Jueves, 29 de Septiembre de 2016
19:13 CEST.
Patrimonio

Eusebio Leal pide un 'esfuerzo valeroso' para impulsar obras en La Habana de cara a sus 500 años

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, pidió este lunes impulsar las obras de recuperación en el centro histórico de la capital cubana de cara a su 500 aniversario, que se celebrará dentro de cinco años, reporta EFE.

"Hay que dar una oportunidad para que en estos cinco años se haga un esfuerzo valeroso por La Habana contra viento y marea", dijo Leal en un encuentro con la prensa con motivo del 495 aniversario de la fundación de la ciudad, que se celebrará el próximo 16 de noviembre.

Leal recordó que la Habana Vieja fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982, tras una "ardua batalla internacional" de varias instituciones culturales estatales de la Isla.

Se refirió a las obras de rehabilitación que él dirige desde hace varias décadas y sostuvo que lo fundamental es "preservar la memoria porque sin memoria no somos nada".

Como ejemplos citó la situación actual de la Plaza Vieja que estaba totalmente destruida y consideró que hoy es un lugar "floreciente".

También mencionó las plazas Vieja y del Ángel, y el Teatro Martí, que permaneció cerrado desde 1977 y reabrió a principios de este año tras un largo y complejo proceso de restauración.

"La ciudad está aquí con sus castillos, sus palacios, casas, venidas a menos en muchos lugares, en ruinas en otras, víctima muchas veces de la falta de cultura, del desprecio del valor simbólico de una ciudad que fue capaz de proclamar un nuevo orden en esta latitud del mundo y que lo ha sostenido durante más de medio siglo con hidalguía propia de nuestra estirpe", dijo el historiador.

Según lo recogido por EFE, no mencionó las décadas de desidia y abandono que ha sufrido la capital, como el resto de la Isla, por parte de las autoridades.

Las declaraciones de Leal precedieron a un recorrido guiado por especialistas de su departamento para explicar detalles de los trabajos que se realizan actualmente para recuperar la Avenida del Puerto de La Habana Vieja.

El arquitecto Yordano Sánchez indicó que la idea fundamental de ese paseo es "recuperar el mar" para el disfrute de los paseantes con elementos mezclados de La Habana antigua y lo contemporáneo.

Ese espacio se prolonga desde el llamado Muelle de Caballería hasta los almacenes San José, donde se ubican antiguos edificios como la Aduana, el Emboque de Luz o el almacén de la madera y el tabaco, ya convertido en una gran cervecería.

Un equipo de ingenieros inversionistas, arquitectos, restauradores, constructores y otros técnicos trabajan actualmente en la recuperación del edificio de apartamentos "Prácticos del Puerto", en la Cámara de Rejas de La Habana, la Plaza de San Francisco y otras áreas donde se realizan labores en el alcantarillado y las redes eléctricas soterradas.

San Cristóbal de La Habana, como se llamó inicialmente la ciudad, fue la última de las siete villas fundadas en la Isla por el conquistador español Diego Velázquez, el 16 de noviembre de 1519.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Joshua Ramir

Ok 'sin memoria no somos nada' pero el desastre en la habana es tan grande que por una edificacion historica que rescaten 3 se derrumban en el 1er aguacero. La memoria se crea hoy, tumben todo lo que no sea rescatable y hagan edificaciones nuevas, al purisimo estilo americano, pa'bajo el historico estadio de los Yankees y pa' rriba otro mejor, hay veces que la historia y la memoria pesan y no dejan avanzar

Imagen de Anónimo

Y ahi va el Jorge Kubano con su cantaleta

Imagen de Anónimo

Eusebio Leal es un corrupto que ha utilizado su "misión histórica" para engordar sus cuentas, proveer a su hijo de un negocio en Barcelona y asegurar la vida de su hija en Miami. Todo esto con tráfico de patrimonio. Y, por supuesto, para hacer todo esto necesita disimularlo con campañas de restauración y mucha baba en sus discursos.

Imagen de Anónimo

No hay que ser "revolucionario" ni "cubano digno" para reconocer que Eusebio Leal ha dedicado su vida a rescatar y conservar ALGO en medio de un país en ruinas. Sólo es necesario ser persona de bien para, a pesar de todas las concesiones que ha tenido que hacer por "la bondad de una causa, incluso hasta con el sacrificio del propio honor", aceptar y agradecer que después que pase esta etapa de barbarie en Cuba, si algo va a quedar como saldo positivo es lo que ha hecho Leal en la Habana Vieja. "Los agradecidos -dijo Martí- ven la luz del sol; los ingratos, sólo las manchas".

Imagen de Anónimo

De Jorge Kubano: Eusebio ha sido uno de los mas destacados funcionarios cubanos en aras del progreso cultural y constructivo en La Habana. Para él , todas las felicitaciones de los cubanos dignos y revolucionarios.

Imagen de Anónimo

Serán cinicos y descarados toda esta partida de viejos que a lo único que se han dedicado en Cuba es a mentir y vivir bien. Esta Eusebio Leal es uno de los que mejor ha vivido en la Habana, y veremos en un futuro no muy lejos si responde todo de lo que se ha beneficiado. Seniles corruptos.

Imagen de Anónimo

Jamaz le perdonare que no le pago la cuenta de la Empresa Electrica a mi estudio de grabaciones.

Silvio el Camaleon

Imagen de Anónimo

Sus hijos viven en el extrajero y no lo apena.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Este locuaz, cuasi historiador y diletante aprendiz de monaguillo, esta entre lo mas despreciable de la vividora casta de poder que heredaremos en este post-castrismo que ya estamos viviendo. Que Dios abra sus manos para una Cuba democratica,  y bendiga a todos los democratas opositores cubanos...!. Zacarias Monterrey

Imagen de javier monzon velazques

Dijo Leal: "una ciudad que fue capaz de proclamar un nuevo orden en esta latitud del mundo y que lo ha sostenido durante más de medio siglo con hidalguía propia de nuestra estirpe" Ah ja ja ja, que bueno le quedó el chiste al ex monaguillo devenido comunista capitalista.