Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Cultura

El Festival de Cine de La Habana excluye el filme 'Regreso a Ítaca'

El filme Regreso a Itaca, del francés Laurent Cantet, una historia de amistad cubana con la desilusión de fondo, fue desprogramada del Festival de Cine de La Habana, confirmaron el martes los productores, informó la agencia AFP.

"El director del Festival, Iván Giroud, quien vio el filme en el Festival de Toronto, nos invitó oficialmente por carta. Pero unas semanas después nos envió otro correo para indicarnos que finalmente eso no sería posible", declaró la productora francesa Didar Domehri.

"No se saben realmente las razones de esta anulación. Es duro para nosotros y para todos los cubanos del equipo", agregó.

El rodaje de la película, que cuenta la historia de cinco amigos que festejan el regreso de uno de ellos a Cuba luego de un exilio de 16 años en España, había sin embargo obtenido el beneplácito de las autoridades, según los productores.

Rodada en 17 días en La Habana con actores cubanos, entre ellos Jorge Perugorría, Regreso a Ítaca se desarrolla en una sola noche en un lugar único: el Malecón habanero. Evoca la amistad y las desilusiones ante la Revolución cubana y las penurias del "periodo especial", la crisis económica que sobrevino en la Isla tras la desintegración del imperio soviético.

El filme, coescrito por Leonardo Padura, fue premiado con el Venice Days en Venecia y en el Festival Biarritz América Latina.

Consultado al inicio del Festival (del 4 al 14 de diciembre) sobre la ausencia de Regreso a Ítaca entre las casi 500 cintas que serán proyectadas, Iván Giroud explicó que no podía ser incluida en ninguna de las categorías del certamen.

"Esta sección ya no existe", dijo Giroud en alusión a la antigua categoría de filmes extranjeros sobre temas latinoamericanos.

Por su parte, la productora desea simplemente que la película sea exhibida al público cubano.

"Esperamos que este filme se pueda proyectar posteriormente en las salas cubanas. Sería bueno que los cubanos lo pudieran ver, no es un filme político, sino una historia cubana, una historia humana", explicó Domehri, afirmando haber recibido un alentador correo de las autoridades en este sentido.

'Regreso a Ítaca'

Archivado en

Tráiler de la película del francés Laurent Cantet, la cual ha sido retirada de una forma inesperada del Festival de Cine de La Habana.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Es muy triste vivir de resentimientos (políticos, incluso literarios) y estar siempre al acecho para atacar a compatriotas que aunque tienen una obra digna (como Leonardo Padura) pagan por el delito de residir en Cuba. Por eso me niego a discutir miserias intelectuales con ninguna de estas rutilantes «estrellas» de la detracción, tan pródigas en calificativos y que se creen con la verdad de la oreja. Como en el grabado del Tarot: perros que ladran a la luna. 

Imagen de Anónimo

Para el de las 11.04: Sepa que el primer censor del cine y el más importante que existió en Cuba fue Alfeedo Guevara, quien tenía una gaveta llena de premios dados a películas cubanas en festivales internacionales, las cuales él censuraba por H o B y solo a su muerte se supieron algunos de esos premios. Además fue él y nadie más, quien censuró muchas de las películas que se han prohibido en la Isla, tanto criollas como extranjeras. No, Alfredo fue un dictadorzuelo del cine cubano. Y honestamente quien defendió Fresa y chocolate y quien se la explicó al Buró P. e hizo que la aprobaran para su exhibición pública fue Abel Prieto, de quien Alfredo era enemigo. Creo que si llega a ser por la viejota del saco sobre los hombros y la perrita en el regazo, Fresa y chocolate no se hubiese exhibido nunca en Cuba.

Imagen de Anónimo

Aquí comentan sin haber visto la película...Primero veánla cuando la exhiban en sus respectivos países, y verán por qué el Festival primero la aceptó, y luego la burocracía política la prohibió, cosa que es peor, mucho peor. El régimen le tiene miedo a una pelicula que cuenta la historia de la frustración, la decepción y el engaño que han sufrido generaciones de cubanos en la historia reciente de la isla. El único joven que aparece en el filme solamente piensa en irse. Ya no está Alfredo Guevara que fue capaz de convencer a la cúpula politica de exhibir Fresa y Chocolate , para dar una idea de "apertura".

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 11 Dic 2014 - 10:08 am o Lapon:

Cada uno tiene derecho a asumir sus inculturas literarias. Si usted cree que Padura es un gran escritor le permito con elegancia no compartir ese desatino estético. Saber redactar lo que quiere escuchar un gran publico de aeropuertos y la izquierda editorial y académica (esto es malo pero se puede arreglar, hay miseria pero somos felices resistentes que singamos todo el dia) no es sinonimo de ser gran escritor ni mucho menos. Un gran escritor escribe pero con grandes ideas, con una arena de trasncendencia detras, y eso no existe en Padura. Abra sus libros por cualquiera pagina y constatara la prisa por quedar bien con dialogos manidos e ideas sin interés.

Lea este clasico de Ponte sobre "El hombre que amaba los perros" y vera una leccion de lucidez intelectual ! Quizas le ayude a abrir los ojos literarios !

http://www.diariodecuba.com/cultura/1301305237_1883.html

Imagen de Anónimo

Bueno. Quiero opinar con relación a algo que leí por allá abajo: Pedro Juan Gutiérrez y Wendy, tienen su forma de escribir muy peculiar y pueden ser discutible sus respectivos estilos o formas de redactar, pero afirmar que Leonardo Padura es una mal escritor (sea afín o no al régimen que, desde el punto de vista literario es lo de menos) creo que es pasarse un poquito. El será cualquier cosa que le quieran atribuir, pero un mal escritor, sí que no es. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Yo sé que es muy duro y fustrante hacer una obra y que no te la permitan mostrar a tu pueblo, pero, por otra parte, ?Si mi trabajo -grande o insignificante- denuncia (o denigra) a los efectos de una dictadura que oprime a mi pueblo y; ella, por miedo me la censura? Pues creo que me sentiría, cuando menos, orgulloso o dignificado. Pues significa que mi labor artística tiene valores y hará pensar al espectador.  El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Se ha salvado ahora Leonardo Padura (disimulado escritor castrista) que ahora puede presentarse hasta como censurado ! Lo que nos espera con esa comparsa de Padura, Wendy, Pedro Juan Gutierrez (cual de los 3 escribe peor?) apareciendo como censurados cuando van y vienen y son promovidos por el ministerio de cultura y el regimen en las editoriales y centro academicos del mundo entero !

Imagen de Anónimo

Es que en la Itaca cubana cuando Ulises regresó a su casa se encontró a Penélope convertida en jinetera... También han prohibido en la isla una versión de la "Divina Comedia" del Dante porque los funcionarios consideraron que el autor tenía graves problemas idelógicos y porque la descripción del "Infierno" resultaba demasiado parecida a la realidad. Ahora están analizando una propuesta de "La montaña mágica", pero tampoco hay muchas esperanzas. El gran problema es que ya se murió Luis Pavón y no hay a quién echarle la culpa.

Imagen de Anónimo

le metieron tijera! Censura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Vivan los Helechos Humanos!!