Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Cine

La cinta argentina 'Relatos Salvajes' gana el premio de la prensa en el Festival de La Habana

La cinta Relatos Salvajes, del realizador argentino Damián Szifrón, recibió el viernes el Premio Glauber Rocha 2014, que otorga la prensa en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

"El jurado destacó la manera original de abordar conflictos universales y la solidez de la obra cinematográfica en general", informó la agencia estatal Prensa Latina, que auspicia el premio. "También elogió la excelente dirección, producción y calidad de las actuaciones, así como su capacidad para llegar a los más diversos públicos".

La película de 122 minutos, proyectada en la sesión inaugural del Festival, hilvana seis historias cuyo punto común es la rabia, reporta la AFP.

El jurado "valoró por igual el modo de exponer la asfixia social, los peligros de la burocracia, la corrupción, la violencia física y psicológica, la sobreprotección familiar, mediante un tono de humor negro, sin restarle importancia a los temas", indicó Prensa Latina

Con un elenco de primer orden, entre ellos el popular actor Ricardo Darín, Relatos Salvajes es una de las favoritas para el premio Coral del Festival.

Dedicado a recordar la figura del cineasta brasileño Glauber Rocha (1939-1981), el galardón se concedió por primera vez en 1985 al argentino Fernando Birri por el conjunto de su obra.

El jurado de la presente edición estuvo presidido por Martha Sánchez (Prensa Latina) y Carlos Morales (Semanario Orbe) y lo integraron los corresponsales Francisco Forteza (ANSA), Francisco Jara (AFP) y Javier Salado (Resumen Latinoamericano).

Además participaron Marianela González (Cuba Contemporánea), Antonio Rondón (Havana Report), Adriana Valdés (PL TV) y Gisselle Cardevilla (OnCuba).

La cinta cubana Conducta, de Ernesto Daranas, recibió una mención especial "por plantear problemas sociales y educativos recurrentes en América Latina, con mayor o menor intensidad según el país, e impactar en muy diversos públicos".

Otras cintas propuestas para el Glauber Rocha fueron Güeros, del mexicano Alonso Ruizpalacios; La pared de las palabras, del cubano Fernando Pérez, y El regreso, de la venezolana Patricia Eleanne Ortega.

En la actual edición 36 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano compiten 21 largometrajes de ficción desde el pasado 4 de diciembre hasta este domingo.