Sábado, 1 de Octubre de 2016
15:34 CEST.
Cultura

Fallece el caricaturista René de la Nuez a los 77 años

El caricaturista cubano René de la Nuez, creador de personajes como el Loquito, Don Cizaño y Barbudo, falleció el martes en La Habana, informó el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

El artista trabajó activamente en publicaciones periódicas como el semanario humorístico Zig-Zag y el diario oficial Granma, informó la agencia Prensa Latina.

De la Nuez, de 77 años de edad, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2006, en reconocimiento a sus más de 50 años de quehacer creativo. Por su obra gráfica, obtuvo el premio Hernández Cárdenas en costumbrismo en 1966 y fue seleccionado entre los 100 mejores caricaturistas del mundo, según encuesta promovida por la Casa del Humor de San Antonio de los Baños.

El autor también recibió la estatuilla que otorgaba el semanario Eulenspiegel, de la antigua República Democrática Alemana, por la obra La Gallina de los huevos de oro, en 1983, y en ese mismo año el galardón Jean Effel por Vencerá la vida.

Entre las numerosas distinciones que recibió figuran el Premio Nacional Juan Gualberto Gómez, 1960, Orden Lázaro Peña de Primer Grado y la Distinción por la Cultura Cubana, 1980.

Asimismo, fue laureado con la Distinción Raúl Gómez García, 1982, Medalla Alejo Carpentier, 1988, y la Medalla de Oro de la Bienal de Humor Gráfico en Castilla, de España, en 2007, ente otros. El artista realizó numerosas exposiciones personales y participó en muestras colectivas en Cuba y en diferentes países.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

un maestro!

Imagen de Anónimo

Por la satira y el humor hoy asesinaron a 12 en Paris, Francia.

Tambien en Cuba muchos sufrieron persecucion, carcel y muerte por resistirse a seguir las directivas oficiales y aun siguen muchos pretendidos criticos y humaristas tratando de no salirse mucho de la raya roja que todos saben que existe.

Este otro nunca tuvo tal problema porque dedico sus afanes a estar alineado a los chivatientes y tiranos que destruyen Cuba y a los cubanos!

En paz descanse el Zig Zag! Gloria Eterna a todas las victimas de la criminal y terrorista dictadura kaxtrizta!

Imagen de Anónimo

No sé si fue él el humorista oficial que vivía en el municipio Bauta, la habana. Que conducía y atropelló un joven estudiante de medicina. El rumor popular era que aquello quedó impune porque el conductor además de pertenecer al PCC era también una vaca sagrada y como allí está  Niña Bonita.....

Imagen de Anónimo

Su arte siempre estuvo al servicio de la dictadura, sus premios lo demuestran, un vividor menos. 

Imagen de Anónimo

Falta en la nota el premio a la chivateria, el diploma a la guataqueria y el trofeo al comecandela que tambien recibio

Imagen de Anónimo

A hacer más caricaturas de comunistas y sus seguidores en el otro mundo...

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

EPD.