Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Cine

Realizadores consideran un 'disparate cultural y político' la censura de 'Regreso a Ítaca'

Una docena de realizadores cubanos ha hecho pública una carta en la califica de "disparate cultural y político" la censura del filme Regreso a Iítaca, del director francés Laurent Cantet, en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

"El ejercicio de la censura dentro de la Revolución jamás ha dejado saldos positivos", advirtieron. "En este, como en todos los casos del pasado, los responsables de las consecuencias que se deriven de este hecho son los censores y los funcionarios que ejecutan las órdenes sin atreverse a dar alertas ni a argumentar en contra de acciones probadamente erróneas".

Los cineastas indicaron que las máximas autoridades del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) impusieron la retirada de la película del programa del evento. Aunque esto ha sido negado por el director del festival, Iván Giroud, quien dijo que el filme no cabía en ninguna de las secciones, el catálogo oficial lo incluía inicialmente en el apartado "Entornos".

"Rechazamos ese acto de censura, ajeno por completo al espíritu cultural de la nación cubana", dijeron los cineastas en la carta, fechada el 17 de diciembre y difundida este lunes por la publicación procastrista de Miami Progreso Semanal.

Señalaron que decidieron no realizar "acción pública alguna" durante los días del festival "para no interferir con su exitoso desarrollo". Luego, añadieron, volvieron a posponer la difusión del texto por "acontecimientos que han conmocionado al país", en referencia al retorno de los tres espías presos en Estados Unidos y al anunció del inicio del restablecimiento de vínculos diplomáticos entre La Habana y Washington.

Los realizadores —Ernesto Daranas, cuya cinta Conducta ganó el premio Coral del Festival, Fernando Pérez, Senel Paz, Arturo Arango, Enrique Álvarez, Claudia Calviño, Rebeca Chávez, Luis Ernesto Doñas, Lourdes de los Santos, Magda González Grau, Manuel Pérez Paredes y Pedro Luis Rodríguez— consideraron que la decisión de retirar Regreso a Ítaca del programa "pone en evidencia las debilidades de métodos del sistema de la cultura para actuar desde el diálogo tanto con los cineastas como con la dirección del país".

El público del evento debe tener derecho "a ver cualquier obra y a juzgar por sí mismo, sin filtros paternalistas que interpreten y decidan en su lugar, y más en el caso de una obra como las que nos ocupa, que nos atañe a los cubanos por su temática y que está realizada con respeto y sinceridad, y porque en ella participan importantes y queridos artistas cubanos", dijeron.

Lamentaron que la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) "no haya intervenido ni aportado criterio alguno en este grave, innecesario y extemporáneo acto de censura", pese a que fue informada por los cineastas y por los artistas que participaron en la película.

"Falta, en la UNEAC y en otras instancias, compromiso ante los problemas reales de la cultura, las preocupaciones que angustian a los creadores como parte del pueblo al que se deben, e implicación en zonas de conflictos que están afectando, mediante equívocos y la ausencia de diálogo verdadero, las relaciones entre los artistas y la dirección del país", fustigaron.

Contra la 'agenda oficial'

Criticaron que desde la constitución de las "Asambleas de Cineastas" y del "g-20", que persiguen un marco legal actualizado y coherente con las nuevas dinámicas del cine cubano, "en muy contadas ocasiones" los realizadores han encontrado "interlocutores desprejuiciados que, en vez de responder de modo mecánico a directivas, asuman responsablemente sus decisiones sobre la base de juicios culturales y realmente políticos".

"Los cineastas nos reafirmamos en nuestro derecho a pronunciarnos sobre cualquier problema y en específico a intervenir en aquellos que se relacionan con nuestro trabajo y nuestra vida como creadores. No tenemos duda de que se trata de un derecho y un deber elemental y revolucionario", declararon los firmantes de la carta.

"Rechazamos las formas sutiles de censura sobre aquellos que expresan sus opiniones abiertamente, la satanización de las expresiones 'Ley de cine' y 'realizadores independientes', y la construcción de una imagen negativa sobre un grupo al que se intenta ubicar en terrenos de oposición y confrontación porque hace propuestas necesarias y útiles que aún no están en las agendas oficiales", añadieron.

"Aspiramos a recobrar cuanto antes los tiempos en los que podíamos dialogar con las autoridades culturales, las del Gobierno y el Partido, sobre cualquier tema, proyecciones futuras o diferencias. Recordamos como ejemplar el caso de la película Guantanamera, cuando Fidel se confrontó directamente con los artistas, cara a cara, escuchando nuestros pareceres y expresando los suyos, mirándonos a los ojos", dijeron.

