Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Cine

Rodarán la película 'El rey de La Habana' en República Dominicana

Agustí Villaronga, ganador de varios premios Goya con Pan negro, iniciará el próximo febrero, en República Dominicana, el rodaje de su nueva película, El rey de La Habana, que se prolongará a lo largo de seis semanas, informó este lunes el portal especializado en cine Noticine.

El filme es la adaptación de una novela del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, a cargo del propio Villaronga, con la vida en Centro Habana como punto de partida.

Aún sin reparto definido, la película estará protagonizada por Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, que se lanza a las calles de La Habana durante el Periodo Especial.

Ni Villaronga ni sus productores, según señaló Noticine, han explicado por qué no filmarán la película en La Habana, si es por motivos económicos o políticos.

El cineasta balear pasó al menos dos meses a principios del año pasado en la capital cubana documentándose y localizando exteriores para la película, aunque, según aseguraba en declaraciones a Balears, "conozco muy bien la Isla y he estado un montón de veces, pero tenía que volver para perfilar algunos detalles".

Villaronga posee una larga trayectoria cinematográfica. Su película, Pan negro, adaptación de la novela del autor catalán Emili Teixidor, se convirtió en el gran éxito del cine español de 2010. Con ella consiguió nueve Goyas, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. 

También fue la película candidata para representar a España en los Óscar, así como Premio Nacional de Cinematografía 2011.

El rey de La Habana será una producción de Luisa Matienzo para Tusitala Producciones Cinematográficas, productora catalana independiente que desde su creación en el año 2000 ha producido ocho películas, entre otros a los realizadores Isaki Lacuesta, José Corbacho, Juan Cruz, Arturo Ripstein o Santiago Carlos Oves.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Me alegro mucho por Pedro Juan, que se lo merece. Y espero que sigan otras de sus novelas en el cine: seguro serán muy taquilleras y eso lo ayudará. Es irónico que siendo La Habana una ciudad "maravilla" no se puedan filmar en ella películas que tratan sobre la misma Habana. "La muerte del gato" está filmada en Colombia. Y así con otras. Todavía no entiendo cómo se pudo filmar en Cuba a "Juan de los muertos": le pasaron bajita la bola y ni la vieron. Y les metieron un jonrón con bases llenas. Recuerdo cuando películas como "Memorias del subdesarrollo", "Las doce sillas", "Lucía" y "La muerte de un burócrata" se rodaban en Cuba. Ahora tendrían que rodarlas en Biafra o algún sitio así. ¡Qué decadencia, caballeros!

Imagen de Anónimo

y con tantos problemas en España qué le importa al gallego este lo que pasa en La Habana?

Imagen de Anónimo

Que bien. No tendran ningun problema para encontrar mucha mierda y suciedad (y prietos) en Santo Domingo.

Imagen de Anónimo

Excelente noticia, era hora de que alguna de sus obras se adapatase cinemagráficamente. vale la pena, cuestión de memoria histórica de una Cuba finales del siglo XX vista desde adentro, las condiciones de vida de Centro Habana,  a veces ficción y realidad van de la mano... 

Imagen de Anónimo

Si no la filman en La Habana, una historia que se desarrolla en esa ciudad, no me interesa verla.  Santo Domingo no es La Habana . Aunque hoy en dia es una ciudad que ha crecido mucho, se ha modernizado y es muy bonita en muchas áreas.