Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Fotografía

PuNcTuM presenta obras de Juan Carlos Alom, Marta María Pérez y Gerardo Suter

El espacio PuNcTuM, dedicado a exposiciones, talleres y conferencias en el campo de la fotografía, se inaugura este 1 de noviembre en México DF con la muestra colectiva Algo que punza, de los artistas cubanos Juan Carlos Alom y Marta María Pérez, y el argentino Gerardo Suter.

Gestionado por Mabe Guzmán y Juan Antonio Molina, representantes de Estudio Mabe y Página en blando, respectivamente, PuNcTuM "es definido como un proyecto de vocación pedagógica, que propone nuevas vías para la circulación de la imagen y el conocimiento", indican sus organizadores.

"Algo que punza explora la dimensión simbólica de la imagen fotográfica, a través de las obras de tres de los autores latinoamericanos de más amplia trayectoria en ese campo", según la nota de prensa. La exposición recoge obras en fotografía, video e instalación.

Juan Carlos Alom (La Habana, 1964) fue incluido en el año 2000 en la lista de fotógrafos latinoamericanos más relevantes del milenio, elaborada por la revista Times. En su trabajo predomina "la intuición y la atracción por el riesgo", según los curadores, quienes señalan que "Alom es un artista indisciplinado e inconforme, siempre fascinado por lo que hay de nuevo en la vida y en la gente".

Con referentes de la cultura afrocubana, su obra se mueve entre imágenes documentales y representaciones cargadas "de misterio y simbolismo". También ha realizado trabajos como cineasta documental y experimental.

En 1989, Alom tomó un taller con Gerardo Suter. Luego, han coincidido en importantes exposiciones colectivas, "pero esta es la primera vez en que forman parte de un proyecto conscientemente organizado alrededor de las diferencias y coincidencias entre ambos", explican.

Marta María Pérez (La Habana, 1959) es una de las figuras más influyentes en la fotografía cubana durante los últimos 30 años. La artista "expandió la iconografía de los símbolos y relatos asociados a la cultura afrocubana, abriendo nuevos caminos para la autorrepresentación en la fotografía, y redefiniendo el lugar del erotismo en las imágenes de lo sagrado y lo mitológico".

"La fuerza de su trabajo proviene de un compromiso espiritual que antecede y sobrevive a todas las tendencias y todas las militancias", indican.

Desde 1995 reside en México, donde forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Pérez fue nombrada Artista Revelación de la feria de ARCO en 1997. Recibió la beca de la Fundación Guggenheim en 1998 y fue premiada por la Fundación Cisneros-Fontanals en 2012.

Gerardo Suter (Buenos Aires, 1957) ha sido premiado por el Sistema Nacional de Fototecas con la Medalla al Mérito Fotográfico 2014. Es docente de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), responsable del Cuerpo Académico Investigación Visual Contemporánea y Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en el programa Arte: Producción e Investigación (lenguajes audiovisuales y cultura social).

Su obra está estrechamente vinculada a "una investigación sobre sistemas iconográficos y simbólicos, así como a indagaciones y experimentos en torno a las condiciones de percepción y lectura de las imágenes visuales en diferentes medios y soportes".

Suter se interesa por la experimentación y saca provecho de "los cruces entre estructuras formales provocativas y elaboraciones conceptuales complejas". Trabaja la instalación, el video y la fotografía en gran formato.

La muestra se inaugura este 1 noviembre, a las 12:00 pm, en Allende No. 2 esquina Tacuba. Col. Centro, México DF. Asimismo, Suter impartirá un taller los días 6, 7 y 8 de noviembre, previa inscripción. Más información en www.punctum.com.mx y facebook.com/punctuminformes.