Domingo, 2 de Octubre de 2016
00:21 CEST.
Opinión

Tania Bruguera y el susurro del Gobierno

Sobre los arrestos y detenciones, por parte de la policía política, a quienes acudieron el martes 30 de diciembre a la Plaza de la Revolución, hubo mucho de silencio en los medios de prensa e información oficiales. Silencio no, más bien susurros. El propósito de hacer acto de presencia y uso del derecho cívico a participar, fue motivado por la segunda edición, en Cuba, de la performance El susurro de Tatlin. Para esta ocasión, la artista Tania Bruguera había elegido como sede a "La Plaza".

La convocatoria, que la propia artista circulara desde el 22 de diciembre, expresaba el deseo de "hablar y conversar pacíficamente sobre lo que nos preocupa en estos momentos. Que estemos juntos dejando saber a los demás qué pensamos y por qué, en un ambiente de tolerancia y respeto. Que haya diversidad de opiniones y de temas a conversar y a hablar entre todos. No tenemos una agenda ni buscamos una línea ideológica determinada: solo queremos que la gente venga".

Desandar las calles habaneras en busca de criterios ciudadanos, respecto a las repercusiones de lo que en verdad sucediera en la tarde del día 30 —un despliegue policiaco para reprimir y coartar la realización del evento y la asistencia— resultaría frustrante.

A excepción de los ciudadanos que tienen acceso a una cuenta de e-mail —para no hablar de internet—, muy pocos habaneros supieron de los hechos. Tampoco tuvieron posibilidad de leer las "declaraciones" de las instituciones culturales y de sus gerentes, que previamente circularon a través de sitios online como La Jiribilla, Cubarte, ArteCubano, y el portal del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP). Seamos justos: esta es una realidad cubana (la incomunicación web) de la cual el Gobierno ha sido experto en sacar jugosas tajadas.

Ni la prensa plana, la televisión o la radio harían mención alguna sobre la convocatoria de Tania Bruguera. Tampoco de las "declaraciones" previas donde demonizan su obra. Eso sí, tuvieron espacio para tildar a DIARIO DE CUBA (DDC), en palabras de Rubén del Valle, "como un periódico digital de marcada orientación contrarrevolucionaria". Pero ni hablar de los arrestos a ciudadanos y a periodistas de DDC.

De los muchos que se prestaron a declarar —que conocían la convocatoria, los "comunicados" y los hechos posteriores—, hubo consenso en mantener el anonimato por el justificado "temor a represalias por parte de un Gobierno que dice moverse hacia cambios sobre ciertas libertades civiles, precisados por el discurso de Obama, pero comete, tras bambalinas, actos de esta índole sobre ciudadanos y periodistas que todavía, en este minuto, permanecen arrestados por el simple hecho de acudir a un acto estético como lo son las performances de la Bruguera"; confiesa una profesora de la Universidad de La Habana.

Las declaraciones oficiales de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) y del CNAP, evidencian la inamovilidad de un relato que ha sido poco más que panfletario y abundante en consignas que no logran el efectismo de hace dos décadas.

"Cuando las lees, puedes verificar que son un extracto la una de la otra. Además de que nada nuevo dicen; solo varían las fechas en que han sido redactadas. Ni siquiera tienen la decencia de ser originales. Avergüenza pertenecer a la membrecía de una institución cultural, incapaz de ser menos politizada e ideologizada. Eso se le perdona al Comité Central cuando emite sus declaraciones contra los enemigos invisibles o en las del MINREX cuando anuncia su apego solidario a tal o más cual pobre país invadido por los ricos imperialistas", casi susurra una joven diseñadora de no pocos premios nacionales e internacionales.

"La entrevista de Rubén del Valle entristece", comenta un novelista y dramaturgo de la llamada Generación 0. "Estamos hablando del presidente del CNAP, que conoce bien la obra de Tania Bruguera, más allá de los criterios personales que pueda tener. ¿Cómo puede permitirse la aberración de decir, ahora, que El susurro de Tatlin, "más que un performance, creo que se trata de un reality show"? Es un desparpajo que intenta congraciarse con el Gobierno, aunque por su condición pertenezca a este. Incluso cuando dice que 'el diálogo con Tania no se ha agotado' no se percata, o sí, que está repitiendo una misma fórmula retórica cuya edad supera las cinco décadas. Lo que no sabía en ese momento era que ese 'diálogo no agotado' fue traicionado por el arresto de Bruguera el martes 30".

Sin embargo, lo que más llamaría la atención a quienes estuvieron atentos al desarrollo y de estos sucesos, fue el texto "Tania Bruguera, Cuba y la nación que deseamos", del agente de la Seguridad del Estado Raúl Antonio Capote.

A Capote, un agente destapado en los programas de televisión conocidos como "Las razones de Cuba", también se le recuerda por su triste texto "Siete días en una cloaca", una supuesta crítica cinematográfica al film Siete días en La Habana.

