Sábado, 1 de Octubre de 2016
12:30 CEST.
Política

Abel Prieto: El 'paquete' da la falsa idea 'de que la persona está escogiendo lo que quiere consumir'

Archivado en

A Abel Prieto, asesor de Raúl Castro, le preocupa el interés de los jóvenes cubanos por los videojuegos y el impacto del "paquete" audiovisual, que se distribuye en la Isla informalmente para eludir la politizada oferta de entretenimiento del Gobierno.

Prieto ha participado este fin de semana en el Foro Consumo Cultural en Cuba: Arte, Cultura, Educación y Tecnología, realizado en el Salón Mayo, del Pabellón Cuba, informa el diario oficial Juventud Rebelde.

Según el órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas, los participantes en el foro reflexionaron sobre "el impacto que la revolución tecnológica tiene" en los "hábitos de producción y recepción de cultura".

En el caso de los videojuegos, el asesor de Raúl Castro expresó su temor: "No se puede exhortar a los muchachos a que desarrollen el instinto criminal", dijo. Explicó que "algunos son inofensivos, pero otros son esencialmente violentos y se han convertido en una adicción".

Exhortó a los asistentes al foro "a darle seguimiento a este fenómeno y analizar lo que puede traer de desventajoso".

Por otra parte, Prieto se refirió al popular "paquete", que ha puesto en crisis la magra e ideologizada oferta de los medios cubanos, todos estatales.

"Una de las trampas de estas nuevas formas de consumo cultural es que dan la idea de que la persona está escogiendo lo que quiere consumir, pero lo hace a partir de los paradigmas que se le imponen", dijo.

"La democracia y la diversidad están escondidas bajo una trampa de la agenda hegemónica del entretenimiento", añadió el exministro de Cultura, pese a que el Gobierno controla todos los contenidos que se difunden a través de la televisión, la radio y la prensa, y además controla acceso a internet.

Prieto pidió "fomentar paquetes más diversos e inclusivos", aunque el reporte Juventud Rebelde no indicó a qué se refería el asesor de Raúl Castro.

"Tan nociva es la posición intelectual de rechazo irracional de las nuevas formas de consumo, como un relativismo que admite todo como bueno y nos lleva a desdibujar los objetivos de una política cultural", añadió.

A los jóvenes "les gustan más las series que las películas y eso hay que respetarlo. ¿Por qué no recomendar desde las instituciones series valiosas y hacérselas llegar a los muchachos?", preguntó.

Sugirió evaluar "hasta dónde los espacios públicos deben tener algún tipo de regulación en cuanto a lo que se pone" y advirtió que "en ningún momento el Estado va a ceder a los privados la decisión de la política cultural". Sobran iniciativas y posiciones "que nada tienen que ver con lo que estamos buscando nosotros", dijo.

La audiencia de Prieto estaba integrada fundamentalmente por intelectuales oficialistas y directivos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Intentando matizar, Prieto llamó a "no satanizar los nuevos consumos culturales de una manera autoritaria".

"No podemos huirle a un análisis crítico de las nuevas tecnologías. El relativismo posmoderno donde todo está permitido y tiene un lugar bajo el sol, es tan peligroso como las posiciones irracionales de negar estas nuevas formas", dijo.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

El pintor Francis Picabia dijo que la única forma de que lo sigan a uno es correr más fuerte que los demás. Prohibir es fatal porque desata una (irracional a veces) necesidad de consumir lo que se prohibe, aunque sea basura. La solución está en la calidad y variedad de una programación para todos los gustos y niveles sociales. 

Imagen de Anónimo

Las cotorras, animadas y excitadas, como siempre repiten y repiten lo mismo. No me refiero a Abel Prieto, sino a todos estos comentarios, que dicho uno, sobran los demas. Ya lo dijo el filosofo Caton: Los cubanos no se renuevan, solamente se repiten. Nos repetimos y que me toque mi parte proporcional de esta desgracia.

Imagen de César Rodríguez

¡Que clase de hp es el Abel Prieto ese¡

Imagen de 3MEN2NCmG

esos paketes tambien tienen gente del govierno luicrandose!!   por eso no tocan los temas politicos !!! 

Imagen de javier monzon velazques

En efecto, tal vez no se escoge todo lo que se quisiera consumir- tal vez se prefieran otras opciones- pero al menos se deja de consumir y ver, todo lo que no se quiere ni ver ni consumir: la programacion "tequepolitizada" de la TV.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2/11/2014- 12:45 am: En efecto algunos, muy pocos en realidad, de los video  juegos quizás convierten a unos pocos muchachos en estúpidos funcionales. Pero la estupidez tuya es genética.

Imagen de Anónimo

"No se puede exhortar a los muchachos a que desarrollen el instinto criminal", dice Abel Prieto y tiene razón. Ese instinto criminal es sólo exclusivo de las fuerzas represivas del G2, propiedad intelectual y material (léase exclusiva) de su "asesorado" Raúl Castro, su hermano QTS y los cipayos que golpean a las Damas de Blanco y cometen toda clase de fechorias en nombre del "pueblo victorioso". ¡Solavaya!

Imagen de Anónimo

No hay que darle muchas vueltas a este asunto. Se llama censura, así de simple.

Imagen de Anónimo

Paquete es lo que nos han metio la banda de descaraos esos durante 50 años, yo juego y veo lo que me sale de la p.....(digo del paquete) no lo que tu quieras abelito, la mesa retonta se la metes al c... de tu madre

Imagen de Anónimo

Abelito, en la TV. Cubana, hay donde escoger???? Propaganda Castrista 24x7x365 !! Tu sabes de Matematica??? Esa es la ecuacion !!!!