Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Sociedad

'Identidades' advierte sobre nuevas 'brechas sociales' tras la normalización entre La Habana y Washington

La revista Identidades ha presentado su cuarta edición, dedicada a las desigualdades económicas, sociales y culturales que se producen en la actual coyuntura cubana.

"En ese contexto, la reciente declaración del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, rotas desde 1961, parece incluir un nuevo ingrediente que puede poner sobre el tapete todos estos temas con mayor fuerza", explica su editor jefe, Juan Antonio Alvarado Ramos.

Entre sus artículos, aparece "La normalización de la brecha", del historiador Manuel Cuesta Morúa, quien afirma que el restablecimiennto de relaciones entre Cuba y Estados creará nuevas "brechas sociales" con respecto a los receptores de remesas en la Isla.

"Se requiere una política de remesas sociales, que superen los vínculos familiares, dirigidas a los afrodescendientes. No como ayuda para la precariedad, sino como empoderamiento a emprendedores para crear empresas (…) No dinero para engordar, sino dinero para invertir", escribe Cuesta Morúa.

El número también resume la celebración en La Habana de la cuarta edición del "Foro Raza y Cubanidad. Cuba, pasado, presente y futuro", la principal acción académica y cultural del Comité Ciudadanos por la Integración Racial de Cuba (CIR).

Entre otros artículos, la cuarta edición incluye "El regionalismo como estrategia política", de José Hugo Fernández; "Santiago de Cuba. Raza, pobreza y el reto de la desesperanza", de Jorge Amado Robert Vera, y "Luces y sombras de la atención a discapacitados en Cuba", de Moisés Leonardo Rodríguez.

De acuerdo con sus editores, Identidades es una revista dirigida "a todos aquellos que sufren el pesado fardo del racismo y la marginación", para "expresar y difundir sus necesidades, aspiraciones y propuestas, para lograr una plena integración".

Su distribución se produce dentro y fuera de la Isla.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

La forma para  superar las desigualdades es INVERTIR GORDO en  EDUCACION y  FISCALIZACION  en aras de la  TRASPARENCIA  CONTRA LA CORRUPCION. Si todos los ciudadanos tenemos el mismo derecho  y hacemos  esfuerzo tendremos  resultados  proporcionales  a nuestras metas . No estoy entendiendo esta vision de Cuesta Morua !!(rac) 

Imagen de Juan

1 Y 12 pm

Si sabes de historia y yo se que tu sabes te pongo por ejemplo el holocausto cubano de el 1912 la llamada 'pequeña guerrita". Al partido de color lo a masacraron por pedir igualdad y estos fueron los descendientes y guerreros de el Antonio Maceo que tu mencionas.  

Entonces, como 'background' si los que quedaron vivos de esa guerrita tu le pides que saquen el machete de Antonio Maceo tu crees que su vida mejoraran? La vida de ellos seguiran igual. Marti, Maceo y Manuel le prometieron una mejor vida y lo aniquilaron en la pequeña guerrita. Fidel le prometió una mejor vida y lo esclavizo a todos en especial a ellos. A ellos le vendió un espejismo, le dio al  comandante Juan Juan y ahora el moreno que esta de presidente de el parlamento cubano, todos  descendientes de Maceo sin poder ningunos.   La vida de el cubano en general va a seguir igual, super mal, pésima y en especial  muy pésima para los descendientes de Maceo.

Imagen de Anónimo

Si Cuesta Morua se refiere a las remesas que agarran los Castro y pronto sus descendientes y el generalato va a tener que agarrar el tan mencionado machete que comentan por aquí para que suelten algo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Ene 2015 - 1:21 pm.

Oye, yo también salí "echando" de Cuba y sabes qué? es a tí a quien te va a tocar reconstruir toda la mierda que dejé atrás.

Imagen de Anónimo

La "brecha social" empezó el infausto 1ero. de enero de 1959;  lo único que cambió fue el nombre, en vez de clase "high life" se empezó a llamar Consejo de Estado,  Comité Central del Partido Comunista y altos cargos de las Fuerzas Armadas, y el pueblo de Cuba. Como en tiempos de los césares, los esclavistas y los esclavos. Que peor problema puede surgir que el que existe desde hace mas de medio siglo?

Imagen de Anónimo

Cuesta Morúa no se equivoca. La brecha social ya existe, desde hace años, pero va a aumentar de forma espectacular. El motivo: la dualidad que los Castro han generado en la economía: los que están vinculados al área del turismo y las divisas, y los que no. Estos últimos, que siguen soñando con el hombre nuevo y son carne de cañon de los actos de repudio a disidentes y de los batallones de respuesta rápida a cambio de la "jabita" son los que lo van a pasar peor. El estallido se puede producir en cualquier momento.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 19 Ene 2015 - 1:29 pm.

Me dedicare y sumare a "advertir" es mas facil que jusgarse el pellejo, haciendo algo para que las cosas sucedan y no que las cosas pasen como sucede en Cuba.

Siempre gratificado con los viajesitos y la arenga de la discriminacion racial hacia los "afrocubanos" ,aunque la mayoria sean colegas integrantes de los cuerpos represivos del regimen de Castro como las Avispas Negras.

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:21, la diferencia es que te preguntaba qué hacías, tú, en cambio, sabes que yo me gané la confianza con el régimen. Veo que sigues siendo un buen jefe de vigilancia cederista, de los que se la saben todas.

Y, suponiendo que sea cierto, que allá te la jugaste, ¿qué haces hablando del ejemplo de Maceo sin volver a Cuba a libertarla? Aprende de esos ejemplos que mencionas, deja de hacerte el sueco y vuelve a Cuba como volvió Maceo para otra guerra. O deja de dar lecciones falsas y aprende a respetar lo que hacen otros.

Imagen de Anónimo

Para

Anónimo - 19 Ene 2015 - 1:17 pm.Estoy seguro que hice y hago mas que Tu, que salistes echando de Cuba gracias a la confianza de te gasnaste primero con el regimen.

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:12 pm, ¿y tú qué haces en Baraguá fuera de comer mangos?