Sábado, 1 de Octubre de 2016
10:44 CEST.
Música

Otorgan Premio Nacional de la Música 2014 a Leonardo Acosta y Sergio Vitier

El guitarrista y compositor Sergio Vitier y el músico e investigador Leonardo Acosta fueron galardonados con el Premio Nacional de Música 2014 en la Isla, reporta EFE.

"Este premio pesa un poco, no es fácil que me escojan entre tanto buen músico, pero me alegra compartirlo con Sergio, que es como un hermano para mí", aseguró Acosta en entrevista con la agencia oficial Prensa Latina.

Ambos músicos fueron escogidos por un jurado presidido por el compositor y pedagogo Alfredo Diez-Nieto, e integrado por Alicia Perea, Jesús Gómez Cairo, César "Pupy" Pedroso y Juan Piñera.

Sergio Vitier (La Habana, 1948) es parte de la familia de destacados intelectuales y artistas, en la que figuran sus padres, los escritores Fina García Marruz y Cintio Vitier, su tío Eliseo Diego, y su hermano José María, que es también un reconocido músico.

La obra musical de Vitier ha recorrido la interpretación y la composición de música para diversas artes, desde la danza, el teatro, el cine y la televisión, hasta partituras para orquestas de formato sinfónico.

Vitier, quien cursó estudios con notables personalidades de la guitarra cubana como Leo Brouwer e Isaac Nicola, está considerado un gran conocedor de las tradiciones populares de la Isla y poseedor de un gran dominio de las técnicas contemporáneas de composición y orquestación.

En esta ocasión el Premio Nacional de la Música también reconoce al saxofonista Leonardo Acosta (La Habana, 1933), quien trabaja el campo de la investigación social y la defensa del patrimonio musical cubano, y recibió, además, el Premio Nacional de Literatura en 2006.

Acosta participó en la creación del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, dirigido por Leo Brouwer, y compuso varias obras para el cine. Ha publicado una decena de libros sobre literatura y música, entre ellos: Música y descolonización, Elige tú que canto yo y Del tambor al sintetizador. También es coautor del libro Fiesta Havana, junto a Helio Orovio y René Espí.

Sergio Vitier y la trova

El guitarrista y compositor fue galardonado con el Premio Nacional de la Música 2014.