Domingo, 25 de Septiembre de 2016
10:51 CEST.
Poesía

Germán Guerra presenta 'Oficio de tinieblas' en Miami

El Centro Cultural Español de Miami y la editorial Aduana Vieja presentan el poemario Oficio de tinieblas, de Germán Guerra. Las palabras introductorias correrán a cargo de la escritora Ena Columbié.

"Oficio de tinieblas es el nombre, ya en desuso, de la misa que se celebra antes del amanecer, y este poema es una misa en escena, un auto sacramental y de fe, una homilía, una confesión y un ajuste de cuentas", explica el autor en entrevista para El Nuevo Herald.

Guerra reconoce en su libro influencias de Vallejo, Whitman, Octavio Paz, Lorca y Virgilio Piñera, pero también una marcada referencia a la la película alemana El gabinete del Dr. Caligari (1920).

"La diferencia es que en mi libro la maldad de Caligari supera con creces al original; aquí el ente, ya libre de máscaras y cercano a la muerte, encarna y asume a plenitud su papel de tirano caótico", comenta.

Germán Guerra (Guantánamo, 1966) es poeta, ensayista, fotógrafo y editor. Estudió Informática y Bibliotecología en la Universidad M. V. Lomonosov de Moscú y en la Universidad de La Habana. Reside en Estados Unidos desde 1992. Trabaja como editor de noticias y diseñador gráfico en el periódico El Nuevo Herald.

Ha publicado Dos poemas (Colección Strumento, Miami, 1998), Metal (Dylemma, Miami, 1998) y Libro de silencio (Ediciones EntreRíos, Los Ángeles–Miami, 2007), con el cual obtuvo el Florida Book Award en la categoría de Lengua Española en 2007.

Asimismo, en 2006 ganó mención de honor en el IX Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, convocado en México.

Textos suyos han aparecido en Las caras del amor: 200 poetas de 100 ciudades del mundo (Versal Editorial Group, Massachusetts, 1999); Island of My Hunger: Cuban Poetry Today (City Lights, San Francisco, 2007); Antología de la poesía cubana del exilio (Aduana Vieja, Valencia, 2011), y Reunión de ausentes: Antología de poetas cubanos (Término, Ohio, 1998), donde, además, escribió el prólogo.

Dirige desde 1998 la Colección Strumento, editorial dedicada a la publicación artesanal de libros de poesía.

El libro, con ilustración de portada del pintor Ramón Alejandro, puede adquirirse en www.publiberia.com. La presentación será este 7 de noviembre, a las 7:00 pm, en el Centro Cultural Español de Miami (1490 Biscayne Boulevard, Miami, Florida, 33132). Más información en ccemiami.org.