"Lo de este señor no tiene nombre. Es un ejemplo de la involución de un ser humano. Maldigo el día en que celebré algún que otro cuento de aquel libro (Juego de iluminaciones) con el que ganara el premio Calendario"; confiesa un investigador y profesor de la Facultad de Filología. "Recuerdo la bronca que se buscaron la gente de Esquife por publicar en su biblioteca aquel libro, cuando usaba su disfraz de disidente en Pinar del Río. Ahora se encarga de un pueril acto escatológico sobre la obra de Tania Bruguera, y lo hace desde una perspectiva sucia. Muy convenientemente intenta relacionar, forzosamente, a Tania con la USAID, y con Yoani Sánchez, por haber sido ambas ganadoras del premio Príncipe Claus. Un tipo realmente sucio que rezuma a cuatro vientos un servilismo más allá de toda militancia".

Los hechos en relación al martes 30 de diciembre, no importa que para pocos, son una lección para los incautos —donde debiera incluirse al "ingenuo" The New York Times, ahora "decepcionado"— que vivieron, por trece días, la ilusión de que Cuba se mueve hacia el umbral de las libertades civiles.

Este susurro del Gobierno, que tuvo el precio de personas arrestadas y de familias privadas de un feliz fin de año, debiera servir como moraleja: es preciso tomar distancia si se quiere ser objetivos. ¿No es esta, incluso, una regla de oro en política?

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Yo también vivo en Canadá y me gustaría invitar al "compañero" Furstenwalde a que nos dé ejemplos de artistas u organizaciones a los que se les haya negado el permiso para presentarse en algún lugar. Supongo que nos podrá dar abundantes ejemplos porque él mismo afirma que sucede a menudo.

Imagen de Anónimo

Una pregunta, Furstenwalde, ¿por qué la Seguridad del Estado (y no la PNR) detuvo a Tania Bruguera antes de que todo empezara y no precisamente en la Plaza de la Revolución?

Me parece que eso no se hace en otras partes del mundo, sino que es el aporte de la dictadura que Ud. justifica. 

El alboroto lo creo la Seguridad del Estado, de la cual Ud. parece ser esbirro a distancia.

Imagen de Furstenwalde

Creo que es pertinente aclarar algo: a Tania lo que se le nego fue la posibilidad de realizar su performance en la Plaza,segun ella misma,se le ofrecieron otras alternativas ,para realizarlo en otros lugares,pero las rechazo y al intentar realizarlo en la Plaza,en desafio a las leyes,es que fue detenida,no se porque tanto alboroto con esto,en cualquier parte del mundo,habria sucedido lo mismo,para realizar una presentacion artistica ,del tipo que sea,en un lugar publico,hay que solicitar los permisos correspondientes a las autoridades y si son negados,por la razon que sea,pues no se puede,pero si a pesar de esto la persona intenta de todas formas seguir adelante,esto constituye una violacion de las leyes y sencillamente las autoridades estan en su derecho de actuar como estimen correspondiente,yo vivo en Canada y aqui a menudo sucede que un artista o una organizacion ha querido hacer una presentacion artistica en un lugar determinado y se le ha negado el permiso para ese lugar especifico,en esos casos o se ha suspendido la presentacion o se ha realizado en otro lugar,pero de seguro que si intentaran realizar la presentacion en el lugar que les fue negado,las autoridades actuarian para impedirlo. 

Imagen de Anónimo

¿Por qué Tatlin:  entusiasta creyente en el leninismo, primero,  y después con Stalin enmudecio?  Cuál es la clave?

Imagen de Anónimo

Si quieren firmar la carta demandando la libertad de Tania, aqui esta la pagina para hacerlo:

https://docs.google.com/forms/d/1xlV4yidM7UvgdkTrgCtXS29SY35R2k4mhvfZgLY...

Imagen de Anónimo

como no recordar el Proyecto Varela q cumplia con la ley Contitucional ,tenia todo  para ser discutida  en la Asamblea del PP ,ya ser aprobada dependia deL CORAJE  y el HONOR a la VERDAD !! Pero son  DICTADORES  q no se dan el trabajo de aparentar, pq esa muerte de OPS y Harald NO FUE APARENTE ACCIDENTE !.(RAC)

Imagen de Anónimo

No!!  yo llegue a pensar q se iba a realizar ,pero q poca gente podria ir  por miedo de exponerse ,ademas sin divulgacion pasria por alto pero en la misma era un paso para ocupar el espacio ciudadano. Tambien pense en el 2006 q  fidel se veria  forzado por motivos de la naturaleza a convocar elecciones ,pasar sus cargos como lo hizo ,era algo  sabido q ansiaba pero paso la linea roja del decoro y todo lo q es digno de un ciudadano  quien no estaba convecido q es un dictador  el hecho fue demoledor para los q todavia creian en el ,yo deje de hacerlo en 1987 con 24 años. LIBERTAD para TODOS los CUBANOS q quieren DEMOCRACIA.(RAC)