Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Literatura

Eduardo Heras León gana el Premio Nacional de Literatura 2014

El escritor Eduardo Rafael Heras León (La Habana, 1940) ganó el Premio Nacional de Literatura 2014, informó el viernes el informativo cultural de la televisión estatal.

Heras León, que es narrador, editor, periodista, crítico literario y de danza, recibirá el galardón a la obra de toda una vida durante la 24 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se desarrollará en febrero próximo, informó EFE.

Los integrantes del jurado de esta edición, liderado por César López, Premio Nacional de Literatura 1999, e integrado también por Luisa Campuzano, Guillermo Rodríguez Rivera, Roberto Méndez y Waldo Leyva, tras evaluar las propuestas presentadas, acordó, por mayoría, otorgarle a Heras el premio, informó Cubadebate.

Entre las publicaciones de intelectual premiado destacan los libros de cuentos La guerra tuvo seis nombres, Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en 1968; Los pasos en la hierba, mención del Premio Casa de las Américas 1970, y Cuestión de principio, Premio Nacional de la Crítica 1986.

Eduardo Heras León es licenciado en Periodismo y en Filología por la Universidad de La Habana, fundador del Taller de Formación Literaria "Onelio Jorge Cardoso", hoy Centro de Formación Literaria, y vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la UNEAC.

Ha representado a Cuba en eventos internacionales como ferias del libro, congresos y encuentros de escritores, ha impartido conferencias en diversos países y participado como jurado de concursos nacionales y extranjeros.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Es una farsa este premiO!!!!!

Imagen de Anónimo

Si tuviera un átomo de verguenza, Eduardo Heras rechazaria ese premio, aunque sólo fuera por solidaridad con Angel Santiesteban. Si puede leer aqui, sabe perfectamente de lo que hablo. Pero creo que eso es demasiado pedirle.

Imagen de Anónimo

Echen un vistazo a ecured (los que no lo conozcan, que no es mi caso) para que vean como los mismos comunistas que escriben en esa ñangara encicastropedia describen su trayectoria revolucionaria. Muy de acuerdo con el Anónimo - 18 Ene 2015 - 8:27 pm. Lo único que vale la pena de la "gran obra literaria" del Chino Heras es "Los pasos sobre la hierba", todo lo demás -con todo respeto- es basura y genuflexión. Basta decir que recibió de las propias manos del Comandante en Jefe un trofeo por ser tan lambón. Y así le dan el Premio Nacional de Literatura a un funcionario/comisario político del régimen. Reinaldo Arenas debe estar retorciendose de asco en su tumba. A buen entendedor...

Imagen de Anónimo

¡Pobrecito el Chino Heras! Lo tronaron y lo castigaron -qué crueles- mandándolo a trabajar "a una fábrica" (era Cubana de Acero). Y a Arrufatt a un almacén de libros en Marianao. ¡Qué crueles fueron con ellos! ¿Y los escritores que fueron a la cárcel o fusilados? ¿Esos no cuentan? Lo peor no es que alguien te golpee sino que después de golpeado, beses y lamas la mano que te machucó. Eso tiene un nombre entre cubanos...

Y no es verdad que estuvo marginado más de diez años: al poco tiempo ya lo seguían publicando (hizo buenos "méritos"). Y eso de que "nunca volvió a ser el escritor", que te lo crea quien no lo conozca: nunca lo fue. No lo botaron de la universidad por lo que escribió: cuenta bien la historia. ¿Qué pasó en Cuba en 1971?

Imagen de Anónimo

Aqui escriben muchos que desconocen la humillación y marginación que sufrió Eduardo Heras Leòn, tras la publicación de su libro "maldito", Los pasos sobre la hierba, un volumen de cuentos sobre los inicios de la milicia, denunciando abusos y arbitrariedades. Quizás inspirado en "Condenados del Condado", de Norberto Fuentes, sobre los alzados del Escambray. 

Lo cierto es que Heras León fue expulsado en 1971 de la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Habana, por "Los pasos sobre la hierba", y mandado a trabajar a una fábrica. Fue marginado durante más de 10 años, y nunca más volvió a ser el escritor que era.

Este premio es una especie de "desagravio" por todo lo que le hicieron. Habrá que ver qué dice él , en su discurso cuando le entreguen el premio

Imagen de Anónimo

Hace rato que ese Premio perdió todo su prestigio. Los que de veras lo merecían  están o murieron en el exilio o lo recibieron de los primeros en la isla. Heras no era el que pometía ser. Nunca llegó. Ahora se debe estar perfilando Guillermo, que aún sufre porque el meritorio Padura se le haya adelantado. Envidia, vil y verde. Un jurado de personas interesadas o indiferentes o que nunca se han querido meter en un lío. Ya cualquiera puede ser Prenio Nacional.

Imagen de Anónimo

Merecido premio amigo.

Imagen de Anónimo

Bien merecido,pese a lo q puedan opinar sobre su papel en el peoceso de Cuba.Nada q ver la política con la trayectoria,la formación de constantes y nuevos talentos y la obra del Chino durante roda su vida.Felicidades Heras León,te lo mereces.

Imagen de Anónimo

La cuenta es facil. No tienen a quien darle el pomposo premio..jajajajaj !

Imagen de Anónimo

Patético: premio sin obra. Teine mucha razón Javier Monzón. Además, debieron otorgárselo por sus "virtudes pedagógicas" pues formó "escuela" (Senel, Arturo y varios más).