Viernes, 30 de Septiembre de 2016
11:31 CEST.
Literatura

'VISTA', primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami

Archivado en

La primera edición del Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami "VISTA", que se celebrará del 12 al 17 de diciembre, tendrá una variada oferta cultural que incluye presentaciones de libros, homenajes, paneles de debate y una rueda de prensa durante la cual se dará a conocer al primer ganador del Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero.

VISTA, que pretende celebrarse anualmente, "surge con la vocación de dar a conocer el trabajo de los escritores y artistas locales, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y países", explica la nota de prensa.

Según sus coordinadores, "el proyecto aspira a ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a autores, editoriales e instituciones independientes cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca promoción y reconocimiento".

El día 12, a las 7:30 pm, el festival celebrará el quinto aniversario de la tertulia La Otra Esquina de las Palabras en Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables).

Los días 13 y 14 se presentarán libros de autores como Carlos Alberto Montaner, José Lorenzo Fuentes, Juan F. Benemelis, José Abreu Felippe, Juan Antonio Blanco, María Werlau, Manuel Gayol Mecías, Víctor Manuel Domínguez, Jorge Ignacio Pérez, Belkis Perea, Ángel Velázquez Callejas, Armando Navarro Vega, Armando Añel, Raisa Metauten, Ernesto Olivera Castro, Jorge Luis Llópiz, Augusto Gómez Consuegra, José Luis Comas y Luis Ovidio González, entre otros. Será en la sede el Miami Hispanic Cultural Art Center (111 SW 5ta. Avenida) que preside Pedro Pablo Peña. 

También habrá paneles de poesía con Félix Anesio, Luis G. Ruisánchez, Ana Meireles y Joaquín Gálvez, y de narrativa con Sindo Pacheco, Rodolfo Pérez Valero, Daniel Fernández, Lourdes Tomas y José Luis Borja, entre otros.

Asimismo, se realizará un panel coordinado por la artista Ana Olema y el periodista Luis Felipe Rojas, y dos integrantes del grupo Omni Zona Franca, Nilo Julián González y Luis Eligio, presentarán sus poemarios.

En tanto, el día 14 se presentará la novela-testimonio del opositor cubano Guillermo Fariñas, donde relata sus vivencias en la guerra en Angola.

Ese mismo día tendrá lugar el panel sobre literatura cibernética que reunirá a los coordinadores de Tumiamiblog y de otros sitios digitales, y se entregará la tercera edición del premio Jovenaje al trovador Mike Porcel.

Los escritores y editoriales de la ciudad que deseen vender sus libros durante el festival podrán hacerlo los días 13 y 14 de diciembre. También se puede contactar a los coordinadores para hacer donaciones escribiendo a vistafestival@gmail.com.

El Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, para escritores residentes en Cuba, será anunciado el día 17 en la Facultad de Derecho de la Florida International University (Rafael Díaz-Balart Hall) en la jornada de clausura del festival, patrocinada por el Instituto La Rosa Blanca. Durante la misma se presentará el libro Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart, sobre racismo y clasismo en Cuba.

El programa completo se puede consultar en neoclubpress.com.