Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Artes plásticas

Carlos Garaicoa expone en el CA2M de Móstoles

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid presenta este 22 de noviembre una exposición del artista cubano residente en España Carlos Garaicoa.

La muestra, que lleva por título Orden inconcluso, está comisariada por Agustín Pérez Rubio, director del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, según informa el periódico digital El iceberg de Madrid.

Orden inconcluso recoge una selección de trabajos de Garaicoa que incluye fotografía, instalaciones y objetos, en los que el artista "reflexiona sobre las distintas realidades económica y política de dos de los países donde ha vivido: Cuba y España. En estas obras la arquitectura y la ciudad aparecen como un telón de fondo o escena desde donde se dan, a modo de teatro, acciones que reivindican el sentir ciudadano, como las manifestaciones o las pintadas en muros", indica la nota.

La muestra, según Pérez Rubio, "constituye el primer proyecto relacionado con los dos contextos donde el artista ha vivido y a los que se ha tenido que enfrentar de primera mano. Por una parte, su etapa de desarrollo artístico en un país como Cuba,  marcado por las contradicciones entre los movimientos sociales y los valores utópicos que han sesgado parte de las esperanzas de aquel sistema; y por otro, su más cercana y actual confrontación con un país del sur de Europa como España, y más concretamente con una ciudad como Madrid, reflejo de la caída de las utopías desde otro extremo, el de las sociedades tardo-capitalistas y el deseo de bienestar social".

"Orden Inconcluso pretende trazar una línea conceptual entre diferentes décadas del trabajo de Carlos Garaicoa, realizando una precisa selección de obras que tienen como denominador común la economía y la arquitectura en tanto poder, control y utopía. A la vez, la exposición ofrece la posibilidad de ver una nueva serie de trabajos realizados ex profeso para este proyecto que intentar ahondar y enmarcar más profundamente este sentir del artista por conectar las diversas realidades políticas y económicas que le han tocado vivir", concluye.

Tras su paso por el CA2M, la muestra podrá verse a lo largo de 2015 en el Museo Nacional de Noruega (Oslo) y en Villa Stuck (Múnich).

Orden inconcluso se presenta en paralelo a Orden aparente, otra exposición de Carlos Garaicoa ⎯que puede verse hasta el 1 de marzo de 2015⎯ en la Fundación Botín, comisariada por Vicente Todolí. Por ello se publicará un catálogo en dos volúmenes que recogerá las obras de ambas muestras, junto a algunos proyectos anteriores de Garaicoa.

Orden inconcluso se inaugura este 22 de noviembre, a las 12 pm, y se podrá visitar a partir del 23 de noviembre hasta el 8 de marzo de 2015 en la sede de CA2M (Avda. Constitución 23, 28931 Móstoles) en Madrid. Más información en www.ca2m.org.