Viernes, 30 de Septiembre de 2016
17:05 CEST.
Literatura

El español Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes 2014

Archivado en

El Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte concedió este lunes al escritor Juan Goytisolo el premio Cervantes 2014, considerado el máximo galardón de las letras hispanas, informa Reuters.

El premio anual, dotado con 125.000 euros (155.000 dólares), se otorga tradicionalmente de forma alternada a escritores españoles y latinoamericanos en una ley no escrita.

El ministro de Educación y Cultura de España, José Ignacio Wert, dijo que Goytisolo fue elegido "por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios (...) y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

Goytisolo (Barcelona, 1931) comenzó su carrera literaria con novelas como Juego de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955). Parte de su obra rompió con la tradición literaria española y se le reconoce como experimentador de nuevas vías en novelas como Paisajes después de la batalla, La saga de los Marx o Telón de boca.

En la década de los ochenta publicó dos libros autobiográficos: Coto vedado y En los reinos de taifa. Es además autor de varios ensayos, como Crónicas sarracinas o Aproximaciones a Gaudí en Capadocia.

Ha vivido gran parte de su vida fuera de España. En los años cincuenta se trasladó a París para trabajar como asesor literario y a finales de la década de los sesenta se instaló en Estados Unidos para impartir clases universitarias en California.

También residió en Boston y Nueva York y en la actualidad vive en la ciudad marroquí de Marrakech.

Goytisolo ha tenido además una estrecha relación con Cuba, importante tanto en su vida como en su obra literaria.

La fortuna de su familia fue hecha en la Isla. Su bisabuelo materno fue propietario del ingenio San Agustín, en Cruces, Cienfuegos. En su libro de memorias Coto vedado (1985), el escritor menciona la existencia de esclavos cubanos apellidados Goytisolo.

Visitó Cuba por primera vez en 1961. En 1962, durante la Crisis de los Misiles, vivió una temporada en la Isla, trabajando en un guión para el cineasta Tomás Gutiérrez Alea que nunca se filmó.

Ese mismo año publicó en París el libro de crónicas Pueblo en marcha. Tierras de Manzanillo. Instantáneas de un viaje a Cuba, que reúne sus textos publicados en el diario habanero Revolución. Años después, Goytisolo se ha negado a reeditar ese libro, por considerar que su contenido es panfletario y su calidad literaria es dudosa.

El español, quien conoció la persecución de homosexuales en Cuba y la existencia de las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) a través del dramaturgo Virgilio Piñera, es uno de los intelectuales que denunciaron y condenaron la homofobia del régimen castrista en el documental Conducta impropia (1984), de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal.

Goytisolo estuvo por última vez en Cuba en julio de 1967, para esa fecha se había desilusionado respecto al rumbo tomado por el régimen castrista.

Conoció a Heberto Padilla y fue uno de los principales firmantes de las cartas públicas dirigidas a Fidel Castro, a propósito del caso que llevó al arresto del poeta cubano, a su marginación social y finalmente a su exilio. De ello habla extensamente Goytisolo en su libro En los reinos de taifa (1986).

En las décadas siguientes, el ahora Premio Cervantes ha sido un crítico del Gobierno cubano.

"Es inadmisible que haya presos políticos, sea bajo cualquier régimen; esto vale tanto para Cuba como para Irán, como para cualquier país", afirmó en 2010.

El escritor barcelonés integra el Parlamento Internacional de Escritores y también es presidente del jurado de la UNESCO encargado de seleccionar las obras del Patrimonio de la Humanidad.

El ganador del Premio Cervantes es elegido por un jurado formado por académicos, antiguos galardonados y miembros de la prensa, y reconoce la labor de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Juan Goytisolo era uno de los favoritos para el premio junto a su hermano Luis Goytisolo y al dramaturgo Francisco Nieva. Fue elegido después de siete votaciones, según el ministro de Cultura español.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril de 2015, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Entre los ganadores del premio en ediciones anteriores se encuentran el argentino Jorge Luis Borges; los cubanos Dulce María Loynaz, Guillermo Cabrera Infante y Alejo Carpentier; el peruano Mario Vargas Llosa y el español Camilo José Cela. En 2013 fue premiada la escritora mexicana Elena Poniatowska.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Buen amigo de Severo Sarduy, a su muerte escribió un hermoso homenaje al neo-barroco camagueyano, que publicó El País.

Imagen de Anónimo

Más que merecido!!! Enhorabuena Maestro!!!

robert c. díaz

(Holloway road, London)

Imagen de Anónimo

Bien merecido. Felicidades.

Imagen de Anónimo

Qué inmensa alegría.

Imagen de Zoraida Marrero

Felicidades para Goytisolo. Disfruté mucho hace años leyendo En los reinos de Taifa. Veremos que dice la prensa cubana, o mejor, que no dice.

Imagen de Anónimo

¡Enhorabuena!