Lunes, 26 de Septiembre de 2016
01:47 CEST.
Literatura

'El arma secreta', de José M. Fernández Pequeño, se presenta en Miami

El Centro Cultural Español de Miami presentará el próximo viernes 5 de diciembre el libro de cuentos El arma secreta, del escritor cubano José M. Fernández Pequeño.

El volumen, que recibió el Premio Nacional de Cuentos de la República Dominicana en 2013, cuenta historias ocurridas en ese país, y otras ambientadas en Cuba, "pero en todas ellas un elemento insólito hace que los personajes comiencen a mirar hacia su realidad con otros ojos".

"Son nueve textos en los que una lectura reposada detecta dos aspectos fundamentales. El primero, la forma en que, siendo los relatos totalmente diferentes entre sí por su asunto, tono narrativo y lenguaje, el conjunto establece un fuerte sentido de coherencia, asentado en un elemento conceptual que corre por debajo de las piezas narrativas: la relectura de la cotidianidad por parte de personajes que se ven súbitamente enfrentados a la irrupción de algo inesperado en sus vidas", reseñó el escritor Javier Iglesias.

Según el autor, esto le permitió jugar "con las nociones de poder y triunfo que se barajan en un mundo abaratado por el consumo desmedido y dominado por la farándula como suprema gesticulación para celebrar el éxito social", señaló Iglesias.

Mientas siete de los cuentos se sitúan en la contemporaneidad y presentan "un desarrollo más o menos realista", los cuentos que abren y cierran el volumen se anclan "en una época remota" y tienen "un notable influjo borgueano".

José M. Fernández Pequeño (Bayamo, 1953) ha publicado catorce libros en géneros como crítica literaria, narrativa, ensayo y literatura infantil.

El acto será el viernes 5 de diciembre, a las 7:00 pm, en el Centro Cultural Español de Miami (1490 Biskayne Boulevard). La presentación correrá a cargo del escritor Joaquín Badajoz. Más información en www.ccemiami.org.