Martes, 27 de Septiembre de 2016
11:12 CEST.
Cine

'Rumba Clave Blen Blen Blen!', un viaje por la cultura afrocubana en Nueva York

El African Diáspora Internacional Film Festival (ADIFF) de Nueva York presenta este 1 de diciembre Rumba Clave Blen Blen Blen! (2013), un documental de Arístides Falcón Paradí que propone un viaje por la cultura afrocubana radicada en esta ciudad de Estados Unidos.

El filme recorre la historia de la rumba hasta la actualidad, señalando sus orígenes africanos y andaluces, y recuerda a grandes exponentes de este género como el mítico Chano Pozo, y su colaboración con Dizzy Gillespie, así como recoge testimonios de estudiosos, productores y músicos que se han dedicado a este género.

Aparecen figuras como el gran percusionista cubano Cándido Camero, el bailador Félix "Pupy" Insua, David Oquendo, director del grupo Raíces Habaneras, el percusionista Román Díaz y el guitarrista José Ángel Navarro, entre otros.

Rumba Clave Blen Blen Blen! es también "un canto poético de color y música" a las "cosmogonías simbólicas religiosas: conga, abakuá, yoruba y arará que la han alimentado", según explica la sinopsis.

El profesor, cineasta y poeta cubano Arístides Falcón Paradí es biógrafo de Chano Pozo y profesor del Departament of Modern Languages & Literatures de la Universidad de Nueva York.

Rumba Clave Blen Blen Blen! contó con la colaboración del cineasta Pablo Medina Jr., con quien Falcón Paradí ya trabajó en el documental El Play, que aborda el tema del béisbol en República Dominicana.

La proyección será este 1 de diciembre, a las 8:00 pm, en The Chapel del Teachers College, Columbia University (525 W. 120ª ST, Room 263-MACY) en Nueva York. Entradas a la venta en brownpapertickets.com. Habrá una ronda de preguntas y respuestas. Más información en nyadiff.org.

Rumba cubana en Nueva York

Teaser de 'Rumba Clave Blen Blen Blen', un documental de Arístides Falcón Paradí que propone un viaje por la cultura afrocubana radicada en esta ciudad de Estados Unidos, así como por la historia de la rumba hasta la actualidad, con testimonios de estudiosos, productores y músicos que se han dedicado a este género. 

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Para Anonimo 7:28  

Basta con la cantaleta de que la cultura cubana es homogenica, pues ninguna cultura lo es. Toda cultura es una maza de influencias que esta en constante evolucion y desarrollo.  Las clasificaciones son absolutamente necesarias para el entendimiento de lo que una cultura es.  Basta ya de las teorias hemogenicas que durante el siglo pasado trataron de "unificar" la conducta humana.  Todos los "ismos" son absoletos.  La cultura Cubana es multicultural y multi echnica. Todo intento de aglutinarla y hacerla unica solo sirve a la politica nacionalistas que tanto dano han causado durante el siglo pasado.  La riqueza esta en la diferencia no en la homogenizacion.

Imagen de Anónimo

Y dale con la cantaleta divisoria de la palabrita copiada de la cultura anglosajona : afrocubana. Señor basta con decir de la "cultura cubana" y ya con eso lo decimos todo. Con divisiones estúpidas como afrocubana no vamos a progresar nunca como país. Ya es hora de copiar menos clichés que le pertenecen a otros y pensar con humildad por lo propio.