Viernes, 30 de Septiembre de 2016
13:00 CEST.
Literatura

Armando Suárez Cobián lleva 'El libro de los amores breves' a España

El escritor cubano Armando Suárez Cobián visita España este mes de diciembre para presentar El libro de los amores breves (Colección Memoria, Linkgua).

"Los amores breves de Armando Suárez Cobián se pasean por Brooklyn, La Habana, y de manera fugaz Barcelona, dispuestos a convertirse en los protagonistas de una obsesión que se visualiza, se huele y se paladea. Seis relatos, seis mujeres, que dejan de ser el sujeto de una mirada para convertirse en el delirio de una vida, de su vida, de nuestras vidas", según cuenta la nota editorial.

"Con estos relatos Armando Suárez Cobián abre un nuevo capítulo en la literatura cubana en donde las mujeres y el amor se dibujan con una sublime sensualidad, libertad e inteligencia, y nos muestra que los amores verdaderos, aún los más breves, son eternos", subraya.

"Su imaginario femenino ⎯versátil, camaleónico⎯ es detallado con precisión exquisita... Es prosa que se huele y se respira, se paladea, se acaricia, se escucha y, por supuesto, se visualiza ⎯su cualidad cinematográfica es notable⎯ en un prodigio sinestésico admirable que combina sensualidad y sensorialidad a partes iguales... La extrema sensibilidad se da la mano con el esfuerzo y el talento expresivo", dice María José Bruña Bragado, profesora de la Universidad de Salamanca.

"Una vez leído el libro de Suárez Cobián, irreverente y lúcido, inspirado, espléndido, se confirma que no son los amores los que son breves en la urbe postmoderna, sino que lo breve – hélas- es y siempre ha sido la vida", concluye.

El libro se presentará este martes 2 de diciembre, a las 5:00 pm, en el Instituto de Iberoamérica de Salamanca (C/Hospedería de Fonseca, 2). La presentación correrá a cargo de María José Bruña.

El jueves 4 diciembre, a las 7:30 pm, el acto será en Madrid, en La LiVrería (C/Martínez Izquierdo, 9), y el autor estará acompañado del escritor Antonio José Ponte.


El viernes 5, a las 7:30 pm, le tocará el turno a Barcelona, en Llibreria de la Lluna (C/Ferlandina, 32), con el ensayista Iván de la Nuez como presentador.

Armando Suárez Cobián (Antilla, 1957) ha publicado los poemarios Corre ve dile (Extramuros, La Habana, 1986) y Nueva York no eres tú (Torre de Letras, La Habana, 2013).

Su poesía ha aparecido en antologías y revistas en Cuba, EEUU, Italia, España, Venezuela, Nicaragua, Francia y Luxemburgo.

En 2013 dirigió, junto a Juan Carlos Alom e Ismael de Diego, el documental No Limits. Actualmente reside en Brooklyn, Nueva York y lleva el blog algodeloquevi.tumblr.com.