Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:20 CEST.
Artes Plásticas

Valencia acoge la muestra 'Iconografías de la desobediencia'

La Galería Punto de Valencia presenta Iconografías de la desobediencia, una exposición colectiva comisariada por el cubano Andrés Isaac Santana, que podrá verse a partir de este 27 de noviembre.

La muestra cuenta con una treintena de obras de 25 artistas "que revalidan la desobediencia como resistencia pacífica a los mandatos del poder establecido y de su injerencia en los dominios del otro", según la invitación.

Participan Pierre Moliner, Wolf Vostell, Eugenio Merino, Henry Eric Hernández, Maryse Goudreau, Elio Rodríguez, Regina José Galindo, Abel Azcona, Ugo Martínez-Lázaro, Donna Conlon, Félix Fernández, Marcos López, Marcos Mojica, Alexis W., Juan Pablo Echeverri, Diego de los Reyes, Ananké Aseff, Rorro Berjano, Daniel Barceló, Juan Francisco Casas, La Fulminante (Nadia Granados), Daniel Tejero, Colectivo Orgía, Juan Carlos Martínez y Alex Francés.

"La idea de reunir a estos artistas en el escenario de una muestra colectiva es la de activar esos mecanismos de protesta o de cuestionamientos críticos que dispensan estas obras en su autonomía discursiva", explica la nota de prensa.

"Entre los artistas aquí reunidos se revelan un elemento común a todos o, en su defecto, un rasgo en el proceder estético que hace la suerte de seña de identidad: el hecho de que la obra supone un comentario crítico (más allá de la superficie) sobre el orden social y la hortodoxia de sus mecanismos de narración y de escritura", señala.

La selección contiene obras muy distintas entre sí en cuanto a "morfologías, estructuras, escala y lenguaje", las cuales funcionan como "ensayos deconstructivos propensos a rebajar, dislocar, desautorizar, anular o persuadir los perfiles hegemónicos de una visualidad dominante en la que el 'signo estético' había sido, hasta entonces, el objeto de una construcción estereotipada con arreglo a un sistema semiótico en extremo perverso y manipulador".

La inauguración será este 27 de noviembre, a las 8:00 pm, en la Galería Punto (Avinguda del Baró de Càrcer, 37). Más información en Facebook.