Sábado, 1 de Octubre de 2016
17:23 CEST.
Exposiciones

Una muestra en España recupera la moda de los canarios que emigraron a Cuba

La exposición El baúl de los retornados de Cuba, de la diseñadora española Marisol País exhibe en Santa Cruz de la Palma (Islas Canarias, España) una colección de trajes, en su mayoría del periodo de la emigración canaria a Cuba en el siglo XVIII, informó este sábado eldiario.es

La muestra se presentó en la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de la Palma, que conserva ejemplares de la revista La Moda Elegante, en la que se inspiraron algunos de los modelos. La colección también incluye una parte dedicada a trajes ornamentales de temática veneciana, de embajadores y complementos.

La exposición, según explicó el presentador del acto en la inauguración, Pedro Ocampo, tiene como objetivo "dar a conocer los diseños de época para transmitir una lección de historia y tradición en referencia a la vestimenta que tenían nuestros antepasados canarios durante el periodo de la emigración".

"Los diseños de Marisol Pais son exóticos y están cargados de glamour, muestran nuestra elegancia y carisma", aseguró. "Las formas y el volumen contrastan con los complementos llenos de color, que en conjunto con el traje reflejan la expresión corporal, los cánones de belleza, los volúmenes y la majestuosidad del detalle de ropajes de épocas pasadas", detalló. 

El baúl de los retornados de Cuba pretende "comprender mediante su arte la importancia del mestizaje, de la indumentaria artística que enriquece el oro de la época, enfocada a la cultura y tradiciones de diferentes etapas, y todo interrelacionado nos lleva a conocer el misterio de lo histórico", subrayó Ocampo en la inauguración.

El presentador recordó que "los trajes de época permiten recobrar la memoria, trasladarse en el tiempo y disfrutar del transcurrir de los años, de la vida, de la historia, de las épocas en las que buscábamos ayudas, del ir y venir, del ser, estar, luchar, conocer y descubrir, reconociendo y siendo conscientes de lo que somos y vivimos".

Marisol Pais, autora de los trajes, es de madre venezolana y padre emigrante, sus bisabuelos emigraron a Cuba.