Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

'Regreso a Ítaca' no regresa a La Habana

La multilaureada cinta francesa Regreso a Ítaca, de Laurent Cantet, ha sido retirada de una forma inesperada del programa oficial del 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

"Pensamos que las cosas estaban cambiando, que la censura se había aplacado y que estábamos dando decididos pasos hacia la libertad de expresión", expresó a DIARIO DE CUBA un prestigioso crítico de cine participante del evento.

La cinta versa sobre tópicos globales como la amistad, el amor, la fidelidad, el odio, la traición, el miedo y el desencanto. Filmada en locaciones de Centro Habana, con el Malecón como telón de fondo, narra la historia de Amadeo, quien se fue de Cuba hace 16 años, cuando las leyes migratorias eran muy diferentes.

"Trata específicamente sobre el capítulo del reencuentro con la Isla de un cubano emigrado a España que decide regresar a su país muchos años después. Creo que muchos van a disfrutar este filme porque será el que identifique a mis contemporáneos. Toca las problemáticas de los que vivimos esa época, las que más nos marcaron. Es la historia de una generación rota, una verdadera crónica de la supervivencia", declaró Leonardo Padura, su guionista.

La acción de Regreso a Ítaca transcurre en apenas horas, desde el atardecer hasta el alba del siguiente día y en su elenco figuran Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán. La cinta obtuvo el premio especial de la sección informativa del 71 Festival de Venecia, en septiembre, y el Premio Abrazo a la mejor película en el XXIII Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en octubre. Su estreno comercial se produjo en Francia hace solo unos días.

Regreso a Ítaca figuraba en la sección "Entornos", en la que confluyen las presentaciones especiales y en cuyo contexto se exhibió  Escobar, paraíso perdido, protagonizada por el Coral de Honor Benicio del Toro. Justo en la página 236 del catálogo se puede apreciar la ficha técnica, fotografía y sinopsis de la película de 95 minutos de metraje.

Por ahora esa es la única presencia que tendrá en el evento en el que fue convocada a participar en un primer momento cuando Iván Giroud, presidente del Festival, vio la película en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Luego ese mismo funcionario deshizo la aprobación y envió una misiva a los productores del filme anunciándoles la retirada de su obra. Según él, la película no cabía en ninguna de las secciones del evento. Pero el catálogo oficial ya estaba impreso y, al parecer, no les dio tiempo a desechar los ejemplares ni pudieron arrancar una a una las hojas de esta publicación, que se comercializa en el Hotel Nacional de Cuba, una de las sedes del Festival.

Controvertida, polémica y hasta desagradable resulta la decisión de eliminar de la programación al filme. Incluso está prohibido hasta escribir y hablar sobre el filme en este contexto. Según fuentes periodísticas, circula una orientación de la Oficina de Prensa del Festival de ignorar al filme por completo, al menos durante estos días.

A pesar de las múltiples gestiones de los actores y del resto del equipo, aún no han recibido ninguna respuesta por parte del Comité Organizador del Festival acerca de la decisión de exclusión ni sobre una posible exhibición de la cinta.

"Es poco probable que la exhiban a estas alturas en que ya quedan pocos días para que termine el Festival y constituye una pésima acción ya que se trata de un filme de Cantet, el prestigioso realizador francés, premiado en Cannes sobre un guion de Padura, Premio Nacional de Literatura y uno de nuestros  más representativos autores. Además el filme está protagonizado por actores de primer nivel, algunos de los más afamados e importantes del cine cubano, eso sin contar los premios que ha obtenido", declaró un periodista de la radio cubana al que le prohibieron referirse al tema en su emisora.

La productora francesa Didar Domehri, de la firma Full House, confirmó a la agencia AFP las versiones que circulaban sobre la retirada del filme del Festival por consideraciones extra cinematográficas, al parecer motivadas por  las posibles controversias políticas que pudieran derivarse de su exhibición.  "No sabemos las razones de la cancelación. Es difícil para nosotros y para todos los cubanos del equipo de realización. Sería bueno que los cubanos vieran esta película. No es una película política, sino una historia de Cuba, una historia humana", enunció  Domehri.

Padura, consultado también por este diario acercade la posible causa, piensa de igual forma que la productora francesa, pero a ciencia cierta no entiende qué ha sucedido en realidad con este caso evidente de censura.

Sin embargo, se han visto cosas peores. Por solo citar un ejemplo, Alicia en un pueblo de maravillas, del fallecido Daniel Díaz Torres, se exhibió muy pocas veces y era una tarea del Partido que sus miembros colmaran las salas de exhibición para que los no militantes no la pudieran apreciar. Fue fustigada y tampoco se exhibió en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de 1991.

