Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
13:35 CEST.
Arte

Fallece el escultor Rogelio Rodríguez Cobas a los 89 años

El escultor africanista Rogelio Rodríguez Cobas falleció en La Habana, según reportó la periodista oficial y pintora Vladia Rubio en una red social este viernes. El artista, nacido en 1925, habría fallecido hace algunos días, según informó por su parte el jueves el pintor cubano residente en Miami Miguel Alfaro.

Rodríguez Cobas inició su trayectoria artística a mediados de los años 40 después de graduarse en Artes Plásticas. En una etapa inicial se dedicó a hacer bustos de figuras históricas en mármol y metal, aunque también trabajó con madera.

"Mi obra siempre ha tenido raíces puramente negras, puesto que yo bebí profundamente en todo el mundo negro para poder realizar la obra que he realizado", explicaba el escultor el año pasado en una entrevista emitida por la televisión oficial.

Su producción escultórica, llena de simbolismos, establece una conexión entre la abstracción y el surrealismo. "Me dediqué a estudiar, a profundizar, a leer todo lo que es el mundo negro para poder desarrollar una obra puramente cubana", remarcaba el autor en una de sus últimas apariciones televisivas.

Rodríguez Cobas fue distinguido con el Premio Nacional de Escultura, sus obras han sido expuestas en exposiciones tanto en Cuba como en el extranjero y se encuentran en colecciones en Francia, Angola, Checoslovaquia, Canadá, Italia, Hungría, México, España, entre otros países.