Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Obituario

Muere el bailarín y coreógrafo Iván Tenorio

El coreógrafo Iván Tenorio, autor de piezas trascendentales para el Ballet Nacional como Rítmicas y La casa de Bernarda Alba, murió este viernes en La Habana víctima de cáncer, reportaron medios oficiales.

"A este creador se le considera el dramaturgo del ballet cubano por haber empleado piezas magistrales de la literatura o leyendas históricas como punto de partida para sus composiciones danzarias, entre ellas, Leda y el cisne, Hamlet, Fedra, Los amantes de Verona, Viva Lorca, Teseo y el Minotauro", indicó la agencia oficial AIN.

El Ministerio de Cultura le había concedido en 2007 el Premio Nacional de la Danza.

Algunas de sus obras integran el repertorio de varias compañías internacionales, como el Ballet Nacional Eslovaco; el Ballet del Rhin, en Francia; el Ballet de Cali, en Colombia; el Ballet del Sodre, de Uruguay, el Ballet de Santiago de Chile y el Joven Ballet de Cámara de Madrid, España.

Según la AIN, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) interpretará una escena de Hamlet, el miércoles, en el Teatro Nacional, dentro de una de las galas del XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Miguel Cabrera, historiador del BNC, dijo que Tenorio "nos dejó una rica dramaturgia y diversas creaciones para grandes figuras del país".

Con el ballet Rítmicas, Tenorio ganó el segundo premio en coreografía moderna en el Concurso de Ballet de Tokio (1976) y el Nina Verchinina a la Mejor Coreografía Moderna en el primer Concurso Latinoamericano de Ballet y Coreografía de Río de Janeiro en 1983.

Además, el artista era profesor titular adjunto de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte y maestro de la Cátedra de Danza Alicia Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid.