Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Teatro

El Coral de Laura de la Uz

Que levante la mano quien tenga algo en contra de Laura de la Uz. Seguro, nadie responde. Reality Show puede que sea un espectáculo banal dedicado a las mujeres "normales", a las que no han construido nada más que lo que les tocaba, la vida; pero uno sale del Mella sabiendo que se puede reír sin groserías ni mal gusto.

Para satisfacción de muchos, Reality Show se repuso los días 9 y 10 de diciembre, bajo la dirección artística de Raúl Martín y las actuaciones especiales de Margarita y Amaranta, la madre y la hija de Laura.

De la Uz puede que haya olvidado en su campaña por la no violencia contra la mujer mencionar a las Damas de Blanco (tal y como hacen todos y todas las que promueven esta campaña, como si ellas no fueran tan mujeres como las demás) sin embargo, un olvido imperdonable, puede ser suplido con un homenaje.

Sus recuerdos del montaje de Delirio Habanero con el personaje de Celia Cruz, La Guarachera de Cuba, provocaron una ovación. Dice haber descubierto a una Celia "cubanísima, más cubana que la propia tierra"; dice que cuando fue a su tumba en Miami  le cantó a capella "Vieja luna" y que en Manhattan a solo cuatro cuadras del Madison Square, abarrotaron una salita de teatro. Y llora después de contarle  a la gente cómo, a sugerencia de Bárbara Domínguez, asesora de Delirio…, creyentes y no creyentes se vieron envueltos en una misa espiritual, en un bautizo y en un despojo, solo para que la obra dejara de tener tropiezos.

Desde la sala de su casa, montada en el escenario del teatro Mella, y desde los recuerdos de un lejano 14 de febrero de 1970 —día de su cumpleaños, de los enamorados, año de la Zafra de los Diez  Millones— anuncia a Beatriz Márquez que entra al escenario y canta "Espontáneamente seguiremos juntos…"; baila con la música americana de la época y canta algunos fragmentos; le pregunta al público lo que se le ocurra y el público le responde, como si en vez de en un teatro estuvieran compartiendo un café con ella.

La gente se encuentra con la mujer que nos imaginamos que es Laura de la Uz. Fresca, sin pose.

Limpia su casa mientras sigue en karaoke a Nino Bravo; sale un momento del escenario y visita a Lynn Milanés para que le cuente cómo se compuso Yolanda; recibe "inesperadamente" a Telmary Díaz con su versión de "Marilú" de Juan Formell; va a comprar con su padre un saco de cemento, recoge a la hija en la escuela; cuando llega a su casa se encuentra que su peluquera; Baby la espera, la misma que fuera la primera esposa de Santiago Feliú y musa de "Para Bárbara" , tema que será interpretado por Sine Nomine, grupo coral que Laura había permitido que ensayaran en su cuarto porque, en vísperas de su concierto, se habían quedado sin lugar de ensayo.

Ella quiere que le hagan una canción y Frank Delgado se la hace. Ella quiere cantar y quizás lo haya logrado en una hora de espectáculo. Ella quiere el mundo a sus pies y parece que olvida que no le ha hecho falta ser rubia de cintura estrecha y de movimientos gráciles para ser la actriz fetiche de Fernando Pérez.

Y no se sabe si "ya viene llegando el Óscar" —como canta Frank— para Laura de la Uz, pero quizás en este Festival de Cine Latinoamericano, con Vestido de Novia le llegue  el Coral como mejor actriz.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Con perdón, Celia Cruz está enterrada en Woodlawn Cemetery, en New York, no en Miami.

Imagen de Anónimo

Cierto que Laura de la Uz es una excelente actriz.  Tambien es cierto que ha demostrado ser una incondicional de la dictadura.

La tumba de Celia Cruz no esta en Miami...

Imagen de Anónimo

Sin discusión. Ella se merece ese premio y muchos más: Por ser tan grande y, a la vez, tan sencilla. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Excelente!!! El nombre de la serie de TV era Blanco y negro, no

Imagen de Anónimo

Felicidades de la Uz; te recuerdo desde niño cuando empezabas en la TV en unas aventuras de las que a estas horas no recuerdo sus titulo. Me encantó tu monologo en La película de Laura. Eres muy Buena actriz. Felicidades y ojalá y actues en el Mella hasta mediados de enero para poderverte