Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Literatura

Wendy Guerra quiere que la publiquen en Cuba

La escritora Wendy Guerra sueña con que todos sus libros se publiquen en Cuba, incluidos los que tratan de la realidad del país, aunque se siente reconfortada con la circulación clandestina de sus obras y las de otros autores cubanos, según reportó EFE.

"Poco a poco espero que los libros que tienen que ver con la realidad cubana actual puedan ser publicados", dijo la autora de Todos se van (2006) y Nunca fui primera dama (2008), entre otras obras, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa 2014).

En el actual estado de las cosas en Cuba, "significa que mi sociedad no está preparada para lo que yo hago", manifestó la autora durante el diálogo "Mi propia voz", que encabezó la noche del sábado en la feria.

De sus obras, en la Isla solo se ha publicado Posar desnuda en La Habana. Diario apócrifo de Anaïs Nin, enmarcada en un viaje que hizo a Cuba la escritora estadounidense en los años 20 del siglo pasado.

No obstante, Guerra destacó en declaraciones difundidas por radio Cooperativa que sus demás libros "cobran vida propia" en su país, ya que se distribuyen de mano en mano y se reproducen en fotocopias.

"Los chicos los fotocopian y hay todo un movimiento subterráneo, pero no solo conmigo, también con Pedro Gutiérrez, (Leonardo) Padura, que finalmente ha sido editado en la Isla, Reinaldo Arenas, (Guillermo) Cabrera Infante", detalló Guerra, por cuya obra Todos se van ha sido premiada en España y Francia.

La escritora subrayó que con lo anterior no se está comparando con grandes autores. "Me estoy comparando con el silencio de las palabras. Es muy hermoso. Todo lo prohibido es delicioso", señaló.

Sobre la relación que mantiene con el país en el que nació en 1970, Guerra explica que es como "si alguna vez has tenido una historia de amor muy intensa, pero imposible, secreta". "Tengo un estado de adulterio con mi país", expresó.

Asimismo, dijo que no se siente como parte del cambio que experimenta la literatura latinoamericana. "Aquí vive Alejandro Zambra que es uno de los renovadores de mi generación, y los chilenos cambiaron la literatura con Bolaño. No me siento renovadora, al lado de la gran renovación que aporta la literatura chilena, que es superrevolcadora de estilos y de ánimos", comentó.

En cambio, se siente parte de la llamada corriente de autoficción, "que es contar algo de la vida nuestra con más ficción que otra cosa", dijo.

"Me siento parte de un grupo de gente de mi edad que está escribiendo, que está tratando de formar una literatura muy parecida a nuestros cuerpos y nuestras mentes. Muy humana", precisó la autora, que espera de quienes la lean "que se metan a la cama de mis libros y hagamos el amor. Así de ruda y cruda".

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Recientemente, en Chile, Fernando Iwasaki publicó una crítica sobre "Negra" con la que Wendy no estuvo de acuerdo. ¿Saben lo que hizo? Publicó, al domingo siguiente, en el mismo periódico, El Mercurio, una defensa contra lo dicho por Iwasaki. Tenga o no la razón, me parece superficial que un autor baje a tanto. Aunque se equivoque, cada crítico dice lo que le dé su real gana y el autor debe de respetar eso y no meter su cuchareta, a no ser que se le pregunte. Yo me leí los dos artículos. Iwasaki, es cierto, parece que leyó la novela muy superficialmente y mete la pata. Más, sin embargo, la mete la Guerra, con una defensa sin sandunga ni profundidad. Ah, ese deseo de estar en primera plana cueste lo que cueste. El autor  que se respete debe guardar silencia. Ya vendrá, si es un verdadero literato, quién lo defienda.

Imagen de Anónimo

Aqui estan los argumentos en un articulo publicado por Diario de Cuba, un texto "clasico" para interpretar y poner en su lugar a esa "escritora", ja, ja, ja Buena lectura:

http://www.diariodecuba.com/cultura/1386296536_6225.html

Imagen de Anónimo

oiga super critico antiacriticos... Usted no tienen ningun argumento si no da la carita... Soenvidioso sisañero! Jajajjajajaj

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 28 Oct 2014 - 12:19 pm:

Ese es el primer falso argumento permanente de los cubanos a-criticos: no aceptan que se les crtique con objetividad como se ha hecho aqui (con pruebas, fotos, videos, etc) ante la falta de argumentos gritan: ENVIDIA ! como si eso fuera un argumento y no un grito infundado de indefinicion !

Imagen de Anónimo

Cualquier envidioso aqui jajajajajjaja el cubano no es facil, la envidia se lo traga!!!

Imagen de Anónimo

Wendy Guerra si ha sido publicada en Cuba por Letras cubanas. Aqui pueden verlo:

http://www.letrascubanas.cult.cu/index.php/entre-plecas/46-anais-nin-en-...

Ademas no le interesa a nadie en Cuba porque nunca ha sido considerada narradora, sino actriz y poeta. En Cuba, esto ella lo sabe, todos se burlan de sus bufonadas. Basta ver el titulo de ese libro y de otros (excepto el primero) para ver el oportunismo y el marketing detras. No se puede ser comercial y bueno, eso ocurre pocas veces. Compararse con Padura de esa manera es de un oportunismo despreciable. Aqui esta la foto donde utiliza al moribundo Garcia Marquez para vender un libro extremadamente mal escrito y sin sentido alguno:

http://baracuteycubano.blogspot.fr/2013/12/wendy-guerra-de-cuba-solo-se-...

Qué se puede esperar de una chica inculta y confusa como la que se ve en este video?

http://www.youtube.com/watch?v=NFCiq_PSahA

Las carencias afectivas de la infancia (que muchos tenemos) a veces se manifiestan con esos egos excentricos que necesitan ser reconocidos de manera permanente, como es el caso de Wendy Guerra

Imagen de Anónimo

Su imagen al lado del ya entonces decrépito García Márquez, haciendo que aquél sujetara uno de sus libros, ayudado por ella, por supuesto, no tiene precio. Vale más esa ridícula imagen que mil palabras. La literatura camina por sí sola. Podría decirse reflexivamente: se camina. Hay quienes son expertos en el autobombo. Ella lo es. Y tiene otro amiguito que anda por París. Ambos se apoyan, porque son iguales. Los hermana lo mal escritores que son. Ya les llegará su hora. Sólo quedará la buena, más bien la única, la literatura real. Wendy, Wildy, Wildly, at al, quedarán a la vuelta de la esquina.

Imagen de Anónimo

En algo tan sencillo como hacer declaraciones a la prensa Guerra se equivoca. Para empezar a Padura no lo "han publicado finalmente". Más bien, nunca han dejado de publicarlo. ¿Quién es Bolaños? El escritor chileno se llama Roberto Bolaño, sin s. Y eso de que "la sociedad no está preparada para su literatura" es de una petulancia y una arrogancia que no se corresponde con su mediocridad. En efecto, deberían publicarla en la isla, donde se publica toda la mala literatura cubana a la que ella pertenece.

Imagen de Anónimo

la recomiendo. la muchacha escribe bien.