Domingo, 25 de Septiembre de 2016
17:44 CEST.
Cine

'Severo secreto'

Tráiler de un documental sobre la vida y obra del escritor Severo Sarduy. 

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Pues no. Rafael Rojas ha escrito varios ensayos sobre Severo Sarduy muy reconocidos, incluso, por quienes conocieron de cerca a Severo Sarduy, como Francois Wahl, Gustavo Guerrero o Roberto González Echevarría. ¿Quién es el "anónimo" para afirmar tan rotundamente que Rojas no conoce a Sarduy? Que dé su nombre para saber qué autoridad tiene para decidir quién puede o no puede hablar de Severo Sarduy. Seguramente es alguien opuesto a esos ensayos de Rojas, publicados en español, inglés y francés, en revistas y editoriales del mayor novel en Iberoamérica. Es más, seguramente es alguien enemigo de Rojas como persona.  

Imagen de Anónimo

Pues sí, el señor Rojas tiene ya por hábito escribir o hablar de lo que no conoce, no conoció o no sabe. Y por favor, no confudamos a Sarduy con Sor Juana o Shakespeare. Distancia, tiempo y categoría.

Imagen de Anónimo

Lo que molesta al anónimo que pide que entrevisten a Elizabeth Burgos para que el documental sobre Sarduy tenga valor es esto: http://www.elboomeran.com/nuevo-contenido/576/despues-de-sarduy/

Imagen de Anónimo

Yo también sé de lo que hablo y digo que descalificar un documental sobre Sarduy porque en él no se pregunta su opinión a Elizabeth Burgos no tiene fundamento. Todos los que aparecen en ese trailer conocen la obra de Sarduy o lo conocieron a él en vida. Han escrito ensayos o libros dedicados al escritor y tienen derecho y legitimidad para opinar sobre la vida y la obra de ese gran escritor cubano. ¿Qué ha escrito Elizabeth Burgos sobre Sarduy que se pueda poner al lado de los ensayos que Gustavo Guerrero o Rafael Rojas han dedicado a Sarduy? Esa contraposición del testimonio al del análisis o el estudio histórico o literario evidentemente responde al prejuicio y la inquina del anónimo contra algunos o alguno de los entrevistados. Lo peor es que a partir de esa inquina descalifica todo un documental que, evidentementem no conoce porque sólo vio el trailer. 

Imagen de Anónimo

Pero como Sarduy es contemporáneo, no vivió en el Renacimiento ni en el Barroco, debe irse a aquellos que lo conocieron, que tienen frescas sus vivencias. Gente de la altura y seriedad intelectual de Elizabeth Burgos, repito, antes de ir a otros a quienes les encanta el figurao. Y sé de lo que hablo. Conozco a más de uno y aparte de su altura, o bajura, intelectual, desde el punto de vista humano dejan mucho que desear. Ah, el narcisismo, el agarrarse de un muerto, no por el muerto en sí, sino para darse relevancia ellos mismos. Es decir, a costa de la fama del otro.  

Imagen de Anónimo

Si para hablar de un escritor hay que haberlo conocido entonces Octavio Paz no debió escribir sobre Sor Juana ni Harold Bloom sobre Shakespeare.

Imagen de Anónimo

Echo de menos alguien que fue muy importante entre las relaciones de Severo Sarduy: Elizabeth Burgos. ¿Está en alguna parte del reportaje? ¿Por que veo aquí gente que ni tan siquiera lo conocieron? Elizabeth, sí. Si ella falta, entonces ese documental no es serio.

Imagen de Anónimo

Que bien que se haga un documental sobre Severo!!

Imagen de Anónimo

¿Y este señor sabe algo de Severo? ¿Siquiera le conoció? ¿Y lo lee bien?