Martes, 27 de Septiembre de 2016
18:25 CEST.
Literatura

Elizabeth Mirabal presenta 'La isla de las mujeres tristes' en Madrid

Casa de América de Madrid presenta este 17 de diciembre La isla de las mujeres tristes, primera novela de Elizabeth Mirabal, Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2014. 



En el acto participan junto a la la autora, Fernando Rodríguez Lafuente, director de ABC Cultural, la escritora Consuelo Triviño, y Luis Rafael Hernández, director de Verbum.


La obra, según el escritor Abilio Estévez, es una "sutil indagación en la interioridad de una familia, de varios poetas y de una época. Mirabal no solo realiza una reflexión sobre los años decisivos de la historia cubana de finales del siglo XIX y principios del XX, sino que, además, agrega una pieza para descifrar en qué nos hemos ido convirtiendo".

"La isla de las mujeres tristes es una primera novela que no parece una primera novela. Una carrera literaria no se puede abrir con mejor principio", concluyó Estévez.

La obra, que contiene referencias a la historia y la literatura cubanas con figuras clave como José Martí y Julián del Casal, está centrada en la historia familiar de los Borrero, pero no se limita a reseñar el devenir de esta familia sino que sirve como paradigma para un proceso traumático en la historia de Cuba, ya que recoge los destinos de las hermanas, marcadas por el recuerdo de Juana, 'la Virgen triste' al decir de Casal, la joven precoz que murió con 19 años dejando una obra plástica y literaria imprescindibles, indicó la editoral.

Asimismo, aborda la historia trágica de los amores entre Carlos Pío y Juana Borrero, ambos fallecidos muy jóvenes: él en la guerra de independencia, ella a causa de las fiebres tifoideas, exiliada.

Elizabeth Mirabal (1986) es coautora de Sobre los pasos del cronista. El quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965 (Premio Enrique José Varona UNEAC 2009 y Premio de la Crítica Literaria Cubana 2011); la selección de entrevistas Tiempo de escuchar (Editorial Oriente, 2011); Los pintores escriben (Ediciones Boloña-Fundación Alejo Carpentier, 2012); Hablar de Guillermo Rosales (Editorial Silueta, 2013), y más recientemente, del volumen Chakras. Historias de la Cuba dispersa (2014). 

Ha obtenido los premios nacionales de periodismo cultural Monchy Font 2006 de la UNEAC y Rubén Martínez Villena 2006 y 2008 de la Asociación Hermanos Saíz. Colabora con varios medios y revistas.



El acto en Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. 28014 Madrid) será este 17 de diciembre, a las 7:00 pm. La entrada es libre hasta completar aforo. Más información en www.casamerica.es.


La escritora también ofrecerá una conferencia en la Facultad de Artes y Letras de de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), este 18 de diciembre. En tanto, el día 22, a las 8:00 pm, presentará su novela y su libro Chakras. Historia de la Cuba dispersa en el Centro de Arte Moderno (C/Galileo, 52) de Madrid.