Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Fotografía

«Lo principal es que la muestra guste»

La noche del sábado 17 de enero se efectuó la premiación y exposición del segundo Concurso de Fotografía Cubana País de Pixeles, en la habanera Galería El Círculo. Los premios fueron para Raciel del Amo, Dunia Cordero e Israel Moya. La menciones correspondieron a Ilei de Jesús, Ernesto Santana, Fabiana Salgado y Mileidy Septien.

La curadora de la exposición, Lia Villares, conversa con DDC.

¿Podrías hacer un breve recuento del proyecto, cómo surgió, y quienes son sus patrocinadores?

País de Píxeles nace en abril de 2011 y es una creación del escritor y fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo. En un esfuerzo colectivo de cooperación internacional y de solidaridad internauta, funcionamos gracias a las donaciones de cubanos y extranjeros, de dentro y fuera de Cuba. Ninguna organización patrocina País de Píxeles. A título personal las dos primeras ediciones fueron auspiciadas por Pardo Lazo, quien se encarga de recoger los fondos y los artículos tecnológicos que ofrecemos como premios.

Los participantes, ¿pueden ser aficionados?

Puede participar cualquier cubano residente en la Isla, ya sea amateur, fotógrafo de vocación o de profesión, periodista ciudadano, o cualquier persona interesada en la fotografía como expresión artística.

¿No crees que hay desventaja para los amateurs con respecto a los profesionales que ya tienen una trayectoria?

No creo que haya desventaja, pues pienso que aunque estamos en medio de una explosión digital que pareciera facilitar las cosas para los poseedores de cualquier cámara digital, siempre hay un factor de talento, intuición y "ojo" que no necesariamente está vinculado a la teoría y la maestría. A veces una imagen genial puede ser una instantánea sin pose, con toda la naturalidad y espontaneidad de ese preciso instante congelado.Y otras una foto estrictamente calculada, con una composición estudiadísima, puede parecernos vacía de contenido. Es la vieja dicotomía forma-contenido, en donde siempre debería mantenerse un equilibrio.

Si lo preguntas por la parte curricular, tampoco había desventaja en este caso, pues el jurado nunca tuvo acceso a las fichas de los concursantes. Aunque pienso que sí debería haber un anonimato de participación desde el principio que ayude a la imparcialidad total.

Cómo se elige al jurado, y que aporte estético debe tener una obra para resultar ganadora.

El jurado está conformado por artistas visuales cubanos, residentes en Cuba y en el exterior. Esta vez Orlando Luis Pardo presidió el jurado, integrado por Claudio Fuentes como ganador de la edición anterior y en representación de la agencia CubaRaw, Francis Sánchez, poeta visual avileño, Ismael de Diego, actor y cineasta, y Geandy Pavón, artista visual radicado en New York.

Los criterios estéticos de cada jurado varían y se pusieron en mesa de discusión y supongo que las discusiones fueron similares a una guerra, es el riesgo de un jurado numeroso. Siempre fueron capaces de llegar a un consenso, pese a las dificultades de comunicación debido a la distancia y a la falta de internet por acá. Pero en general pienso que el resultado final fue satisfactorio para todos.

Los temas para el concurso, ¿cómo los seleccionan?

El tema de la primera edición fue Cuba y la paisajística actual de su gente; esta vez propusimos Cuba y la multiplicidad de sus contextos contemporáneos. Fueron temas escogidos por Orlando Luis Pardo.

¿Tendrán los artistas ganadores posibilidades de exponer sus series fotográficas en El Círculo?

Nuestro espacio El Círculo está abierto a propuestas de invisibilidad o de poca posibilidad en galerías oficiales. ¡Nos encantaría contar con esas maravillosas series próximamente!

Háblanos del vínculo de la galería El Círculo con este proyecto y otros en general. De la gente involucrada, ¿son artistas también? ¿Cómo es el trabajo de promoción en las redes? ¿De qué manera pueden influir artistas de la diáspora en el proyecto?

El Círculo funciona como sede de la agencia fotográfica free-lance CubaRaw, desde donde se lanza la convocatoria al concurso. Los organizadores —fungimos a la vez de curadores y nos ocupamos de todo el montaje— somos el pintor Luis Trápaga y yo, cohabitantes del mismo pues es un espacio doméstico, como es usual tratándose de galerías alternativas.

Como siempre, agradezco toda difusión y promoción como muestra de esa solidaridad internauta de la que tanto necesitamos aquí los desconectados. Hay varias redes de este tipo creadas en la diáspora; una de ellas, de Aldo Menéndez, nos ayuda a promover las muestras. También existe una interactividad cooperativa entre los diferentes espacios de la red alternativa de galerías, como son Espacio Aglutinador, de Sandra Ceballos, Cristo Salvador Galería de Otari Oliva y Jazmín Valdés, o el proyecto artístico-comunitario de Samuel Riera en el Cerro. De alguna manera, entre todos ayudamos a darnos a conocer, ya sea en listas de correos de Cuba, por sueltos promocionales, etc. Además queremos que sea un espacio para los artistas cubanos, sin importar su ubicación geográfica. No así el concurso, que sí es para residentes

Raciel del Amo, ganador de esta segunda edición, se ofreció como colaborador del proyecto online, así que es posible que en la próxima exposición de los fotógrafos de CubaRaw lo incluyamos con mucho gusto.

¿Qué puede aportar esta galería alternativa para los artistas cubanos que no tienen posibilidades de trabajar para un mecanismo creado por el oficialismo?

