Sábado, 1 de Octubre de 2016
21:53 CEST.
Polémica

Defienden la venta del legado de García Márquez a la Universidad de Texas

El director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abelló, defendió este lunes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en declaraciones a la agencia EFE, la venta del legado del escritor colombiano, en el que se incluyen más de 2.000 cartas.

La familia del autor de Cien años de soledad negoció la venta con la Universidad de Texas, que integrará el fondo en la colección del Centro Harry Ransom, donde se encuentra el legado de otros escritores como Samuel Beckett, T.S. Eliot, Ernest Hemingway y John Steinbeck.

La cifra de la operación no ha trascendido, pero algunas informaciones periodísticas recuerdan que la misma universidad pagó 2,5 millones de dólares por el archivo de Norman Mailer y 2 por el de Ian McEwan.

En Colombia, la decisión causó algunas inconformidades. "Hay algo de congoja de que todo ese archivo del que se habla no haya venido a Colombia, pero entendemos las negociaciones privadas y las respetamos", dijo a la agencia AP Sergio Zapata, funcionario de divulgación de la Biblioteca Nacional de Colombia.

El director general de la FNPI insistió este lunes con la defensa de la venta: "El legado es mucho más que unos papeles. Hay un legado de ideas. La fundación es parte de su legado, la Escuela de Cine de Cuba, el Festival de Cine de Cartagena con el que se comprometió tanto. Su propia obra literaria es un legado que queda para la gente”.

Así, lo que habría que hacer, agregó, es "organizar y recuperar" esas ideas, las "lecciones de vida" que García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril en la capital mexicana, dejó en sus 87 años de vida.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

el material incómodo se filtra antes, que el se˜õr y su familia son esecialistas en eso. 

Imagen de Anónimo

Me parece bien, de esa forma tenemos mejores garantías de que el material ¨incómodo¨ no va a desaparecer.

El Bastardo.

Imagen de Anónimo

El legado historico esta salvado.  De estar Colombia, Cuba o Mexico muchos documentos que daran luz sobre sus sucios andares politicos podran ser traidos a la luz.  Esto no lo hara mejor escritor pero si pondra a la palestra la complejidad de su persona y los verdaderos intereses que mueven todos esos "ideales revolucionarios."  DOLLARS and POWER. 

Imagen de Anónimo

 Por mi que hubieran quemado el legado y toda las obras de Garcia Marquez, para haber sido amigo intimo de Fidel Castro habia que ser igual que el. A mi no me digan que Garcia Marquez hablaba de libertad, de libertad de expresion, de elecciones, de partidos politicos diferentes al comunista, de por que el pueblo Cubano no puede comer como el mas pobre de los obreros de su pais, de por que Castro llevaba mas de tres decadas en el poder, de por que apoyaba y ayudaba a financiar a la guerrilla narcotraficante y terrorista Colombiana. Garcia Marquez tenia que haber compartido tanto la forma de ser y pensar de Castro como sus acciones. 

Imagen de Anónimo

Y por qué no la donaron a la Universidad de La Habana? Todos son unos farsantes...el Gabo, la Fundación y su familia...

Imagen de Anónimo

Me alegro muchísimo, también por sus seguidores en Cuba y en la siniestra. Por Fidel Castro no, eso es un viejo loco que ya debe cagarse y mearse en los pantalones. Eso muestra el alma sucia del Gabo, pues si él hubiera querido, dinero tenía, hubiese hablado con su abogado para que la herencia pasara a Colombia. Pero el Gabo hipócrita lo que quería era millones para su familia. Es lo normal de todo hombre, pero no para un demagogo que ha apoyado tanto al peor de los tiranos rojos, también de sangre, y perdonen la redundancia, que ha tenido América y además él fue un antimperialista. Me encanta esto. Y respaldo todo lo que dijo el primer comentario.

Imagen de Anónimo

Ja,ja,ja,ja...más que realismo mágico. El aptriarca de los Buendía no se acordó de su Macondo colombiano, ahora hay que visitar la Universidad de Texas y pedirles permiso a los gringos para consultar el material. Cuánto me alegra saber que haya terminado así. Ni su Colombia ni su amigo el comandante tienen suficiente plata para pagar sus cartas y otros documentod como quiere la familia  y aquí se habla de ideas, de legados, vaya a tomar por el c... a todo el que piense así.