Sábado, 24 de Septiembre de 2016
22:18 CEST.
Cine

El realizador Carlos Lechuga gana el Premio SGAE de Guión

El cineasta cubano Carlos Lechuga obtuvo el XI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, dotado con 25.000 euros (31.199 dólares), por Santa y Delfín, una historia ambientada en la Isla en 1992 sobre un escritor cincuentón homosexual y una campesina de 30 años encargada de vigilarlo, informa EFE.

El galardón forma parte del Festival Iberoamericano de Huelva (sur de España). Lechuga dijo que su intención es destinar el dinero a que su guión pueda materializarse.

"El premio tiene una doble importancia, porque aparte del honor de ganarlo es una posibilidad real para filmar el largometraje. Estamos más cerca", dijo el cineasta.

El jurado del XI Premio SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) de Guión estuvo compuesto por los cineastas Chus Gutiérrez, Gerardo Herrero, los guionistas María Jaén y Juan Tébar y presidido por Inés París, directora de Audiovisuales de la Fundación SGAE.

Por su primer largometraje, Melaza, Lechuga obtuvo el año pasado el premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga. El filme también ganó el galardón Revelación del Año en el Festival Internacional de Cine Mannheim-Heidelberg, de Alemania.

Los otros guiones finalistas para el premio de la SGAE fueron Bajo el sol, de Humberto Jiménez Penha (Brasil-Nicaragua), y Siete horas, de Chema Rodríguez (España) y Francisco Vargas (México), seleccionados entre 208 trabajos procedentes de España e Iberoamérica.

El nombre del premio SGAE de Guión honra la figura del aragonés Julio Alejandro (Huesca, 1906-Denia, 1995), responsable de textos de películas de Luis Buñuel como Tristana y Viridiana.

Entre las obras ganadoras de otros años destacan títulos como Paisito (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el guión de Ricardo Fernández Blanco, y Todos tenemos un plan (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que protagonizó Viggo Mortensen.