Jueves, 29 de Septiembre de 2016
17:13 CEST.
Literatura

Elegidos siete finalistas para el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero

Los organizadores del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba Gastón Baquero, que se fallará el próximo 17 de diciembre en Miami, anunciaron el nombre de los siete autores finalistas del certamen, todos residentes en Cuba. Se trata de los autores Ángel Santiesteban, Ena Lucía Portela, Frank Correa, Jorge Olivera, Michel Perea, Rafael Alcides y Rafael Vilches, según informó la organización.

El galardón —dotado con 1.000 dólares por Vista Larga Foundation, además de placa acreditativa y un ordenador de última generación—, se otorgará anualmente y los coordinadores aspiran a aumentar paulatinamente su monto. Cada año se renovará el Consejo Asesor, de 12 miembros, que actúa como jurado, y se aceptarán nuevas nominaciones.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Pello, el afrokan

Imagen de Anónimo

la premiacion fue en base a nominaciones, informacion que se publico desde octubre. Si tanto querian a Abilio, por que no lo nominaron?

Imagen de Anónimo

Gaston Baquero, el gran poeta cubano, quiso unir las dos orillas, no éra de Miami ni de Castro, éra un gran poeta, una gran persona y un  gran conversador de cultura infinita. Los que tuvimos la suerte de conocerle lo aseguramos. 

Espero que el ganador de este premio se lo merezca. La literatura y  Gaston estaban por encima de tanta mediocridad.

Imagen de Anónimo

Precisamente, porque se da en Miami, no es u Premio Nacional. Eso es una ampulosidad. Una hiperbolia. Una megalomanía, secuela de Castro que les ha lavado el cerebro y los ha hecho calco de él. Por Dios, eso no es nacional ni la cabeza de un tocino. Llámenle entonces Premio Miami de Literatura. O Premio Miami. Hasta suena bien. Pero recoño, Nacional es demasiado abarcador y, lo peor, no lo es. Por otro lado, si cada vez que un don Juan de los Palotes inventa una editorial, he visto aparecer y desaparecer unas cuantas en la misma ciudad, crea un Premio Nacional, vamos a tener que dar un Premio de las Naciones Unidas, o algo por el estilo. Si además no se tiene una jugosa cantidad de dinero que ofrecer, vamos a bajar la cifra que alguien puso, a $ 25000, pues no den nada. Hay grandes premios sin aporte monetario. Eso es más solemne. No obstante, a esos premios los respaldan grandes instituciones. ¿Qué carajo es Neo Club? ¿Qué importancia internacional, qué celebridad es Añel para respaldar un Premio con semejante título? Si al menos viviera Cabrera Infante, digamos. Pero nosotros en este momento no tenemos una figura de relieve internacional. ¿Cómo se le puede otorgar un premio a quien haya publicado solo dos libros? Y, encima de todos, a autores desconocidos: yo que estoy dentro del ramo, no conozco a tres. En Latinoamérica, con dos libros, pero extraordinarios, sólo hay un nombre famoso: Juan Rulfo. Por favor.

Imagen de Anónimo

Una verguenza este premio y todo lo que tocan estos neo cubanos.

Imagen de Anónimo

No entiendo por qué un premio que se dé en Miami tiene por qué desmerecer ante un premio que se otorgue en La Habana. ¿Dónde puede haber mayor sesgo? ¿O alguien se olvida de que allá premian a quien el oficialismo deja premiar? Los premios a la literatura independiente en Miami tienen, además, una génesis muy específica: su deslinde con ciertas coordenadas del establishment cultural local, cada vez más ajeno a los creadores que se expresan desde el ámbito de la literatura norteamericana que crecientemente se escribe en castellano, y que en este caso responde a autores cubano-americanos agrupados principalmente en el sur de la Florida, pero que también lo hacen desde otras zonas del país. Creo que se trata de una iniciativa que agrega, no resta, a lo que los cubanos de ultramar pueden hacer en otras partes. Si tanto quieren premiar, por ejemplo, a Abilio Estévez, pues busquen un espacio apropiado para él, y punto. Está visto que para el cubano, "si tú eres, yo no soy". Pobres diablos.

Imagen de Anónimo

No entiendo nada. Dos escritoras cubanas que casualmente viven en Miami acaban de ganar dos importantes premios internacionales (el Premio Norma de literatura infantil y juvenil, dotado de 15 000 dolares, y el Premio Nacional Malinalli, en México) , y aquí no dicen ni pío. Y sale este premiucho local de pacotilla y le dedican un espacio. Qué mala leche con esa ciudad, que le destacan lo que da risa y no se habla de lo que realmente vale.

Imagen de Anónimo

Cuando habra un concurso para los que agarren el machete de Antonio Maceo y la tea incendiaria para (hablando claro) derrocar a Castro del poder en Cuba???

Creo que sobran poetas, escritores, noveleros y cuenteros.

Cuba necesita de gente que deje la boberia como modo de vida y luche con sangre y fuego contra Castro.

Estos premios y estas boberias, hay que dejarl de una vez.

Imagen de Anónimo

Cualquier lista o decisión es, obviamente, polémica. Entre los nominados yo escogería por sus méritos literarios y su enorme dignidad y desobediencia, al poeta Rafael Alcides. JPS

Imagen de Anónimo

Apostilla: lo que quería, para concluir, era decir que tanto en el Renacimiento con Garcilaso, como en la contemporaneidad, con Cavafis, un nombre se hace con la palabra, no con hechos de tal presunción, de tanta ordinariez.