Jueves, 29 de Septiembre de 2016
20:43 CEST.
Artes Plásticas

'Aguas Malas' de Leslie Sardiñas en Nueva York

El artista Leslie Sardiñas presenta en el espacio 8th Floor de Manhattan su exposición Aguas Malas, la cual "explora la soledad que experimentan los balseros en su travesía por dejar atrás su pasado (Cuba) y alcanzar su futuro (Miami)", indican los organizadores en nota de prensa.

"Esta exposición no es sobre migración, pero habla del momento en el que el cubano se va de la Isla a Estados Unidos, que está él solo en el agua en el estrecho de la Florida. Él, Dios y la naturaleza. Un proceso de transformación", explica Sardiñas a EFE.

"Aguas malas", además, también es como se llama a las medusas en Cuba, y en la exposición Sardiñas "convierte sus lienzos en piezas cartográficas abstractas salpicadas de estos gelatinosos animales marinos".

La muestra, con curaduría de Yandro Miralles y Anjuli Nanda, está compuesta por lienzos con los "bordes rotos", que "conducen", en palabras del artista, "a la búsqueda de uno mismo. Es el viaje entre el pasado y el futuro. Eres tú el viajero, el que está en la marea alta o la marea baja", explica.

"No he querido retratar la tragedia, porque creo que no puedes hablar de la tragedia y de la muerte de la gente con algo hermoso. Tendría que ser un garrotazo en la cabeza. Tendría que hacerlo todo negro", asegura Sardiñas, quien recibió el premio Lorenzo de Medici en la Bienal de Florencia de 2001.

La selección de obras comienza con nueve piezas tituladas "Metamorfosis". Luego siguen "Marea baja" y "Marea alta", piezas de técnica mixta, "muy orgánicas".

Asimismo, la obra "Diáspora" se basa en la experiencia de sus abuelos, que viajaron a Cuba en plena II Guerra Mundial, o "Sal de Cuba", donde el artista utilizó sal traída de su último viaje a la Isla.

Sardiñas estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de La Habana y completó su formación en el Parsons The New School for Design en Nueva York, donde cursó un máster en animación y diseño. Ha mostrado su obra en España, Cuba, México, Italia y Estados Unidos.

La muestra está abierta desde hoy hasta el 1 de febrero de 2015.