Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Cultura

Poesía de un extremo al otro

"Siempre hay que creer en las cábalas", insiste mi abuela. Y a veces le creo, porque esta señora tiene mucha suerte cuando juega "la bolita". Y sí, pudiera decirse que este sábado tuvo la suya.

El diario Juventud Rebelde anunciaba, en la versión web, la presentación de Silvio Rodríguez, a las seis de la tarde, en el parqueo del Estadio Latinoamericano, en lo que sería "el concierto número 62 de su gira por los barrios". El único comentario a la nota, firmado como Doris de Segunda Cita, a las 9:57, decía: "!!!Y con sorpresas!!! Tremendas sorpresas!!! No se lo pierdan, los esperamos".

"Bueno, en medio de los acontecimientos que se están viviendo", comentaba mi novia en casa, "la única sorpresa será la presencia o la participación de 'los cinco' en el concierto".

No sería este el único criterio al respecto. Mi amiga Hilda, que llegó a Cuba justo el día que muchos llamaron el de "la liberación" y otros el del "intercambio" de presos políticos, fue más tajante. "Desde hace mucho, Silvio ya no tiene sorpresas. Incluso tiene muy poco que decir. Ese último texto sobre USAID que publicó en su blog lo confirma".

"Por eso no iré al concierto ", dice Hilda. "Sé que aquello no será, si es que lo fue alguna vez, un concierto de gira por los barrios". Acordamos, pues, encontrarnos en Poesía sin Fin.

El callejón de las piedras, que muchos vecinos de la barriada de Guanabacoa aseguran que han visto cambiar de nombre en varias ocasiones, acoge a la última edición de Poesía sin Fin. Ver a David D' Omni en el ajetreo de acondicionar el patio de su casa para la jornada, es casi asistir a un performance. La parodia no es gratuita; David, además de músico y poeta, fue pionero en convertir las calles de Cuba en un gran retablo. Eran los finales de los 90. Se le recuerda junto a Luis Eligio y Amaury, fundadores de Omni Zona Franca, en sus semanales peregrinaciones desde la Habana Vieja hasta el Vedado, ¡caminando de espaldas!

Entre vigilar la caldosa y revisar las instalaciones eléctricas cuenta David que, "extrañamente no he sido invitado a las clásicas reuniones, previas a cada encuentro de Poesía sin Fin". Se refiere a las citaciones de la policía política. Un lastre que arrastran los miembros del colectivo Omni desde aquella ruptura del proyecto con la Casa de Cultura de Alamar, cuando el viceministro de Cultura Fernando Rojas, los acusara de ser financiados por una sospechosa entidad. Entidad que tiene un nombre con el que se intenta asustar a la sociedad civil: USAID.

"La última vez que me invitaron a 'conversar' fue por el concierto de Coco Solo. Me 'invitaron' a posponerlo. Lo pospuse para que vieran que soy un tipo light… pero no me gustó"; su risa nos contagia a todos.

La gran expectativa, quizás porque llega desde lejos, es la presentación del documental Movimiento: la otra historia del rap cubano. Su director, Lao Ernesto Caballero, terminó la posproducción en Francia. "Le llevé una copia a la directora de la Agencia Cubana de Rap, porque me interesa una presentación oficial allí, donde nació la idea y para un público alternativo más amplio". Lao, antes de radicarse en Marsella, fue promotor de la Agencia.

"Ahora no creo que ocurra tal presentación. Tú sabes que aquí todo vive bajo un lema: si Dios quiere y el Partido aprueba. Y ahora con estos truenos que me cuentan, tengo más dudas todavía". Lao se desayunaba, aquí en Poesía sin Fin, que la revista Movimiento ya no existe.

"Poesía sin Fin, abierto a la diversidad; hoy lee y canta todo el que haya llegado hasta el Callejón de las piedras." Es el anuncio que precede a la presencia de Amaury. Los años no han logrado hacerlo cambiar, espontáneo y reflexivo al mismo tiempo.

"No importa si las cosas van a cambiar o no. Nosotros seguiremos haciendo lo que nos toca hacer". La alusión es inevitable; todo el mundo está a la expectativa con la novedad de las relaciones Cuba-EEUU.

"Poesía sin Fin, año 0: la luz del comienzo multiviral". Es lema, según Amaury, de esta edición. La frase puede parecer un retruécano, pero todos los concurrentes, de algún modo, están conectados a la lógica poética de los Omni Zona Franca.

Lamento no haber podido disponer del tiempo para presentación de la revista Convivencia, que llega desde Pinar del Río. Las responsabilidades me obligan a cruzar la ciudad rumbo al Estadio Latinoamericano. Vuelvo a recordar la advertencia sobre las cábalas. A la entrada de Guanabacoa una valla se impone: "Que cada cual haga lo que le toca y la obra será indestructible".

Mi novia y mi amiga Hilda no se equivocaron. No hubo sorpresa alguna en el concierto de Silvio Rodríguez. Literalmente la concurrencia fue más policiaca que civil. Aun así la picardía y la jocosidad de los barrios tuvo su gala, cuando una señora sesentona, casi susurraba: "la verdad es que el Cerro tiene la llave, ha sido el primer barrio en ver reunido a 'los cinco' de un palo".

Justamente en ese momento entonaban el primero de los cuatro temas que tararearon junto a Silvio Rodríguez: El necio, La era está pariendo un corazón y Pequeña serenata diurna, cerraron el concierto.

"Lo único que no entiendo es por qué gritan Fidel, Fidel, si los cambios los ha hecho Raúl", dice alguien. El rostro de los policías se endurece, pero quizás por el hecho de quien así habla anda pasado de tragos, le dejan continuar su camino. 

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Estos espias fracazados (con gorras que esconden sus inmensos TARROS) recorren la prision de origen (la isla cautiva comunista). Ninguna cancion del (sucio juglar) puede salvar del inminente ocaso a la decadente revolucion cubana.

Imagen de Anónimo

Los 5 con gorras de Industriales ??

Pueden poner la cerveza a enfriar: campeonato seguro para la capital!!!!

Imagen de Anónimo

Yo no se como ese pueblo, tiene cabeza para tanta diarrea, Silvio, la poesia, los espias, los teques, las especulaciones, las opiniones, el embargo, el contrabando, el resolver, los almendrones, los listos, los chistes. Miren que los cubanos son mediocres ,como peirden su tiempo  enredado en basuras y falsos conceptos sea a favor o en contra de Castro. Porque no dan un salto hacia la inteligencia? Se creen listos porque razonan dentro de un concepto tan ecapsualdo y minusculo como lo puede ser un pais, Cuba. Yo naci en Cuba y que? eso no lo es todo, es una agujita en un pajar. Nada de eso va a perdurar, es transitorio. 56 año no es nada 100 tampoco mill mucho menos. No ponga sus ojos en el hombre de lo contrario vera siempre el mismo paisage muy limitado.

Imagen de Anónimo

Y a ninguno de "los cinco" se le cayeron los dientes en 'el hueco" donde estaban?. MP

Imagen de Reinerio R.P.

 Y si no fuera bastante con la alevosia de Obama, Yoani Sanchez con credencial oficialista en el Festival de Cine de la Habana  14-y-medio-en-festival

Imagen de Anónimo

Silvio muy feliz,ahora tiene 5 Q//lºs para lamer a al vez

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Los 5 son industrialistas; GOOD!!!, lo unico que vale la pena de este articulo.