Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
20:30 CEST.
Cine

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abre su edición 36 en La Habana

El XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abre sesiones este jueves con la proyección de la argentina Relatos Salvajes, ganadora en su país del Premio Sur a la Mejor Película de 2014, informa la prensa oficial de la Isla.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina ha concedido a la película 10 galardones, entre ellos, Mejor Director (Damián Szifrón), Actriz (Érica Rivas), Actor (Oscar Martínez), Guión Original (Szifrón), Fotografía (Javier Juliá) y Montaje (Pablo Barbieri, Szifrón), entre otros.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano estará dedicado este año a uno de sus fundadores, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien fue amigo cercano de Fidel Castro y presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano durante 28 años.

Según el director del evento, Iván Giroud, competirán por el Premio Coral 116 filmes: 42 largometrajes de ficción, 21 de ellos como ópera prima, 30 documentales, 21 mediometrajes y cortos de ficción, 23 animados, 25 guiones inéditos y 11 carteles.

En esta edición del festival también está prevista la entrega de varios premios colaterales, como el Glauber Rocha, auspiciado por la agencia estatal Prensa Latina.

Por la Isla están en la lista del festival La pared de las palabras, de Fernando Pérez; Venecia, de Kiki Álvarez; Conducta, de Ernesto Daranas; Fátima en el Parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorría; Vestido de Novia, de Marilyn Solaya, y el animado Meñique, de Ernesto Padrón.

Además participan cuatro cortos, tres documentales, tres animados más, y cuatro guiones inéditos.

El festival se extenderá hasta el 14 de diciembre. Sus responsables esperan la visita de actores como actores Benicio del Toro (Puerto Rico), Paco León (España) y Matt Dillon (Estados Unidos), entre otros.

El programa del evento incluye homenajes al realizador uruguayo Mario Handler y al austriaco Ulrich Seidl, así como una retrospectiva completa del argentino Jorge Cedrón, cuya obra ha sido restaurada y digitalizada.

De acuerdo con los organizadores, los asistentes al festival también podrán ver algunas piezas de anime, a propósito de los 400 años de la llegada del primer samurai japonés a Cuba, así como una muestra de cine independiente afro-americano, con cintas filmadas entre 1915 y 1952.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

¡Qué Iván Giroud le explique a los cubanos y a los extranjeros por qué Regreso a Itaca fue censurada!