Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Sociedad

Intelectuales oficialistas reclaman el legado de Moreno Fraginals

La publicación digital oficial La Jiribilla ha publicado el dossier "El Ingenio, 50 aniversario", dedicado a la conocida obra del historiador cubano Manuel Moreno Fraginals y a reclamar su legado.

Los artículos incluidos son algunas de las ponencias que intelectuales de la Isla presentaron en el taller "La Historia como arma" (título de otra obra de Moreno Fraginals), realizado 14, 15 y 16 de octubre, en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

El Ingenio (1964) es "una obra maestra de la historiografía revolucionaria cubana y latinoamericana, que ha resistido sin fisuras el paso del tiempo y se yergue todavía como un paradigma, poco frecuente entre nosotros, de investigación rigurosa en las fuentes primarias, aplicación creadora e inteligente del marxismo a las circunstancias de la plantación esclavista de azúcar en Cuba y constituye además un modelo narrativo por su prosa culta, atractiva y polémica", dice en una de las ponencias Félix Julio Alfonso López.

En la inauguración del taller, Fernando Martínez Heredia, director del Instituto Juan Marinello, afirmó que el triunfo de la Revolución, en 1959, "devolvió a Manuel Moreno, a la patria y la historia, la posibilidad de culminar la investigación que plasmó en El ingenio", reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Moreno Fraginals (La Habana, 9 de septiembre de 1920) estuvo entre los intelectuales que apoyaron el Gobierno instaurado por Fidel Castro. Pero en 1994, desencantado por la deriva del régimen, pidió asilo político en Estados Unidos. Murió en Miami el 9 de mayo de 2001.

En el exilio publicó Cuba/España, España/Cuba (Editorial Grijalbo, Barcelona), una de sus obras más importantes.

El Ingenio "rompe los esquemas ortodoxos y tradicionales del análisis de la sociedad cubana y de su historia. Sobre todo en la compleja década de los 70 del siglo XX cubano", dijo en otra de las ponencias presentadas en el taller Dianné Griñan Vergara.

Fabio E. Fernández elogió la prosa del historiador: "Moreno nació con un privilegio que las divinidades reservan a los elegidos, sabía escribir como los mejores literatos. Leer sus páginas es disfrutar de una prosa con cualidades estilísticas de altos quilates. En su escritura rezuma una cultura enciclopédica que en ningún instante distancia al lector".

Fernández se refirió asimismo a la ruptura de Moreno Fraginals con el régimen cubano. "Este giro de 180 grados implicó la ruptura con un proyecto político al cual Moreno consagró sus mejores años", afirmó.

El taller incluyó también la obra de Moreno Fraginals escrita en el exilio.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Mináis,

Usted esta en lo cierto, a mi padre se le prohibió dar clases en la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana. En las únicas instituciones que pudo dar clases fueron: la Universidad de las Villas en el año 62 y luego mas tarde en el Instituto Superior de Arte donde creo la Facultad de Historia de la Cultura Cubana. Además, dio clases en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio. 

Imagen de Anónimo

Tenía entendido que Moreno Fraginals, desde mureo que lo mucho antes de 1994, tuvo problemas con el régimen. Fui alumno, brevemente, de su hermano que preparaba para lo examenes de ingreso a la universidad y creo haber escuchado una conversación de él con mi madre y una amiga. No lo recuerdo bien, pero creo que fue así. Ojalá el hijo pueda decirme sí estoy o no en lo cierto. Quizás lo haya confundido con otro historiador. Saludos.  Mijail Bonito Lovio

Imagen de Anónimo

No esta mal que le rindan homenaje al que armo el "tinglado" historico de "trapiches" y "cachimbos" de la industria azucarera; hace falta que un dia suelten la "cachaza" y hablen de los que pusieron malo el "timbeque" con la "demolicion" y no dejaron ni "estaca" en pared. Es que todavia tienen miedo al "cuero" del "mayoral" o es que "guataquear" da mejores "rendimientos"?. El que esta en la "raspadura" los esta mirando.

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien que uno de los participantes en el tardío homenaje, haya resaltado la excelente prosa ensayística de Moreno Fraginals, rara entre historiadores de cualquier latitud, tal vez porque no han sido adictos a la lectura de obras literarias... Su honradez intelectual, además, lo dignifica entre tantos miedosos y oportunistas. Tuve el honor de su amistad. JPS

Imagen de Anónimo

Fui alumno de Moreno Fraginals. Fue, además de un sabio, una persona amable, solidaria, muy bueno con sus estudiantes en Fiu. Gracias por este artículo. Y que pena que algunos comentaristas vomiten tanto veneno uno contra el otro. Es una falta de respeto.

Imagen de Anónimo

Gracias al Diario de Cuba por esta mención y a todos los comentaristas que tienen todo su derecho a emitir la opinión que deseen. Solo quiero agregar que Moreno Fraginals durante su vida fue honesto y nunca se restringió de decir su opinión, estuviese de acuerdo la oficialidad cubana o no. Al final decidió marcharse de Cuba a la que continuo amando sin límites.

De lo presentado en el artículo, un solo error. Moreno Fraginals falleció el 9 de Mayo del 2001.

- Hijo de Moreno Fraginals

Imagen de Anónimo

Lo que tú digas, mi vida. Ano, 10:36 pm. Es decir, además de Enano Prodigio, idiota low class. Let see if you already know the meaning of this phrase. Do you know what I mean? I would like to be sure if you are writing from America or from the UCI, ciberclária gusana de estercolero.

Imagen de Anónimo

El "anónimo" de las 7:39 pm y 9:00 pm es un perfecto ejemplo de la estupidez, guataquería  y mediocridad que caracteriza a ciertos cerebritos de quinta categoría de nuestra nacionalidad. Lea más, señora o señora (sospecho ) que es una dama histérica. Sus insultos, sin duda autobiográficos, le desnudan como poca cosa, poca monta, poca materia gris. 

Imagen de Anónimo

........murió en Miami, y nadie excepto su familia mas cerana se entero!...........

Imagen de Anónimo

8:45 pm. Soy un orgulloso cubano que ama los nombres que cité. ¿Acaso no tiene usted sesntido lúdico? Lo que hice fue emplear la ironía, el doble sentido, para seguirle la rima al comentario de Enano Prodigio de las 3:43 pm. El sarcasmo, tan barroco, amigo mío. Por favor, vuelva a leer. Su interpretación es, pues, muy errada.