Martes, 27 de Septiembre de 2016
09:51 CEST.
Sociedad

Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas

El estatal Consejo Nacional de las Artes Plásticas concedió su Premio Nacional 2014 al artista Lázaro Saavedra "en reconocimiento a su trayectoria creativa y a los valores de una obra caracterizada por el conceptualismo y el manejo del humor y la ironía", informa el diario oficial Granma.

In­te­grante de PURE, uno de los grupos que protagonizó el movimiento artístico de los años ochenta en Cu­ba, Saavedra (La Habana, 1964) ha desarrollado una obra versátil en cuanto al empleo de medios de expresión.

Sus creaciones han sido reconocidas dentro y fuera de Cuba y ha desarrollado una "perseverante labor pedagógica" en la formación de diversas generaciones de artistas cubanos, indicó el diario del Partido Comunista.

Saavedra ha sido un artista crítico. Durante la llamada "guerrita de los emails" publicó una galería de caricaturas que satirizó al poder. El incidente se produjo después de que un programa de la televisión nacional invitara a Luis Pavón Tamayo, uno de los ejecutores de la censura en la década de los setenta.

El jurado que eligió a Saavedra estuvo presidido por Eduardo Pon­juán, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, e integrado por los también premios nacionales de Artes Plásticas Osneldo García, Pedro Pablo Oli­va, René de la Nuez, José Villa, Nelson Domín­guez, Ernesto Fernández Nogueras y Ever Fonse­ca; los artistas Iván Capote, Abel Barreto y Abel Barroso; Manuel López Oliva, Premio de Crítica por la Obra de la Vi­da, y los críticos de ar­te Ma­ría de los Ángeles Pereira, David Mateo y Axel Li.

Al premio estaban nominados por diferentes instituciones José Antonio Choy, Les­bia Vent Dumois, Salvador Corratgé, Zaida del Río, Roberto Salas, Juan Moreira, Pedro de Oráa, José Manuel Fors, Alberto Lescay, Alexis Leyva Machado (Kcho), Eduardo Roca (Choco), Ma­nuel Hernández Valdés, Rafael Zarza y Rocío García.

Obras de Saavedra forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, de Cuba; las galerías Ludwing Forum, de Alemania y Daros, de Suiza.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Mil felicitaciones Lazarito¡¡.

Imagen de Anónimo

Me alegra mucho que dentro de los personajes nominados halla sido Lazaro la elección acertada, sin demeritar la obra de los demas la de él responde al nombre de arte, por ello felicidades profe!!!

Imagen de Anónimo

Felicidades Lazaro por tus exitos. Tu obra es icono de mi generacion. Y parte personal de mis recuerdos de juventud junto a las obras de los epigonos de Volumen uno, Bedia, Torres-Llorca,  Humberto Castro, Moses Finale, Marta Maria Perez, Gustavo Acosta, El Gory, Zaida del Rio, Flavio Garciandia, Consuelo Castañeda, hasta poeticas de los 80 tardios como las del Grupo Pure, Pedro Vizcaino, Ana Magdalena Campos, Segundo Planes, Atte Calle, y hasta las practicas antropologicas del proyecto Hacer del pintor naïf Abdel Hernandez. Todos estos artistas fueron oarge de aquella revolucion creadora que hoy es reconocida en este premio.

Imagen de Anónimo

Muchas felicidades profe.

Imagen de Anónimo

Mereciísimo, alegra cuando premian a los buenos y auténticos. Felicitaciones

Imagen de Anónimo

Para Lázaro mis felicitaciones (de un viejo maestro suyo).