Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Música

Muere Carlos Emilio Morales, fundador y guitarrista de Irakere

Carlos Emilio Morales, fundador y guitarrista del grupo Irakere, falleció este miércoles en La Habana a los 75 años de edad, informa la agencia estatal Prensa Latina (PL) sin especificar las causas de la muerte.

Morales, considerado una figura clave del jazz cubano por su ejecutoria y por su labor pedagógica, fue sepultado este jueves en la Necrópolis de Colón.

Desde sus inicios, Morales se nutrió del mejor jazz estadounidense, indicó PL. Entre sus maestros solía citar a Federico Smith, Fabio Landa, Clara Nicola, Jesús Ortega y Chucho Valdés, líder de Irakere, agrupación con la cual conquistó un premio Grammy en 1979 y fue nominado en 1980 y 1998.

También con ese grupo se presentó en los más famosos festivales de jazz del mundo.

Morales (La Habana, 6 de noviembre de 1939) fue profesor de la Escuela de Música Moderna y de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, e impartió clases además en universidades de California, Boston y Londres.

Dueño de una sólida técnica y una imaginación fecunda para la improvisación, es considerado un pionero en la adaptación de los ritmos cubanos al lenguaje de la guitarra en el jazz.

Compartió escenarios con músicos como Bebo Valdés, Frank Emilio, Emiliano Salvador, Tata Güines, Changuito Quintana, Dizzy Gillespie, Michel Legrand, Herbie Hancock, Chick Corea, Rubén Blades, Ronnie Scott y Josephine Baker, entre otros.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Desde niño visitaba la casa de CEM en 19 y 42 rpto. La Sierra Marianao. Mi papa y el fueron amigos del barrio desde jovenes y siempre mantuvieron una relacion mas alla que una simple amistad. Excelente musico y mejor persona aun, vivia como un cubano mas sin ostentacion ninguna. No tenia carro. Le gustaba darse sus tragos y en eso mi papa le seguia. Una historia familiar: cuando los sucesos del Mariel la mama de CEM, Sarita (creo se llamaba) recogio a una perra que habian dejado abandonada y le puso como nombre Escoria y fue la mascota de la casa por años. EPD mi 'tio' Carlos Emilio Morales. MP

Imagen de Anónimo

Tremendo musico ha muerto, muy buen ser humano.

Imagen de Anónimo

Que en paz descanse, Maestro... Maestrazo del jazz cubano y de la guitarra electrica en la musica cubana. Una perdida significativa para la musica cubana. 

Imagen de Anónimo

Joshua Ramir - Supongo que se refiera a la posicion politica de Chucho Valdes que al final como director y vocero de Irakere esta embarrado de castrocomunismo hasta el tuetano. Recuerda que en Abril del 2003 Chucho fue firmante junto a las perlas mas preciadas de la corona castrista del famoso documento apoyando La Primavera Negra un proceso que le metio hasta 30 anos de carcel a intelectuales tan renombrados como el Poeta Raul Rivero.

Los Irakere queizas no hayan sido los mas comunistoides pero han mamado de la vaca castrista a tutiplen y esa posicion si ha hecho dano a inocentes quieras reconocerlo o no.

Imagen de elmedicodelmongo

Ese no es el mongo pq el.mongo esta amarrao de pararayos en la.azotea de mazorra q necesita un electro y no hay luz hace dos dias en el centro.

Imagen de Joshua Ramir

inclinaciones politicas de Irakere?

EPD Maestro

Imagen de Anónimo

Qepd Maestro

Imagen de Anónimo

No creo que sea el verdadero Mongo; pero el pujo que se tiro este alla abajo suena a hijiputada de cuarteria. Todo el que aporte al engrandecimiento de la nacion cubana merece respeto, con independencia de las inclinaciones politicas de los Irakere.

Imagen de Anónimo

Anónimo alterado: no te pongas bravito, chico. Es una bromita. Tranquilo, tranquilo... Si no te gusta la página pues no vengas, bombón.

Imagen de Anónimo

La verdad que hay anormales para todo!! Este imbécil no respeta ni la muerte de un gran músico! Bueno, es lo que habita por páginas como esta de Diario de Cuba, que podemos esperar!! Y éstos son los que van a !tumbar la Revolución!! Dios nos ampare!!