Sábado, 1 de Octubre de 2016
17:23 CEST.
Censura

Laurent Cantet agradece a los cineastas cubanos su esfuerzo para que 'Regreso a Ítaca' fuera exhibida en La Habana

El director francés Laurent Cantet agradeció a los cineastas cubanos su esfuerzo para que la película Regreso a Ítaca, censurada por el régimen de La Habana, "pudiera ser reprogramada durante el Festival de La Habana".

"Quisiera ante todo decirles cuánto me ha emocionado vuestro empeño y asegurarles que, si por mi parte he decidido guardar silencio, ha sido para no interferir en vuestra lucha", indicó Cantet en una carta divulgada por otros cineastas.

Según el cineasta, Leonardo Padura, coautor del guión, le aconsejó que "no interviniera" en la polémica. "Y yo he respetado su criterio. Quisiera que supieran cuán triste me dejó la noticia de que la película había sido retirada del programa del Festival".

Cantet dijo que rodó Regreso a Ítaca "con una ternura extrema", más cerca de "un mensaje de amor para el pueblo cubano que de una tesis contrarrevolucionaria con la que la han querido empañar".

"Para mí esta película no tiene verdadero sentido si el público cubano no puede compartirla con el resto de los espectadores del mundo. Me parece que hoy, más que nunca, es indispensable, para poder avanzar, poder hacer un trabajo de memoria revisitando y reflexionando sobre su propia historia", afirmó.

El ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes por La clase dijo que, además de la película, los cineastas cubanos "están defendiendo la libertad de creación y de expresión".

"Y soy absolutamente solidario con esa lucha", añadió.

Regreso a Ítaca fue retirada del programa del 36º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Iván Giroud, director del evento, dijo que no existía una prohibición, sino que no cabía en ninguna de las secciones del evento.

El filme trata de tópicos globales como la amistad, el amor, la fidelidad, el odio, la traición, el miedo y el desencanto. Filmada en locaciones de Centro Habana, con el Malecón como telón de fondo, narra la historia de Amadeo, quien se fue de Cuba hace 16 años, cuando las leyes migratorias eran muy diferentes.

'Regreso a Ítaca'

Archivado en

Tráiler de la película del francés Laurent Cantet, la cual ha sido retirada de una forma inesperada del Festival de Cine de La Habana.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Y mientras esto sucede, La Habana se prepara para hacer realidad el suenyo que tuvo Willy Chirino hace mucho tiempo:

"Yo vi un McDonald’s en el Paseo del Prado y en Belascoaín un Burger King"

Imagen de Anónimo

Y Padura, como el chinito del cuento: "Yo, callao..."

Imagen de Anónimo

Pa dura, su cara. Cemento.

Imagen de Anónimo

Waclaw Havel dijo en una ocasion que un abismo no se puede cruzar en dos pasos...eso es lo que le pasa Padura.

KT

Imagen de Anónimo

Nunca me ha gustado el comportamiento de Padura, dos discursos, habla hasta por los codos cuando sale del país y en la isla que es donde tendría que hacerlo, no lo hace. A los críticos del exterior els da lo mismo si pasa o no la peli o cómo se hizo pero, Padura tendría que defender de que sea vista en el país. Ya cobró, ahora calla. Lo mismo pasa con los deportistas, artistas. Salen, disfrutan se lleban los bolsillos y allí no pasa nada. Por eso están así.

Imagen de Anónimo

He leído varias de las novelas de Leonardo Padura y las he disfrutado. "El hombre que amaba a los perros" me parece un gran libro; pero da vergüenza el papel de apaciguador que ha jugado en este lío de la película censurada. Vergüenza.

Imagen de Anónimo

El estado cubano como siempre censura, reprime, viola los derechos humanos,da ordenes. Los ciudadanos debemos ignorar mas el estado cubano hasta llevar su poder de desicion a CERO.

Imagen de Anónimo

Así que Padura le aconsejó al director de la película que no interveniera en la polémica. ¿Cuál polémica si no hubo polémica y Padura con su cobardía se puso en complicidad con los censores del ICAIC?