Viernes, 30 de Septiembre de 2016
17:05 CEST.
Música

Premio Jovenaje: Homenaje a Mike Porcel en Miami

Archivado en

La tercera edición del Premio Jovenaje está dedicada al cantautor cubano Mike Porcel, y se celebrará este 14 de diciembre como parte de la programación del Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami "VISTA", que se celebra hasta el 17 de diciembre.

Vista Larga Foundation entregará un cheque de 1.000 dólares a Porcel y una placa acreditativa. El pintor Casimiro González y el fotógrafo Delio Regueral obsequiarán obras de su autoría al homenajeado. El evento será conducido por la periodista Karen Caballero.

El compositor y guitarrista Mike Porcel (La Habana, 1950) ganó con su tema "En busca de una nueva flor" el Primer Premio del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en 1978 en la Isla.

Ese mismo año, cofundó la popular banda de rock progresivo Síntesis. 

En 1980, por sus  discrepancias políticas con el castrismo, Porcel fue prohibido y borrado de la escena musical. Se le negó el derecho a trabajar en las instituciones y su música fue vetada en los programas de radio y televisión.

Tras sufrir varios mítines de repudio en La Habana, Porcel, quien solo pretendía abandonar Cuba tras los sucesos del Mariel, recibió una carta de condena del Movimiento de la Nueva Trova, liderado por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, en la que le advertían: "Vete, pero piensa que a donde quiera que vayas te seguirá nuestro odio".

Jovenaje es un proyecto itinerante cuyo objetivo es "homenajear a escritores, promotores y artistas vivos, en plena actividad creativa”, cuyo itinerario en Estados Unidos y otros países "haya marcado el acontecer cultural de sus comunidades", indican los organizadores.

"Pretendemos homenajear no la acumulación de currículo propiamente, sino los méritos concretos, la calidad, independencia y proyección de una serie de actores culturales aún jóvenes, que lo son relativamente o que aún están creando", apuntaron los coordinadores tras la creación de Jovenaje, en 2013. 

El acto será el próximo domingo 14 de diciembre, a las 8:30 pm, en La Casona (111 SW 5ta AVE), sede del Miami Hispanic Cultural Art Center que preside Pedro Pablo Peña.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Yo admiraba a Mike, como creador y como persona. Se habia convertido al budismo años atras, pero ultimamente le ha dado por ser de extrema derecha. No hace mas que hablar horrores de Obama, defender a los  republicanos mas recalcitrantes y llenar los correos de sus amigos (segun me han contado ellos) de noticias a favor de la extrema derecha que estan llenas de odio y mala leche. En otra época habria ido a ese homenaje. Hoy no. 

Cubano de Miami

Imagen de Anónimo

Pobre Mike hundido en las tinieblas de Miami