Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
12:11 CEST.
Cine

Proyección del documental 'Retrato de Gastón Baquero' en Madrid

El Centro de Arte Moderno de Madrid rendirá homenaje al poeta cubano Gastón Baquero en su centenario con la proyección del documental Retrato de Gastón Baquero, de Manuel Rodríguez Ramos y Marié Pereira, este viernes 19 de diciembre.

Varios amigos, de los que fueron compañía habitual en el exilio madrileño de Baquero, componen con sus testimonios este retrato del poeta cubano, apuntan los realizadores.

Entre los entrevistados figuran Pío Serrano, Francisco Brines, Luis Antonio de Villena, Pedro Shimose, Blas Matamoro, Víctor Batista, Alfredo Pérez Alencart, Jacquelín Alencar, Luis Alberto de Cuenca, León de la Hoz y Javier Lostalé.

Asimismo, cada secuencia del documental está separada por fragmentos de la voz de Baquero leyendo algunos de sus textos emblemáticos, explican sus creadores, quienes charlarán con el público tras la proyección.

Manuel Rodríguez Ramos es licenciado en Lengua Española y Literatura General por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de La Habana. Durante más de una década trabajó como guionista y realizador de documentales en Cinematografía Educativa (CINED), con eventuales colaboraciones en la Televisión Cubana. De 1999 a 2012, desarrolló en Madrid una extensa labor de guionista, director y productor de documentales. Su filmografía la componen más de treinta títulos entre los que destaca Lezama, inalcanzable vuelve. En 2014 terminó una maestría de Literatura Hispanoamericana en New Mexico State University de Las Cruces, y actualmente cursa un doctorado en Literatura Española en la Universidad de Arizona, EEUU.

María Ángeles Pereira Jiménez es licenciada en Artes Escénicas con especialidad en Teatrología y Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte La Habana, en 1982, y Master of Arts en New Mexico State University, Las Cruces, EEUU, en 2014. Realizó labores de asesoría dramática y asistencia de dirección en el grupo de teatro Buendía de La Habana. Además trabajó en Televisión Cubana como directora de la división de Programas Seriados. Actualmente cursa el Doctorado en Spanish Literature en The University of Arizona, Tucson, EEUU.

El acto será este viernes 19 de diciembre, a las 8:00 pm, en la sede del Centro de Arte Moderno de Madrid (C/Galileo, 52, 28015 Madrid). La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. Más información en www.centrodeartemoderno.net.