Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:21 CEST.
Artes Plásticas

Muere en Miami el pintor Salvador Corratgé

El pintor cubano Salvador Corratgé, murió el jueves en Miami, donde se encontraba de visita desde agosto pasado y tenía previsto inaugurar una exposición. Tenía 86 años.

Salvador Zacarías Corratgé Ferrera (La Habana, 1928), fue uno de los principales exponentes del arte abstracto en Cuba. También destacó como dibujante, ceramista, fotógrafo, diseñador gráfico, orfebre y serígrafo.

Formó parte del grupo de los Diez Pintores Concretos. Este año estuvo nominado al Premio Nacional de Artes Plásticas en Cuba, otorgado finalmente a Lázaro Saavedra.

Según el diario miamense El Nuevo Herald, desde el domingo pasado Corratgé estaba ingresado en el Mercy Hospital de Miami. El jueves sufrió un infarto.

El próximo 28 de noviembre Corratgé debía inaugurar en la Galería Latin Art Core la exposición retrospectiva Un mar de formas, que incluiría desde obras producidas en los años cincuenta hasta piezas realizadas específicamente para la muestra.

El artista plástico estudió en la Escuela Elemental de Artes Aplicadas, anexa a San Alejandro (1949-1950) y en la facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana (1950-1951), reportó la agencia estatal Prensa Latina.

Junto a los Pintores Concretos se caracterizó por una utilización sugestiva de formas geométricas, así como un inédito tratamiento del espacio.

Después de 1959, fue agregado cultural en las embajadas de Cuba en Checoslovaquia (1963-1967), y en Corea del Norte (1977-1981). Además, fue profesor del curso práctico de "Serigrafía y técnicas pictóricas singulares", en la Universidad de Oviedo (Asturias, España), en 1995.

Realizó exposiciones personales en la antigua Checoslovaquia, España, México y Estados Unidos.

Obras suyas se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, el Museo de Arte Contemporáneo de México, el Museo de Krakow, de Polonia, y el Palacio Imperial de Japón, entre otros.

La obra de Corratgé "es ejemplar por su brillantez, su rigor, su exigencia, su continuidad, su exclusividad", dijo sobre el pintor cubano el crítico francés François Vallée.

"Este artista siempre ha sido fiel a los principios de una creación elaborada en la exploración e indagación incesantes de una pintura que optó desde el principio por la línea, el círculo, el plano y el color como principios exclusivos", añadió.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Los cubanos somos únicos: pintor abstracto, agregado cultural en Corea del Norte, muere en el Mercy Hospital de un infarto, después de que Saavedra, que puede ser su bisnieto artístico, le garara la competencia por el Premio Nacional de Artes Plásticas!!! 

Imagen de Anónimo

RIP querido creador. Buen viaje!