Lo que podemos ofrecer que no ofrezca una galería "de verdad", con sus luces profesionales y grandes salones, es un gran salto a rebasar la censura. Aunque pienso que donde hay curaduría siempre habrá algo de censura. Pero bien, sabemos que en Cuba la libertad de expresión está limitada a una única ideología y creo que en nuestro espacio aceptamos una pluralidad más afín con los tiempos de libertad y apertura mental que vive el mundo contemporáneo.

¿Han sido molestados por las autoridades alguna vez?

CubaRawpromete ser un proyecto de relativo bajo riesgo represivo, considerando su posible alta efectividad simbólica. Una agencia free-lance de características "virtuales" (en internet) y "moleculares" (en la realidad cotidiana de la Isla) no involucra actos claves de denuncia o protesta o desobediencia que puedan ser boicoteados por las autoridades en ley ni por los provocadores de la policía política (agentes paramilitares). Además creo que nuestra posición geográfica es ideal para un proyecto de este tipo por su fácil acceso. Hasta el momento solo ha sido molestado (y retirado del proyecto) un muchacho que prefiere mantenerse anónimo en una expo de 2013. Él fue intimidado y finalmente convencido de que se retirara del proyecto, sin mayores implicaciones para el mismo. Esta segunda exposición fluyó en un ambiente de absoluta tranquilidad y apacibilidad. Como es usual el público fue numeroso, joven y nada receloso. Lo principal es que la muestra guste, y me parece que así fue.

Cuenta de la mala experiencia con la Fábrica de Arte.

Un muchacho que vino a la expo pasada se quedó encantado con la curaduría y nos pidió a mí y a Luis Trápaga que presentáramos el proyecto para el espacio La Pared Negra, que como su nombre indica inicialmente fue pensado para artistas de la alternatividad. Un día nos llamaron y nosotros preparamos un dossier con parte de lo que había sido la muestra casi sin variaciones. Días después nos llamaron diciendo que no aceptaban el proyecto, luego de haber sido examinado por una comisión presidida por Equis Alfonso, puesto que nosotros no carecíamos de currículum artístico. He ido varias veces a la Pared Negra y he visto allí obras de artistas reconocidos, incluido el propio Equis. Me parece que la justificación ni siquiera encaja porque a decir verdad, yo no tengo ningún currículum vinculado a las artes plásticas, pues soy de trayectoria literaria y más bien autodidacta en todo lo referente a artes visuales. Luis sí tiene estudios de pintura, pero apenas ha expuesto en galerías oficiales.

En ese sentido pienso que nuestros nombres fueron un tanto disonantes en algunos oídos y por eso no nos aceptaron. Es lamentable porque años antes en Pabexpo, antesala de la FAC, dos de mis videos de la IX Muestra Joven se exhibieron. Fue en 2009. Luis y yo somos activistas de la sociedad civil, colaboramos con el proyecto de arte y pensamiento Estado de Sats, y pienso que nuestras conciencias están más libres ahora que fuimos descartados por un espacio que se da a legitimar precisamente el arte emergente cubano pero sin embargo no se involucra con artistas comprometidos: es un caso curioso de ambigüedad y oportunismo del que ha padecido casi toda la comunidad artística después de las "Palabras a los intelectuales" de Fidel Castro.

¿Hay posibilidades para otras artes que no sean visuales en El Círculo?

¿Te refieres a literatura, danza, teatro? Sí, tenemos varias propuestas. Una con Amaury Pacheco, de Omni Zona Franca, quien quiere reunir a los poetas Juan Carlos Flores y Rafael Alcides. También está Ailer González, directora artística de Estado de Sats, quien hace talleres de teatro playback.

¿Planes inmediatos?

Por lo pronto nuestra próxima muestra será una personal del escritor Francis Sánchez, con poesía visual, que imagino incluirá también audiovisual. Además planeamos hacer una exposición retrospectiva de Danilo Maldonado (El Sexto), artista encarcelado desde el 25 de diciembre por intentar hacer un divertido performance en el capitalino Parque Central, que "ofendía las figuras de los líderes", como si estuviéramos en Corea del Norte.

Premios País de Píxeles 2014

CubaRaw dio a conocer los resultados de la segunda edición del concurso, este 17 de enero en La Habana.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Que bueno que proliferen espacios y eventos como estos en Cuba, un buen paso, pero realmente el interes esta en la fotografia y en el arte? leo con detenimiento la entrevista que se le hace a la curadora de la exposicion y lo que me llega no es mas que provocacion politica, no siento que el motivo principal sea la promocion del arte fotografico de la Isla. Pero bueno, es bueno que exista este tipo de espacio de fotografia politica.

Imagen de Anónimo

Hoy en dia cualquiera es fotografo, es verdad, pero hoy en dia cualquiera es curadora, disidente, artista, da igual...

Imagen de Anónimo

...pronto veremos las fotos del funeral del maldito F-Castro-R, en las portadas 

de todos los periodicos y revistas del mundo!!!

Imagen de Anónimo

Mi solidaridad y apoyo para todos los involucrados en esta exposicion.  Felicidades!

Se vive y se promueve libertad personal y comunitaria, creando espacios como CubaRaw.   Desde Miami, reciban mi agradecimiento y abrazo.  AT

Imagen de Anónimo

Ya hoy en día cualquiera es "fotógrafo" ,hasta el mismo que hizo la foto qe encabeza el artículo.

Imagen de Anónimo

Lo principal no parece ser la muestra teniendo en cuenta el careto al centro de la foto y la obra a medias y en la esquina