la Universidad de Portiers "no cuenta con los manuscritos de las obras literarias del escritor argentino, que están en poder de un centro similar en Austin, Estados Unidos”.

Asimismo, el día 26, a las 6:30 pm, se inaugurará la muestra Cortázar - Cuba. Cartas cruzadas, en la Galería Latinoamericana. Esta acción unificadora se da en el marco de la edición 56 del Premio Casa de las Américas, en homenaje a Cortázar, quien fue jurado en la convocatoria de 1963.