Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Música

Muere el maestro Frank Domínguez

El pianista y compositor cubano Frank Domínguez Padrón murió en la madrugada de este miércoles en Mérida, Yucatán (México), informa el blog Café Fuerte citando fuentes familiares y amigos. Tenía 87 años.

En la página en Facebook de la hija de Domínguez, Glennys Domínguez, se acumulaban en las últimas horas los mensajes de pésame.

El Diario de Yucatán informó que Domínguez falleció "de manera repentina". Añadió que su cuerpo fue incinerado y que las cenizas se depositarán este jueves en una cripta de la iglesia local María Inmaculada, después de la misa de las 7:00 de la tarde.

Domínguez, autor de populares piezas del cancionero latinoamericano como "Tú me acostumbraste", "Me recordarás", "Imágenes" y "Un pedacito de cielo", nació el 9 de octubre de 1927 en Güines, actual provincia de Mayabeque.

Sus temas fueron interpretados por artistas como Elena Burke, Olga Guillot, Chavela Vargas, Toña la Negra, Pedro Vargas, Caetano Veloso, Lucho Gatica, María Bethania, Lola Flores, Sara Montiel, Andrea Bocelli y Luis Miguel, entre otros.

Su nombre comenzó a cobrar fama en los años cincuenta, década en la que compuso algunas de sus canciones más famosas y conoció a intérpretes que luego se convertirían en figuras imprescindibles de la música cubana, como Elena Burke.

Con ella trabajó en el Bar La Gruta y en Club Sherezada. Domínguez también actuó en otros clubes de la capital y figuró entre los fundadores de El Gato Tuerto, espacio que se hizo popular en la vida nocturna de La Habana en la época.

Pese a la fama de sus temas y la variedad de intérpretes que los incorporaron a su repertorio, no fue hasta 1991 que la estatal EGREM editó un disco con sus canciones (Tú me acostumbraste).

En 1993, Domínguez se estableció con su familia en Mérida.

"Pienso que la letra es esencial. Leo mis textos, despojados de cualquier adorno, como si fueran un poema. E intento no escribir por escribir, evitando esos finales que parecen pegados, abruptos. Lo que he dicho debe tener una ilación, una progresión, y no golpes efectistas. Me gusta mucho la metáfora, pero una canción no puede estar formada por frases pegadas. Para probarlas, me las canto: si me emociona (…) la doy a conocer", dijo sobre su obra.

Al maestro Frank Domínguez lo sobreviven en México su esposa Josefina, sus hijos Glennys y Frank, y sus nietos, Jennifer, Glennys y Jorge Carlos.

Elena Burke descarga con Frank Domínguez

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Otro grande de Cuba que se nos va, lejos de ella. QEPD

Imagen de Anónimo

Un gran compositor y muchos cantantes hicieron famosas sus canciones. "Tú me acostumbraste" uno de los grandes éxitos de Olga Guillot, por ejemplo. En paz descanse quien tuvo una vida tan fructífera. Seguramente pasó felices años en la hermosa Mérida, acogedora ciudad.

Imagen de Anónimo

En este articulo falta algo importante de Frank su presencia en el club Imagenes

Imagen de Anónimo

Otra Gloria de Cuba que fallece fuera de su patri...alguien o algunos tendran que pagar por esta verguenza algun dia....Descansa en paz Maestro.....tu obra perdurara por siempre....       Ivan Canas

Imagen de César Rodríguez

Mueren aquellos cuya  muerte produce dolor y los que producen dolor, aun vivos. La justicia divina parece funcionar alreves.

Imagen de Anónimo

Y nunca lo propusieron a un Grammy!  Pero varias generaciones(diferentes) cantaron su musica "INTERNACIONALMENTE"...... hasta que implantaron Primero "La Trova politica" (para desaparecer a los negros batistiános de la trova)  Después.... "La Timba"  para  desasparecer la Guaracha, el Son Montuno, guaguanco,etc.....Que mantenía a los negros Batistianos esos.......Despues las "Charangas"  para desaparecer a las muy populares "Oquestas Tipicas" que hicieron brillar el nombre cuba por el mundo entero  y ganaron millones de seguidores con su Cha cha cha, Danzón, Boleros, Guarachas y el Ricachá.....Tambien eran Batistianos..... Despues impusieron el Reguetton "comenzando por el General" a quién en la fiestas infantíles lo ponían a todo tren...con sus obsenidades y bulgaridades (sembrando lo que tenemos ahora en la isla)

A este señor (maestro Frank Dominguz) lo calificamos de "LEYENDA MUSICAL CUBANA"  porque sin ayuda de un estado logro su carrera y fué y es reconocido por todo el que recuerde aquellos tiempos en los que para llegar a "UNA POSICIÓN" en  el arte no se necesitaba tener un carnet del PCC o de la UJC.........Ni tampoco obligación de ser voceros de la politica del estado, ni participar en  actos de repudio, golpéar mujeres indefensas,etc....Ni mucho menos ser "agente del G2"......Esas canciones mencionadas arriba en el articulo, las cantó el mundo entero....

Imagen de Anónimo

Fue un regalo oir la versión de "Tu me acostumbraste"en su propia voz en la película Verde Verde. Fue un hombre bueno, discreto y excelente amigo. Descansa en paz Frank Dominguez.

Imagen de Anónimo

Una perdida para la musica cubana e hispanoamericana. Que en Paz descanse.