No nos desalentemos, todo puede suceder, es probable que el filme de Cantet se exhiba el domingo a las nueve de la mañana en el cine Onceno Festival de Alamar o en el del poblado costero de Cojímar. Hay que estar atentos a las carteleras.

Una copia pirata de insuficiente calidad ya circula por la ciudad, y es hasta ahora la única  forma que ha tenido la película de regresar a su Ítaca.

Sería bueno realizar una exhibición colateral al Festival, en un espacio alternativo, para que el público no se quedara con las ganas de ver una película que, aunque francesa, versa sobre una historia muy cubana con la que muchos se sentirán identificados.

Censuran filme francés con guión de Leonardo Padura

Esta imagen de la página 236 del catálogo oficial del 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana desmiente el argumento utilizado por Iván Giroud, presidente de dicho festival, para ocultar la censura del filme Regreso a Ítaca, del realizador francés Laurent Cantet, con guión de Leonardo Padura sobre una novela suya.

Inicialmente el filme fue incluido en la programación del Festival, aunque luego ha sido censurado.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

.....tengo miedo, tengo miedo, tengo miedi....¿de quien?....:¿de Itaca, Ulises....?.....No sé, pienso que de mí...."ya no se a que le tengo miedo" pero tengo miedo a todo y "de todos"..de Itaca, de Ulises, de Padura, de Perrugoria, de Carmen la señora que limpia la sala de cine...quizá también de Julio el que vende mani fuera de la sala de cine....pero tengo, siempre he tenido miedo

Imagen de Anónimo

Deberian ponerla completa en Youtube para que todos puedan ver la pelicula censurada

Imagen de César Rodríguez

La censura viene siendo la caracteristica principal del comunismo, su modus vivendis, porque depende de ella para alargar su existencia. Sin ella no puede existir porque la realidad es su enemiga principal, como lo es del traidor, el infiel, el delincuente... Por eso esta censura viene siendo el mejor premio que otorga el regimen, porque reconoce de esta manera una verdad tan potente que no sabe como disfrazarla, a pesar de ser expertos del fraude, la mimetizacion, el ocultamiento, la tergiversacion y todas las artes del engaño. Mejor, mas se disfruta al encontrarla.

Imagen de Anónimo

Ese es el cambio de estoy viejos decrepitosmy retrógrados, todo es una farsa para seguir teniendo al pueblo en la ignorancia

Imagen de Anónimo

Es que en la pelicula Telemaco es tuerto y Penelope no es exactamente Penelope, para rematar Ulises es un depravado sexual que quiere que Mariela le resuelva ...

Imagen de Calixto Gracia

No tomemos el rábano por las hojas. Aquí no se discute la calidad literaria de Padura o Zoe Valdés, que no deja de ser un hecho completamente subjetivo, que depende más del gusto y la formación de cada cual. Ninguno de los que escribe aquí, después de todo, es crítico literario. Lo que si es evidente es que seguimos en las mismas y la censura sigue haciendo de las suyas aunque estén con la soga al cuello y las famosas reformas un puro maquillaje que no llega a las entrañas del mal. ¿Cómo se puede emitir un juicio crítico sobre una película que no ha se ha visto? Eso es lo que me asombra tremendamente.  

Imagen de Anónimo

Ahora que la suspendieron, los DVD se venderán al por mayor y su fama alcanzará las nubes, eso es lo que logran los socotrocos de Birán con sus decisiones primitivas estilo Trucutú. 

Imagen de Anónimo

Hay que ser ingenuo para hablar la basura que han dicho de Padura. El escritor realiza su trabajo en Mantilla y no en Trocadero, utilizando muchas fuentes históricas en su escritura, algo que en un país como Cuba es toda una hazaña por la carencia de libros y literatura actualizada. La comparación es burda y denota muchas cosas que más vale no enumerar. Tiene mucha razón el Anon. de las 6:10, coincido plenamente en que la canción tiene olor a Vicentico Valdés, "Envidia". 

Imagen de Anónimo

El mayor desprestigio que ha tenido el Festival de Cine de La Habana es cuando se premio la pelicula Vidas paralelas, con guion de Zoe Valdes y direccion de Pastor Vega, que era tio del marido de la escritora y para mayor inri, director del Festival de La Habana. Entre todos ellos se repartieron los fulas que dio television espanola por la pelicula.  Pero no valio para nada:  la pelicula es un bodrio del que ya nadie se acuerda.

Imagen de Anónimo

 y yo que pensaba hacer una pelicula para este año en que imaginaba a los castro dialogando con la disidencia y poniendose de acuerdo para la transicion a la democracia...ja ja ja ja. LA UNION EUROPEA