Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:20 CEST.
LITERATURA

Jorge Olivera gana el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero

El narrador y poeta Jorge Olivera Castillo ha resultado ganador de la primera edición del Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, convocado por Neo Club Ediciones y el Club de Escritores Independientes de Cuba en Miami.

El premio "reconoce una trayectoria entregada a la independencia creativa y una obra cuya calidad sostenida evidencian los siete libros publicados por Olivera", indicaron sus responsables en el acta de premiación.

El Consejo Asesor estuvo integrado por 12 votantes, entre los que figuran los escritores, críticos y periodistas Ángel Velázquez Callejas, Armando Añel, Armando de Armas, Carlos Alberto Montaner, Ivette Fuentes, Juan F. Benemelis, Juan González Febles, Luis Felipe Rojas, Lucas Garve, Manuel Gayol Mecías, María Elena Cruz Varela y Víctor Manuel Domínguez.

Los votantes destacaron, asimismo, "el carácter independiente y la calidad de la obra de todos los siete candidatos postulados" y otorgaron menciones especiales a Ángel Santiesteban y Rafael Alcides.

El galardón —dotado con 1.000 dólares por Vista Larga Foundation, además de una placa acreditativa y un ordenador de última generación—, se otorgará anualmente.

"Con este premio, las entidades convocantes aspiran a estimular la independencia literaria en Cuba tras más de 55 años de control estatal sobre las instituciones y actores culturales, así como a ofrecer un espacio de interacción y reconocimiento a aquellos creadores independientes que censura o margina el régimen", señalaron los organizadores.

Jorge Olivera Castillo (La Habana, 1961) es poeta, narrador, editor de televisión, periodista y colaborador de DIARIO DE CUBA.

Ha publicado los poemarios Confesiones antes del crepúsculo (Miami, Estados Unidos, 2005); En cuerpo y alma (Praga, República Checa, 2008); Cenizas alumbradas (Varsovia, Polonia 2010); Sobrevivir en la boca del lobo (Madrid, España 2012) y Tatuajes en la memoria (Praga, República Checa, 2013).

Además, los libros de cuentos Huésped del infierno (Cádiz, España 2007) y Antes que amanezca y otros relatos (Buenos Aires, Argentina, 2010).  Su obra ha sido traducida al checo, polaco, inglés, italiano y francés.

Olivera fue condenado a 18 años de privación de libertad, por ejercer el periodismo independiente, durante la Primavera Negra de 2003. Actualmente se encuentra bajo licencia extrapenal y el régimen le impide salir del país. Por esa razón no pudo cumplimentar una beca que la Universidad de Harvard le concedió en 2009, a propuesta del English PEN.

Es miembro de honor del PEN Inglés y el PEN Checo. Actualmente es el presidente del Club de Escritores de Cuba.

El premio se dio a conocer en un acto realizado en la Universidad Internacional de la Florida, patrocinado por el Instituto La Rosa Blanca, el cual clausuró el primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami VISTA, que se celebró del 12 al 17 de diciembre en esa ciudad.

También durante el acto se presentó el libro Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart, sobre racismo y clasismo en Cuba, con textos de Lincoln Díaz-Balart, Armando de Armas, Juan F. Benemelis, César Jesús Menéndez Pryce, Orlando Fondevila y Armando Añel.