El francés Cantet, agradeció a los cineastas cubanos sus esfuerzos para que Regreso a Ítaca fuera exhibido.

En una carta publicada el fin de semana, el director dijo que decidió "guardar silencio", para no interferir en la lucha de los realizadores. También, porque el coguionista de la película, el escritor Leonardo Padura, le aconsejó que "no interviniera" en la polémica

La cinta trata de tópicos globales como la amistad, el amor, la fidelidad, el odio, la traición, el miedo y el desencanto. Filmada en locaciones de Centro Habana, con el Malecón como telón de fondo, narra la historia de Amadeo, quien salió de Cuba hace 16 años, cuando las leyes migratorias eran muy diferentes, y se reencuentra con sus amigos.

'Regreso a Ítaca'

Archivado en

Tráiler de la película del francés Laurent Cantet, la cual ha sido retirada de una forma inesperada del Festival de Cine de La Habana.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

No es la primera ni la ultima, peliculas mas importantes han sido silenciadas y ninguno del grupito (Por cierto con varios familiares funcionarios y tambien ex censores en su tiempo) se pronuncio, pues claro si la pelicula en cuestion es buena no les conviene. Sumamente hipocrita y oprtunista Ivan Giruod que la declaro fuera de competancia, bueno que se puede esperar de semejante falta de etica, no vi al grupito pidiendole la renuncia, asi que tienen lo que merecen los que se revuelcan en su propia salsa. O en cambio, lo que haria un dirijente honesto, pedir la renuncia, pero el poder los enferma, ni porque lo botaron para luego de muerto Alfredo ponerlo en su silla, y el grupito cayadito no sea que se pierdan el coralito. El comienzo del fin.

Imagen de Anónimo

Solo quiero ver si esto funciona para escribir mas 

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:27, aquí el único que está fuera de juego, calladito, censurado y convenciendo a los demás de que no protesten, es Leonardo Padura. Y, por supuesto, yo no entiendo la verdadera dimensión cósmica de una noticia como ésta, que tendría que estar en lo más alto de la portada de Diario de Cuba, encima de todo, dada su enormísima importancia. Jajajjaja.

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:38: sin lugar a dudas, usted está fuera del juego, no entiende nada.

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:08, así que el tren de la historia se le pasa a Diario de Cuba por no darle la importancia debida a una noticia TAN GRANDE como ésta. No me haga reír. ¿Qué importancia tiene esto comparado con la discusión en la OEA y todo lo que está pasando entre Obama y Raúl Castro? Si querían tener importancia, los que firmaron esta carta tenían que haberla hecho en medio del Festival, para obligar a los organizadores a poner la película y que la protesta tuviera eco en la prensa internacional; pero ellos esperaron para no afectar al festival y ahora ya es tarde para ser una noticia GRANDE. Y yo no sé de qué choteada habla que se haya dado el señor Ponte, que no equivocó en su artículo sobre Padura, porque lo reveló como el oportunista que es. Padura está como Fidel Castro, muy enfermo para pronunciarse sobre las últimas noticias.

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:47: no siga choteándose como se choteó el señor Ponte con su exigencia autoritaria de que Padura haga declaraciones. Y, por cierto, a Diario de Cuba, esta noticia sobre las declaraciones del G-20, ¿no es lo suficientemente importante como para haberle dado un mayor destaque? ¿Es qué también a ustedes les está pasando el tren de la historia?

Imagen de Anónimo

Los firmantes acaban de llegar de otra galaxia, así que mejor le perdonamos que aún traten de dialogar con la dictadura. ¿Por qué no desprenden el cordón umbilical y acaban de independizarse? Dan una mezcla de tristeza y, debo decirlo, lástima.

Imagen de Anónimo

Hazme el favor y digale a Padura que se este tranquilito porque le podemos suspender sus ventas de libritos en Espana y sus viajecitos al extrajero. Si hasta ahora se ha portado bien, mas le vale que siga asi. No permitiremos ningun escritor haciendonos campanita ni formando lios.

???Me oyeron???

Imagen de Anónimo

Anonimo 7:36, que hay que entender? Que la honestidad intelectual y moral de Padura lo hace guardar silencio cuando todo el mundo ha denunciado la censura? Leonardo Padura se ha comportado como un oportunista y como dice Antonio J. Ponte en un articulo se ha hecho complice de la censura sobre una pelicula en la cual trabajo.

(perdon por la falta de acentos de mi teclado)

Imagen de Anónimo

Debajo de la cama esta.  O secandole las lagrimas a Lucia, segun lei en El Pais.  La probre no ha parado de llorar desde que se anuncio el acuerdo Obama-Castro.