Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Cine

Perugorría: El embargo 'está en conteo regresivo'

El embargo "está en conteo regresivo", opinó en Nueva York el actor y director Jorge Perugorría, quien presenta en Estados Unidos su documental Amor crónico, reporta EFE

"Ahora mismo, Cuba y Estados Unidos están más cerca que nunca. Incluso los cubanos en Estados Unidos y las posiciones de los gobiernos", consideró Perugorría.

"La política va quedando obsoleta, va teniendo tufo del siglo pasado, quedando vieja. Tiene que reinventarse y se tiene que reinventar precisamente por la relación entre la gente", añadió.

En cuanto al cine, a su juicio, el fin del embargo beneficiaría "a todos. A ese público que tiene interés por ver nuestro cine allá y a cineastas allá amigos míos que tienen mucho interés en trabajar y filmar en Cuba, pero todavía no pueden".

En sus declaraciones a la agencia EFE, Perugorría recordó la película que lo dio a conocer como actor, Fresa y Chocolate, nominada a los Oscar. Afirmó que el filme cambió para muchos la imagen de la realidad en la Isla.

"La gente pensaba que Cuba era como Corea del Norte, que todo el mundo pensaba igual, y mostró un país lleno de contradicciones, de matices, de colores. Donde hay gente con ideas diferentes a pesar de todos los problemas", dijo.

Veinte años después, Perugorría ha tomado incursionado también la dirección. En Amor crónico sigue una gira por la Isla de la artista cubana Cucu Diamantes.

"La propia realidad cubana es muy inspiradora. Pones la cámara en una calle y sale una película de la riqueza que tienen nuestras vidas y el propio surrealismo que está en las contradicciones que vivimos nosotros los cubanos", dijo Perugorría.

Amor crónico ha tardado dos años en llegar a Estados Unidos.

Perugorría dijo que en Nueva York siempre se ha encontrado "al mejor público, el que muestra un interés y un entusiasmo súper particulares".

En Miami todavía hay un sector "con algo de recelo a todo lo que venga de Cuba", agregó.

Al Festival de Cine de La Habana, que se celebrará en diciembre, Perugorría llevará su nueva cinta como director, Fátima o el Parque de la Fraternidad, en la que vuelve a reunirse con la actriz Mirtha Ibarra, su compañera de reparto en Fresa y Chocolate y en Guantamanera.

Además, en el festival se estrenará La pared de las palabras, de Fernando Pérez, en la que Perugorría encarna a un impedido que no puede moverse ni hablar, pero que encuentra un lenguaje para comunicarse con su madre, interpretada por Isabel Santos.

Comentarios [ 62 ]

Imagen de Anónimo

Eso se esta cocinando si ya china y japon se arreglaron porque Los yumas y cuba no,eso es fictitious,forzado por nosotros mismos,q se arreglen y tu Veras q aquello se cae solo

Imagen de Anónimo

Y la momia de la habana y su hermano de que siglo son !!  Esos si tienen  ,tufo ,peste y mal olor .... La peste ha m..... ya se desborda y se siente aca en miami ..gracias a perrugori y muchos otros como el  que revuelven la plasta pa q no se asiente!!  

Imagen de Anónimo

Pero la ley de ajuste cubano tambien esta en conteo regresivo, y esa si le va a partir los cojones a los Castro

Imagen de Anónimo

Perugorría parece tener los mismos niveles de analista político que de actor. Deja mucho que desear…

Imagen de Anónimo

Su carrera como actor va mas mucho rapido en el "conteo regresivo".

Xavi

Imagen de Anónimo

   estamos de acuerdo que todos las personas expresen sus criterios sobre los temas cubanos para que vean que aunque a muchos no les gusten,... en  ningun momento van a ser detenidos, ni acosados, ni chantejeados, ni ignorados, ni reprimidos por ninguna fuerza del gobierno democratico de USA,...solo nos gustaria pedirle a,,,, este señor... que le pida a los castro.. o ....que logre... que los  disidentes que estan a favor o en contra  del embargo espongan sus razones en los medios en Cuba con la misma tranquilidad con que... el... lo hace ante el exilio en USA. CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 10 Nov 2014 - 12:18 pm.

O sea, usted es también uno de esos "refugiados económicos" y me imagino que también "apolítico" que va a traficar con pacotilla en la tierra de los indios.

Imagen de Anónimo

anónimo 9 Nov 2014 -6.55 pm; Estoy seguro que estas mal informado;para tu información te digo que los cubanos que viven en la Isla tienen mas información de artistas,música y films de todo el planeta que los de Miami,te lo aclaro ya que no vivo en Cuba y cuando viajo a mi país veo en todas las esquinas vendiendo lo último en paquetes de 5 films en un DVD,por solo 1CUC o 25 pesos cubanos,me abastesco de films y música cuando viajo de Berlín donde vivo a La Habana.les recomiendo que despierten y salgan de su ostracismo.al menos eso hay que agradecerle al embargo pués allí bajar y copiar films y música no es ilegal.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 10 Nov 2014 - 1:23 am.

LO que sí tiene un tufo de siglo pasado son el medio siglo de dictadura castrista. El embargo no, los cubanos han aprendido a vivir con él y sobrevivien con las remesas y allí no falta nada y los Estados Unidos no les afecta en lo más mínimo, entonces para qué quitarlo.

Imagen de Anónimo

Y así es como ustedes reaccionan? Faltando el respeto anónimamente, jajajajaa cuanto comentarista de poca monta!!! Viva Cuba sin BLOQUEO!!! Así se hace Perugorría, sin miedo ante los jenizaros anticubanos!